Madrid de la "A" a la "Z" (1)

Os presentamos otra de nuestras #30despedidasdemadrid, es un proyecto que realizamos mientras llega mayo y nos vamos a empezar nuestra vuelta al mundo. La idea es viajar con ojo nuevos por nuestra ciudad antes de irnos a recorrer el mundo.

Vamos a contar a través de las letras todo lo que esta ciudad significa para la Vuelta a la Tortilla.




Esto mas que una despedida es un reto, describir Madrid usando cada letra del abecedario, es una tarea complicada, pero no imposible. Pensé usar solo una palabra o concepto por letra, pero me pareció poco, esta ciudad es muy grande y se merece mucho más. Espero que os guste el resultado.

¿Empezamos?

Acelerada, alocada, antigua, amarga,… puede ser, pero también es esa alegría de escuchar música hasta el amanecer en los after de Malasaña. Es el amor que derrochan los amantes que recorren las aceras infinitas solo entrecortadas por los árboles que pueblan toda la ciudad.
Amable en ocasiones con aquellos que no saben que calle tienen que tomar para llegar a la Gran Vía, donde han quedado con alguna amiga que mira el reloj del edificio de Telefónica. Esa calle en la que antes reinaba el arte del cine y el teatro, ahora muestra una hilera de tiendas abiertas las 24h.
Toma Agua, la mejor del mundo para muchos, con la que llevar mejor el sabor agridulce que produce no haber dormido en toda la noche, eso si, acompañada de una buena arepa, adoptada de Venezuela.

¡Bella! Es lo que dirás si ves un atardecer desde la terraza del Circulo de Bellas Artes. Aunque para las patatas la terracita de Villasandino en Batan también tiene muy buen rollo.
Buena gente te dirá que para tomar el mejor bocata de calamares de Madrid tienes que ir a la Plaza Mayor, donde decían eso de “cup of café con leche”, pero no te fíes, para mi el del Brillante en Atocha, es superior.
Para bajar tanto pan lo mejor es echarse unos bailes, ya sabes que aquí nunca se duerme, como los búhos que te dejarán en tu casa en un abrir y cerrar de ojos, no el ave claro, si no el bus nocturno. Pero no hagas botellón que esta prohibido, mejor de bares, que son muy bohemios y tienen mucho que contar, sobretodo los del barrio de las letras.
Hablando de letras, lo libros mas importantes los encontraras en la Biblioteca Nacional. Pero si lo que quieres es concentración, un secretillo, la mejor es la del museo Reina Sofía.

Canciones sobre ella hay bastantes, pero algunas no saben transmitir lo cambiante que es esta ciudad. Hay días que te das cuenta que estas rodeado de cemento. La gente mas chula que un ocho tira todo al suelo, ves lo cochino que esta todo, estas cansada de tanto cocido y callos, te entran ganas de salir corriendo. Pero hay otros, que es creativa, cómica, carismática, sabes que esta mejorando gracias a Carmena, entonces te entran ganas de recorrerla caminando con confianza, da igual el calor o el frío, ves esos colores que tiñen el cielo y te tomas una buena caña (la medida perfecta de la cerveza) fresquita en lugares tan castizos como la cava baja o alternativos como la Casa Encendida.

vueltaalatortilla_arbol


Dilema, es lo que siento al tener que irme lejos del dulce hogar. Soy consciente, Madrid no es perfecta, hay multitud de delincuentes (no solo en las calles, también en los despachos), es difícil llevar una vida ideal aquí. Muchas veces me he sentido a la deriva, pero también es cierto que me ha dado todo. Como esos días en Delicias en el museo del ferrocarril, cuando se celebra el mercado de motores. Allí puedes ver lo diversos que son los madrileños, unos son de Don Simón y otros de Rivera del Duero, pero el deseo de todos los que allí se presentan, es disfrutar de la vida que les brinda la capital.

Esperpento, no te estoy llamando feo, es un género literario usado por Valle-Inclán para describir esta ciudad en su obra Luces de Bohemia, donde Max Estrella recorre las calles más emblemáticas. Puede ser extraña la manera en la que cuenta la historia de este escritor, pero Madrid ha cambiado mucho desde que se publicó. Algunos lugares que son presentados, ya no existen. Han sido sustituidos por elegantes cafés o tiendas de élite. Pero no os equivoquéis, la gente sigue siendo la misma, “egque” aunque la mona se vista de seda… mona se queda.

Femenina, ya lo habréis notado, Madrid es una mujer frenética, felina, fanática del fútbol y feliz. No sé qué religión profesa, pero siempre tiene mucha fe de que todo saldrá bien. Puede que para alguno no sea una sex simbol y piensen que es tan fea como Faemino y Cansado. Aun así, ella es fabulosa y parte la pana en todas las fiestas: San Isidro, La paloma, San Antón, Santa Eulalia,…cada año se engalana fácilmente para la alegría de los madrileños.

vueltaalatortilla_madrid2


Glorieta de embajadores a las 10, no llegues tarde!! Aunque a veces está llena de gente muy chunga, es un punto de encuentro perfecto para ir al Rastro. Los domingos por la mañana, encontraras viejas glorias a la venta, en los puestos donde se venden antiguos cromos de la liga, guiris con chanclas y calcetines blancos que destacan como los garbanzos negros del potaje, entre los gatos mas conocidos de la ciudad. Las voces de los grandiosos vendedores se confunden entre los murmullos de aquellos que solo van a mirar y a comer una riquísima tosta del capricho extremeño.

Huele a leña, no solo en la sierra, también en el centro hay asadores con un olor bastante apetecible, aún me sigue sorprendiendo cuando llego a la calle Mayor, ese aroma que cubre el hedor del Burguer King o el Mcdonalds. Todavía me cuesta comprender como la zona histórica está repleta de comida rápida, con todo lo que tiene nuestra gastronomía. Lo bueno es que si te metes en lo mas hondo del Madrid de los Austrias, mientras caminas hacia la Plaza de la Villa, puedes pasar horas sin ver ese tipo de comida. Ojo una última cosita en esta letra, se que todos aquí somos muy humanos, pero si te pasas mucho tiempo por la zona de Azca te sentirás como una hormiga, no solo por la altura de sus grandes rascacielos, sino por la histeria colectiva y la rapidez con la que la gente trabaja por allí, advertido quedas.

Imbécil pensarás, si es tan genial y te cuesta tanto separarte de ella, quédate. No empecemos a insultar, el problema es que soy muy intensa, como la ciudad, y marcharme me hace tener conflictos en mi interior. Ella realmente ha sido la que ha hecho que mi imaginación se active y tenga interés por territorios lejanos. El contacto con gente de otros países en sitios tan locos como el Independance (discoteca de música indie), con charlas existenciales del mundo mundial, o esos cafés en La infinito pensando en cómo empezar a viajar, hicieron mella en mi vena aventurera. Por último, el lugar perfecto en el cual soñar tu gran viaje, Ciudad Invisible, donde las estanterías están llenas de guías para consultar tu próximo destino.

Jardines por todos lados, el Retiro, el Capricho, Madrid Río… en ellos los más jóvenes tienen idílicas historias de amor, mientras comen pipas sentados en un banquito. Estas zonas verdes son las joyas de la corona de la ciudad, un remanso de paz, para descansar de las presión del jefe en la oficina.

vueltaalatortilla_Jardines


Km 0 y listo, que mas queréis de esta letra… es muy complicado sacar algo de ella. Bueno venga me lo curro más y os propongo ir al kiosko a comprar la prensa o mejor aún, seguir el ritmo de los Japoneses en un Karaoke como Bryndis, donde mientras comes los kikos mas rancios del mundo, puedes cantar más de mil canciones.

Loca, ¿Quién? ¿Madrid o yo? Bueno las dos estamos un poco mal, será por levantarse temprano para trabajar (eso no es bueno para nadie). Con la primera luz de los rayos de sol empiezan a desfilar lealmente todos los madrileños camino a su puesto. Luchan cada día realizando sus labores, para poder ir a la Latina cuando llega la noche.

Madrid es la letra M. Metro a metro lo entenderás, no te pongas a medir, solo te tienes que subir a un vagón para escuchar música de la movida o mirar la última moda, en los mileuristas sentados esperando su parada. La mía es Legazpi donde está el Matadero, no es preocupéis no voy acabar con mi vida, al contrario allí encontraré exposiciones, vistas al río Manzanares y de vez en cuando un mercado.
Mi madre siempre me lo decía, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Algo parecido ocurrió un mes de mayo, en el que el movimiento del pueblo hizo que cambiara quienes estaban en el gobierno. En la puerta del sol hubo gente hasta en lo alto del famoso madroño.

Continuara…



La entrada Madrid de la “A” a la “Z” (1) aparece primero en La vuelta a la tortilla.

Fuente: este post proviene de vueltaalatortilla.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viajar para cambiar de vida, para poder observar todo desde la distancia y así diseccionar con un bisturí que es lo que me pertenece y que es lo que se me ha impuesto. Acepte el reto, pero toda gran d ...

Facebook no hace más que gritar en voz muy alta: Viajar lo cura todo. Viajar es la panacea, es lo que necesitas si estás deprimido, si te sientes disconforme con el mundo, si no sabes qué hacer con tu ...

Recomendamos

Relacionado

Inspiración Madrid 30 despedidas para madrid

Esta es la segunda parte de Madrid de la “A” a la “Z”, que como ya os comentamos es una de nuestras #30despedidasdeMadrid, un proyecto que realizamos mientras llega mayo y nos vamos a empezar nuestra vuelta al mundo. La idea principal es sacar nuestro lado mas creativo y contaros estos meses previos al viaje. Vamos a continuar por donde lo habiamos dejado. Acabamos con la ...

música y lectura antonio cancion ...

Hace poco han sido las fiestas de San Isidro y ¡qué bonita está la pradera madrileña! Llega el buen tiempo y la mayoría de celebraciones estivales. La ciudad se viste de alegría. Esa ciudad que genera una relación de amor y odio. Esta composición de Joaquín Sabina y Antonio Flores ha dado muchas vueltas. La primera vez que la escuchamos fue en La Mandrágora, genial disco en el que Joaquín compartí ...

Curiosidades de Arquitectura y Edificios arquitectura curiosidades ...

En cada ciudad, existen edificios emblemáticos y otros con historias, anécdotas y curiosidades increíbles. Cada localidad tiene su propio pulso, y recorrer las calles y sus construcciones emblemáticas es una forma diferente de hacer turismo y conocer más a fondo grandes construcciones, personalidades y momentos únicos. Hoy recorremos algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad española ...

arte&cultura eventos&espectaculos lifestyle ...

….Voy a hacerte Emperatriz de Lavapiés”……..¿¿¿¿Quién no conoce la letra de este celebre chotis, baile típico de Madrid???? A pesar de ser Madrid una moderna ciudad , bulliciosa y siempre en danza, es durante el mes de Agosto, cuando saca a pasear su vena más popular y se engalana con farolillos , personajes celebre de sus típicas verbenas , popularizadas en las zarzuela ...

Calle Alcalá España madrid ...

Hola amigos, con este post continuo la exposición fotográfica que os estoy ofreciendo sobre los detalles de los tejados de Madrid a vista de zoom. Como es natural, cuando caminas por las calles de la ciudad tu mirada no alcanza a los detalles y las esculturas que hay a decenas de metros de altura, pero son muchas y de gran belleza, y que merece la pena conocer en una ciudad tan bonita como Madrid. ...

madrid viajes que visitar ...

Madrid, junto con Barcelona, es la ciudad más famosa de España, y también la capital de este país. Como capital, las cosas que te ofrece Madrid son casi interminables y cada una es más interesante que la otra. Primero de todo, vamos a empezar hablando de los lugares más interesantes de la ciudad, lugares que debes visitar si viajas allí. El primero es la Puerta del Sol, la plaza más famosa de todo ...

Blog de España España Noticias

Hoy la empresa “Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio S.A.” es portada en los medios de comunicación especializados en turismo por los previsibles cambios estructurales que experimentará en los próximos días; unos cambios que, como no podía ser de otra manera, afectarán muy mucho a los profesionales de los sectores de la hostelería, la restauración, el deporte, el ocio y el turism ...

madrid

¿Estás pensando en visitar Madrid pronto? En este post tienes todos los consejos para viajar a Madrid por primera vez. Todo lo que tienes que saber antes de visitar la ciudad. Consejos para viajar a Madrid: Guía para visitar Madrid por primera vez Tengo que reconocer, que como Madrileña, Madrid me tiene loca. Es una ciudad mágica, con cientos de cosas que hacer; por eso, conocer Madrid puede ser c ...

2010 españa fotografía ...

Hoy os voy a hablar del taller de Lomografía que Juanlu y yo realizamos en Madrid hace años, en el que recorrimos esta ciudad a través de sus más famosas plazas como Neptuno, Cibeles y Colón, para conocer la nueva Cámara Spinner 360º, que estaba recién salida del horno y a aprender trucos de la Diana F+ y la Lomo LC-A+. El 26 de junio del 2010 en la tienda Lomography de Argensola, fue el punto de ...

¡Buenos días! Aquellos que me seguís en Snapchat (@roperodenataly) e Instagram (@beyourselffie) sabéis que a principio de mes estuve en Madrid con mi mejor amiga pasando unos días muy muy buenos y hoy os traigo un fotodiario con todo lo que hicimos para aquellos que queráis ir. Nosotras en un día y medio habíamos recorrido toda la ciudad, y el último día lo dedicamos a irnos de tiendas como os c ...