LOS REFUGIADOS DEL CLIMA: EL NUEVO DESAFÍO

La migración medioambiental ha aumentado en la primera década del siglo XXI y se ha convertido en tema de preocupación de los responsables políticos, científicos sociales y ambientales por las graves consecuencias que ello puede generar.

Los emigrantes-refugiados medioambientales son aquellos que se ven obligados a migrar o ser evacuados de su región de origen por cambios rápidos o a largo plazo de su hábitat local por sequías, desertificación, deforestación, subida del nivel del mar o fenómenos climáticos de temporada como monzones, tsunamis, terremotos, huracanes, etc.



Un nuevo problema

Los expertos todavía no se han puesto de acuerdo y aún no es posible identificar exactamente el término emigrante medioambiental, que se usa indistintamente como un subtipo de migración forzosa junto al de emigrantes económicos o refugiados políticos.

La Organización Internacional para la Migraciones propone la siguiente definición para los inmigrantes del medio ambiente: "Los Migrantes medioambientales son personas o grupos de personas que, por razones imperiosas de cambios repentinos o progresivos en el medio ambiente que afectan negativamente a la vida o las condiciones de vida, se ven obligados a abandonar sus hogares habituales, o deciden hacerlo, ya sea de forma temporal o permanentemente, y que se mueven ya sea dentro de su país o hacia el extranjero. "

En los últimos intentos de numerar a los emigrantes medioambientales, se estima que estos rondarían hasta los 10 millones de personas, pero se prevé, sobre los peores augurios (como el ascenso del nivel del mar) que estos podrían ser seis veces más numerosos que los refugiados políticos y alcanzar hasta los 50 millones si el mundo no actúa para apoyar el desarrollo sostenible, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los augurios más pesimistas estiman que la cantidad de futuros refugiados estarán en torno a los 30 millones en China, 30 millones en India, 15 millones en Bangladesh, 14 millones en Egipto, 10 millones en otras zonas de los deltas y zonas costeras, 1 millón en los Estados insulares, y 50 millones de desplazados del mundo agrícola para 2050, es decir, entre 200 y 250 millones de personas para esa fecha.

Las causas

El Panel Intergubernamental de observadores del Cambio climático ha declarado que la más grande y simple consecuencia de este seria las migraciones, y que solo por la erosión de la línea de costa, la inundaciones costeras y la grave sequía causarán millones de personas desplazadas.

Pero, según los expertos, las causas que provocan los desplazamiento por el medio ambiente incluyen también la desertificación, la falta de agua, la salinización de las tierras de regadío y el agotamiento de la biodiversidad.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) espera que aumente la escala de migraciones globales como resultado de la aceleración del cambio climático y recomienda, por tanto, que los políticos de todo el mundo adopten una postura proactiva en la materia.

En la misma línea argumenta la Fundación de Justicia Medioambiental (FJM) que indica que las personas que se verán obligados a desplazarse debido al cambio climático en la actualidad no tienen un adecuado reconocimiento en el derecho internacional, y que, por tanto, se requiere de un nuevo instrumento jurídico multilateral para atender específicamente las necesidades de los "refugiados climáticos" a fin de otorgar protección a las personas que huyen de la degradación del medio ambiente y el cambio climático.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Etiquetas: general

Recomendamos