T engo que hacer una confesión, tengo una adicción, como suele ocurrir en estos casos, a uno le cuesta mucho, aceptar que tiene una, pero cada día me doy cuenta que dejarla va ser muy complicado para mí, no se trata de alcohol, drogas, setas, juego, etc. Es algo que tengo desde muy pequeña, soy adicta a Madrid, a su gente, a sus calles, a su ambiente, a sus murmullos, a todo lo que tenga que ver con ella, Ori ya comento que está enamorada, pero lo mío es obsesión, la cual se ha acentuado a medida que he ido creciendo.
Por esa razón escribir algo sobre mi ciudad, mi hogar, está siendo muy complicado, podría hablaros de este lugar durante horas. Pensé en contaros cositas sobre los platos típicos y donde tomarlos, luego de canciones que me gustan relacionadas con ella, después de cómo somos los madrileñ@s, mi mente se llenaba de cosas que decir, pero no me salía ni una palabra, así que he decidido hacer esto, una mezcla de todo un poco.
Allá donde se cruzan los caminos,donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo,pongamos que hablo de Madrid
Joaquin Sabina
Como todos los sitios del mundo mundial, Madrid tiene sus propias palabrejas y expresiones, con las que te haces una idea de cómo es la gente. Si tuviera que definirnos, diría que somos muy chulos, pero ojo, no nos gusta que nos lo digan. He aquí algunas expresiones para los novatos:
Molar, lo definiría como gustar, “me mola tu chupa” (chupa, no es de chupar, es chaqueta)
Mazo, significaría mucho, la mayoría de las veces va unido a molar “ me mola mazo tu chupa”.
Movida, se le diría a algo difícil, complicado, “vaya movida”
Tronco, Colega,… seria como amigo.
Canteo, es algo que llama la atención, pero además despierta un poco de vergüenza ajena. “que canteo”
Dar la chapa, ser aburrido, cansino.
Pringao, persona que por tener un carácter generoso, se aprovechan los demás de él.
Liarla parda, quiere decir, montar jaleo.
“Si a tus frases además les añades entre medias algún egque y te despides con un astalego, se…
Click To Tweet
Y no precisamente un gato, de los que maúllan y echan bolas de pelo, si no un Madrileño de pura zepa (con la z muy marcada). Se llama Gato, a todo aquel cuyos padres y abuelos sean de Madrid, pero es muy difícil encontrarlos, la mayoría, como yo, tenemos antecedentes de otras provincias.
Se dice que el origen de Gato, viene de la época de la conquista de Madrid por los cristianos a los musulmanes, la población en ese entonces estaba totalmente amurallada y era infranqueable, pero un soldado cristiano ayudado de una daga consiguió trepar y colarse en la fortaleza, todos lo empezaron a llamar gato por su destreza, y la familia del gato se convirtió en una de las mas famosas y ricas de la región.
Probablemente los madrileños nos parecemos en el carácter a estos felinos, somos discretos, desconfiados, siempre al acecho de lo que pasa a nuestro alrededor, pero manteniendo las distancias. Disfrutando de la vida tanto diurna como nocturna.
Y es que no hay cosa que nos guste mas que salir de nuestras casas, somos culos inquietos, cine, teatro, exposiciones, es un no parar. Pero sin duda lo que mas hacemos es “ir de cañas” o “tomar el aperitivo”, lo primero es ir a los bares a tomar cerveza, cosa que puedes hacer a cualquier hora, antes de comer, comiendo, antes de cenar o cenando. Lo segundo es tomar el vermut, suele hacerse antes de comer.
Personalmente soy mas del cañeo, tomar una cerveza fresquita, la cual se mantiene perfecta, gracias a la medida de la caña, que hace que no se caliente, es un placer.
Se han puesto de moda, los sitios hipster (barbas y camisas a cuadros), con pales pintados, decoración alternativa y un ambiente bohemio.
Que si, que son muy bonicos todos, pero si estoy de cañas, prefiero los sitios de toda la vida, donde te quedas pegado a la barra.
“Jefe, no se queje. Y sirva otra copita más. No hay como el calor del amor en un bar.”
Jaime Urrutia
Aquí os pongo 6 bares (es que me encanta el seis), donde prima lo castizo.
Casa Toni, Este es pequeñito, es de esos en los que, en las paredes, junto al escudo del Madrid y el Atleti, tiene el típico almanaque con la tía en bolas o el gatito, la verdad, es que no se gastaron mucho en la decoración. Te recomiendo las patatas bravas y los chopitos, aunque si eres mas arriesgado puedes tomar los zarajos, caracoles o entresijos.
Calle de la Cruz, 14, 28012
Casa mariano, es el bar que mas me gusta de mi barrio, se que pilla un poco lejos del centro, pero si vas a ver Madrid Rio, puedes hacer una paradita aquí para repostar, por cada caña te ponen una tapa.
Calle de Antonio López, 235, 28041 Madrid
Capricho extremeño, si vas al rastro y no te tomas una tosta aquí, eres un pringaillo. Si tienes suerte y puedes entrar, fíjate en la locura de decoración, lo mismo ves una virgen que te chocas con un chorizo colgado del techo.
Calle de Carlos Arniches, 30, 28005 Madrid
Blanca paloma, te pides una cerveza y te la traen con un huevo frito, pides otra y te traen una ración de patatas, así da gusto salir de cañas.
Calle del Espíritu Santo, 21, 28004 Madrid
Palentino, solo he ido una vez y estaba lleno, todo el mundo acoplado a la barra. La gente se reúne allí antes de salir por Malasaña. Se puede decir que es uno de los lugares donde mejor tiran la cerveza.
Calle del Pez, 8, 28004 Madrid
El tigre, es sinónimo de montañas de tapas, pides un doble y sales comido o cenado del sitio.
Calle de las Infantas, 23, 28004
Como nota, en casi todos ponen Mahou, es la cerveza por excelencia en Madrid, no es la mejor del mundo, pero cuando la veo me recuerda a mi ciudad y como ya os dije que soy adicta, pues me la bebo y me sabe perfecta, sobre todo si estoy con la mejor compañía.
La entrada Madrid entre bares aparece primero en La vuelta a la tortilla.