Pueblos con encanto cerca de Madrid

Si vas a visitar Madrid, ya sabrás que hay mucho que ver y que hacer, y en los alrededores encontrarás pueblos con encanto que no puedes perderte y si vives aquí, es un plan perfecto para pasar el día.

Esta selección es personal, no está basada ni en encuestas ni en listas estudiadas, simplemente son los pueblos que creo que tienen más encanto y que merecen visitar cerca de Madrid.

PUEBLOS CON ENCANTO CERCA DE MADRID

Alcalá de Henares

Como llegar: Alcalá de Henares está a 33 km de Madrid. Si vas en coche, está en la Carretera de Barcelona (A-2), si vas en autobús tienes que coger el 223 en el intercambiador de Avenida de América, o bien puedes coger el tren de cercanías desde cualquier estación de tren.

Oficina de Turismo: Callejón de Santa Maria, 1

Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1998 por la Unesco, la ciudad cuna de Cervantes, conserva una gran parte de los edificios, calles y plazas originales del siglo XVIII y eso es entre otras cosas gran parte de su encanto.

Entre las cosas que no debes perderte, están la Universidad Complutense para la que hay visitas guiadas, la Calle Mayor, la Casa Natal de Cervantes y la Catedral de Alcalá de Henares.

Y si hay un imprescindible en Alcalá de Henares, es el tapeo, en pocos sitios te pondrán unas tapas tan grandes y ricas como las de aquí, las mejores tapas las encontrarás en los alrededores de la Universidad y en los alrededores de la Calle Mayor.

Aranjuez

Como llegar: Aranjuez está a 55 km de Madrid. Para ir en coche debes coger la carretera A-4, para ir en autobús puedes coger el número 423 que sale de la Estación Sur, y si quieres también puedes ir en tren, desde cualquier estación de cercanías.

Oficina de Turismo: Plaza de San Antonio

El Real Sitio y Villa de Aranjuez, también está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2001.

Fue Felipe II el que nombró Real Sitio a la villa de Aranjuez en 1560, visita el Palacio Real y sus jardines, el Ayuntamiento y el Mercado de Abastos. La mejor manera de acabar, es en alguno de los muchos restaurantes que encontrarás en Aranjuez.

Las fresas son el producto más famoso de Aranjuez, al llegar la primavera, Renfe pone en marcha el Tren de la Fresa, viajarás en un tren como los antiguos, podrás degustar unas riquísimas fresas y además incluye la visita al Palacio Real, tienes más información en la web de Renfe.

San Lorenzo del Escorial

Como llegar: En el Noroeste de Madrid, a 47 km se encuentra San Lorenzo del Escorial, si vas en coche tienes que coger la A-6, para ir en autobús, tienes que coger en el Intercambiador de Moncloa, el 661 o el 664, y si prefieres ir en tren, puedes coger el cercanías en cualquier estación de Madrid.

Oficina de Turismo: Calle Grimaldi, 4

San Lorenzo del Escorial cuenta con un importante Patrimonio Histórico, el Monasterio del Escorial es el máximo exponente de ese patrimonio, puedes ver aquí toda la información para visitarlo.

A 5 minutos en coche del Monasterio, está la llamada Silla de Felipe II, en un entorno natural precioso, este lugar es muy popular por las magníficas vistas del Monasterio y de la sierra de Madrid, se dice que aquí subía Felipe II para ver como avanzaban las obras.

Visitar Alcala de Henares
Visitar Alcala de Henares
Chinchón

Como llegar: A 46 km de Madrid por la A-3 se encuentra la localidad de Chinchón, además de en coche también puedes coger el autobús 337 que sale de Conde de Casal.

Oficina de Turismo: Plaza Mayor, 6

No hay mejor forma de pasar un día, especialmente al llegar el buen tiempo, que en Chinchón, conoce su preciosa Plaza Mayor, considerada una de las más bonitas del mundo, visita la Iglesia de la Asunción construida en el siglo XVI y descubre cada uno de sus rincones paseando por las calles empedradas.

En la plaza tienes varios restaurantes dónde se puede comer muy bien, y si quieres pasar la noche, te recomiendo el Parador de Chinchón ubicado en lo que antes era un convento agustino.

Rascafría

Como llegar: En plena Sierra de Guadarrama, a 83 km de Madrid se encuentra el pueblo de Rascafria, puedes llegar en coche cogiendo la A-6 o cogiendo el autobús 194 que sale desde el intercambiador de Plaza Castilla.

Oficina de Turismo: Avenida del Paular, 32

Si estás buscando un lugar dónde practicar deportes de aventura y disfrutar de la naturaleza, Rascafría te va a encantar.

Visita el Monasterio del Paular fundado en 1390, realiza alguna de las rutas de senderismo del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama o practica deportes de aventura como escalada o montañismo.

Y acaba el día disfrutando de su magnífica gastronomía, hay muchos restaurantes dónde poder elegir.

Navacerrada

Como llegar: Navacerrada se encuentra a 57 km por la A-6, puedes ir en autobús, para ello debes coger en el intercambiador de Moncloa el autobús 691, o si lo prefieres, también puedes llegar en tren, cogiendo el cercanías desde la estación que te venga mejor hasta la estación de Navacerrada.

Oficina de Turismo: Paseo Españoles, 11

Navacerrada, está también situada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y es especialmente conocida entre los madrileños por ser el principal puerto de esquí de la comunidad.

Pero aunque no vayas a esquiar, puedes dar un paseo por sus calles empedradas, realizar rutas de senderismo y por supuesto disfrutar de su gastronomía.

Si te gusta esquiar, no desaproveches la oportunidad si estás en la temporada de nieve, pero mejor evitar los fines de semana que se suele llenar, y si no te queda más remedio, intenta subir pronto, especialmente si vas en coche, porque el parking se llena pronto. Aquí tienes más información del Puerto de Navacerrada.

San Agustín de Guadalix

Como llegar: Está situada por cerquita de Madrid, a sólo 38 km por la A-1, para ir en autobús puedes coger el 726 que sale desde el intercambiador de Plaza Castilla.

En San Agustín de Guadalix puedes pasear por su núcleo urbano, visitar la Iglesia de San Agustín del siglo XVI o el Ayuntamiento y en los alrededores acércate a ver los Acueductos de La Sima y de La Retuerta, la Presa del Mesto, la Laguna de los Patos o la Dehesa de Moncalvillo.

Por su cercanía a Madrid, es un lugar perfecto para pasar el día.

Visitar Chinchón
Sierra de Guadarrama
San Agustín de Guadalix
Buitrago de Lozoya

Como llegar: La localidad de Buitrago, situada en la A-1 está a 78 km de Madrid, para ir en transporte público, tienes que coger el autobús 191 en el intercambiador de Plaza Castilla.

Oficina de Turismo: Calle Tahona, 19

Buitrago se encuentra en el Valle de Lozoya, rodeado por el río del mismo nombre, fue nombrada Conjunto Histórico Artístico en el año 1993.

Buitrago de Lozoya es una ciudad amurallada, la muralla, que no puedes perderte, es de origen musulmán fue construida en el siglo XI, visita también el Alcázar del siglo XV y el Museo Picasso, dónde hay varias obras donadas por el peluquero del artista con un total de 60 obras.

Y si pasas las Navidades en Madrid, no te pierdas el Belén Viviente que se celebra desde el año 1988.

Guadarrama

Como llegar: Guadarrama está a 51 km de Madrid por la carretera A-6, si vas en transporte público coge el autobús 682 en el intercambiador de Moncloa.

Oficina de Turismo: Plaza Mayor, 6

En Guadarrama podrás pasear y conocer su patrimonio histórico, disfrutar de la naturaleza en el Embalse de la Jarosa dentro del Parque de Guadarrama, o de la Peña del Arcipreste de Hita.

Podrás realizar varias rutas de senderismo o a caballo y por supuesto probar su riquísima gastronomía. Y si te quedas por la noche, podrás vivir la noche en los muchos bares y pubs que encontrarás en la zona.

Garganta de los montes

Como llegar: También por la A-1 se encuentra la localidad de Garganta de los Montes a 82 km de Madrid, para ir en transporte público puedes coger el autobús 194 que va a Rascafría y tiene parada en Garganta de los Montes.

Garganta de los Montes, es la puerta de entrada al Valle de Lozoya, su origen se remonta a los siglos XIV cuando aquí se asentaron un grupo de pastores.

Además de dar un paseo para conocer el patrimonio histórico, tienes varias rutas para disfrutar de su entorno natural. Descarga rutas por por la Sierra de Madrid.

Te puede interesar

The post Pueblos con encanto cerca de Madrid appeared first on Tu plan para viajar en planitravel.es.

Fuente: este post proviene de Blog de planitravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

españa madrid europa ...

¿Tienes que organizar un viaje para un grupo numeroso y quieres que sea algo diferente? Desde una quedada con la gente del instituto, a una reunión con todos los primos que hacía 20 años que no veías. Cuando se trata de un grupo grande, organizar algo puede ser todo un reto, que ya se sabe que mover a tanta gente no es nada fácil. Lo que te proponemos para una ocasión así, es el alquiler de un aut ...

España Europa

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajer@! ¿Planeas unos días de relax y desconexión por la capital española? He preparado este artículo para que sepas los hoteles con encanto en la Comunidad de Madrid que te recomiendo. Madrid es la ciudad de las mil caras, con una oferta cultural, histórica y gastronómica digna de admirar, y a la hora de conocerla es vital que te ho ...

Sitios turisticos ciudades de España madrid ...

Madrid es sin duda una maravillosa ciudad. Y una de las mejores cosas de estar allí es que puedes escapar fácilmente del centro para disfrutar de maravillosos viajes de un día y escapadas de fin de semana. En coche o en transporte público, se puede llegar a bellos pueblos de Madrid con encanto. En ellos encontrarás algunas de las universidades más antiguas del mundo, catedrales, monasterios y monu ...

España Madrid Los mejores planes en Madrid ...

LOS MEJORES OUTLETS DE MADRID Entre los muchos planes y cosas que puedes hacer en una ciudad como Madrid, están las compras, en el post de Compras en Madrid te contaba cuales son los mejores sitios para comprar en la ciudad. Pero si lo que buscas son Outlet en Madrid, sitios dónde comprar ropa, calzado o complementos de marca a muy buen precio, en este post te cuento cuales son los mejores. THE ST ...

España Europa Madrid ...

Rate this post Explora la belleza de estos 8 pueblos de Madrid con encanto. En esta entrega os traemos una lista de nuestros lugares favoritos a menos de una hora. 1. Aranjuez Es un clásico, lo sabemos, y precisamente por eso, lo teníamos que incluir en nuestra lista de pueblos de Madrid con encanto a menos de una hora de la capital. A menos de una hora en coche de Madrid, es un lugar ideal en cu ...

salir y viajes experiencias madrid ...

Hoy ya es fiesta y oficialmente estamos de puente!! ¿Sabéis lo que es a un mes del puente de Diciembre y estar toooodo toooodo 100% completo? ¿Incluso hostales? Así está ahora Madrid, al límite de su capacidad! así fue como nos la encontramos nosotros. Menos mal que teníamos nuestras reservas hechas desde Septiembre! nada menos... Y es que si algún año quieres ir este puente a Madrid más vale que ...

Información de Madrid España Europa ...

TRANSPORTE DE MADRID La mejor forma de moverte por Madrid es sin duda en transporte público, el metro es una de las redes más extensas y mejores del mundo, no hay prácticamente rincón que no esté cubierto. Como llegar del Aeropuerto de Madrid al centro El Aeropuerto de Barajas se encuentra a 12 km al noroeste de la ciudad, la forma más cómoda y económica de desplazarse desde/hacia el aeropuerto es ...

turismo patones alojamiento patones alojamiento slow ...

Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de Madrid, lleno de rincones con encanto. Por eso, si estás buscando dónde pasar un fin de semana en pareja en la Sierra de Madrid has llegado al sitio adecuado. Os vamos a contar los secretos para disfrutar de una escapada romántica cerca de Madrid. Os proponemos un fin de semana en Patones con buena gastronomía, rincones de ensueño, aventuras y ...

Aventura & Naturaleza Cultura & Historia Destinos ...

¿Estás buscando un plan para el fin de semana? ¿Quieres ideas de escapadas cerca de Madrid? No necesitas irte lejos para conocer pueblos con encanto, parajes naturales de ensueño y rutas gastronómicas que hacen la boca agua. A menos de 2 horas de la capital tienes lugares que ni te imaginas. Elige una fecha, ya sea un fin de semana o un puente, y sigue leyendo, porque en este post te doy muchas id ...

salir y viajes pueblos con encanto viajar

Mondoñedo es un pueblo gallego, situado en la parte norte central de nuestra querida provincia de Lugo. Se trata de un espacio donde lo rural sigue superando a lo urbano, a lo moderno, de manera que si acudes a este municipio para vivir unas buenas vacaciones, te vas a encontrar con menos de cinco mil habitantes y una superficie total de casi ciento cuarenta y tres kilómetros cuadrados, siendo la ...