Durante mi estancia en el fórum asistí a tres talleres, que difícil es organizarse para poder asistir a todo lo que a uno le apetece, pero entre los talleres, conocer los distintos productos que ofrecen los stands y todas las actividades del auditorio, hay muchísimas propuestas interesantes para escoger. Ahora os resumo mi experiencia en los talleres.
Dos Top Chefs en escena: El mar, fuego y pasión con Inés Abril y David García
Un tándem que funciona a la perfección, se nota que les une una bonita amistad y que se entienden muy bien en la cocina. Prepararon distintas elaboraciones utilizando como producto principal el pescado y aunque echaron de menos una parrilla, que por las características de los espacios para talleres del fórum no se podía utilizar, consiguieron arreglarse con un horno y ofrecer sus propuestas.
El poder de conservación de los alimentos fermentados con Andrés Medici
Escuchar a Andrés, propietario de Osushi en Vigo, siempre es un placer. Recién llegados de Japón, el y su colaborador Diego nos ofrecieron un interesante taller sobre un mundo totalmente desconocido para mi y a la vez muy interesante, los alimentos fermentados.
No solo nos comentó lo beneficiosos que son estos alimentos sino que nos enseñó como preparar Miso en nuestra propia casa a partir del Koji, un hongo que se utiliza como base para muchos platos de la cocina asiática, este hongo se inocula sobre una mezcla de arroz, cebada, y otros cereales.
El miso es un producto muy beneficioso para nuestro estómago ya que ayuda a regenerar la flora intestinal y mantener una barrera protectora contra los microorganismos no deseados. Además nos proporciona proteínas bajas en colesterol y beneficios en piel y cabello.
La interacción con el cliente en la cocina de DSTAgE, el cliente un actor más con Diego Guerrero
Esta fue mi ponencia preferida del fórum, desde que empecé a escuchar a Diego Guerrero describir lo que sienten los clientes de DSTAgE, lo tuve clarísimo, yo tengo que sentir eso, tengo que visitar su restaurante.
No hace ni un año que ha abierto su propio restaurante y ya es el segundo con más lista de espera en Madrid, por detrás del afamado restaurante DiverXO del triple estrella Michelín David Muñoz. Los comensales que van a su restaurante, en un 40% son gente que repite, lo cual dice mucho de su cocina y de su interacción con el cliente. A través del sistema de reservas sabe si la persona que va a venir ya estuvo anteriormente y le ofrece una experiencia nueva (esto funciona con los que realizan la reserva, si el acompañante vino alguna vez con otra persona, puede ser que repita algún plato, pero no es plan preguntar con quien van a ir a comer o cenar los clientes jejeje).
En su restaurante podemos encontrar dos menús degustación, uno corto por 88 euros y uno largo por 118??? y la experiencia empieza degustando los primeros snacks en una zona de bar con cómodos sillones.
En DSTAgE no se cantan las comandas, no se escuchan conversaciones en cocina ni a nadie diciéndole a otro que acompañe a los clientes a la mesa, se conocen tanto y tienen tan bien limitadas sus funciones, que con un simple gesto se entienden a la perfección.
Y que más decir de Diego?? Que es un encanto, que transmite muchísima ilusión y ganas, y que estoy segura de que la experiencia de conocer su restaurante y su cocina es una de esos “planes gastro” que realmente merecen la pena.