Galicia Calidade ha puesto en marcha una serie de actividades para promocionar los productos gallegos que se engloban dentro de esta marca, entre ellas está un camión que recorrió las principales ciudades gallegas, donde se impartieron distintos whorkshops: cata de vinos, cocina con conservas. cata de café, etc.
Yo tuve la suerte de poder asistir a dos de esos workshops cuando estuvieron por Vigo. El primero fue el “Almorzo Galicia Calidade” donde participamos de una cata de cafés de mano de Augusto Morales , reconocido barista y propietario del Café Veracruz en A Coruña. Primero nos explicó todo el proceso de cultivo y obtención de los distintos granos de café y todos los procesos por los que pasa luego el grano antes de que podamos disfrutar de nuestro café. Los tres puntos claves del café son el cuerpo, la acidez y el aroma; existen más de 900 aromas diferentes de café.
Después nos explicó como utilizar las cafeteras de vacío, y preparamos cuatro tipos diferentes de café que posteriormente probamos. En este desayuno además disfrutamos de los ricos kiwis de Kiwi Atlántico y de la tarta de almendras de Ingapan.
No solo fue un taller muy interesante, sino que además tuvimos la suerte de salir de allí con varios regalos, entre ellos un paquete de café y el libro: “50 cafés históricos de España y Portugal” de Fernando Frajo.
El segundo workshop al que asistí fue sobre cocinas con conservas, de la mano del Chef Iván Méndez que nos demostró que las conservas pueden dar mucho juego. No se trata de disfrutarlas solo abriendo la lata y degustando, que también esta muy bien, sino que podemos preparar deliciosos platos con ellas.
Nos preparó tres tapas diferentes. La primera fue: “Mejillones con corteza de cerdo y vinagreta de cebollino”
La segunda fue: “Ensalada de aguacate con huevas de caballa y vinagreta de nueces y albahaca”, personalmente me encantó esta ensalada y eso que no había probado las huevas de caballa nunca, pero la combinación con el aguacate y sobretodo el toque de la vinagreta casaban a la perfección. Os dejo los ingredientes de la esta vinagreta porque me encantó el sabor y estoy segura de que la repetiré: albahaca fresca, aceituna deshuesada troceada, nueces troceadas, aceite de oliva y vinagre.
Y por último probamos un “Arroz con zamburiñas y berberechos en salsa de vieiras”, alucinante el resultado de este arroz simplemente con zamburiñas y berberechos en conserva, un plato súper fácil y riquísimo.
Y después de esto simplemente desearos que paséis unas muy felices fiestas, que disfrutéis mucho de estos días y nos vemos en el 2015, que espero que sea un gran año para todos.
Un besazo y gracias por seguir aquí.
María