LOS PUEBLOS INDÍGENAS: UNA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

Hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de los cinco continentes.

Aunque sus derechos de propiedad territorial están reconocidos en el derecho internacional, en muchos casos son excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos. Por miedo a la persecución, a menudo se convienen en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.



Los primeros pobladores

Por extensión, se denomina indígena a las etnias que poseen tradiciones organizativas anteriores a la aparición del estado moderno y pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión de la civilización occidental. Los indígenas frecuentemente constituyen una minoría (aunque en algunos casos son mayoría), dentro de estados nacionales.

Aunque indígena es el término más extendido, también suele utilizarse aborigen o nativo para pueblos como los mayas, los andinos, los caribes, los gaoshan, los ainos, los lapones, nenes, komis, chamorros, etc.

La Organización de Naciones Unidas estima en más de 300 millones la cantidad de indígenas que habitan en el mundo, de los cuales entre 40 y 60 millones residen en América, en algunos casos manteniendo sus formas ancestrales de vida. Entre ellos, los más destacados son los pueblos nómadas y en general aquellos pueblos que viven en sociedades tribales.

En muchas otras ocasiones, los pueblos indígenas se han visto obligados a asimilar los patrones de vida occidentales, aunque sigan manteniendo ciertas tradiciones o el idioma.



Movimientos indígenas

Son más de cinco mil pueblos con su propia forma de ver el mundo, sus particularidades culturales y lingüísticas y con una voluntad cada vez más fuerte de reivindicarlas y de sentirse orgullosos de ellas, a pesar de siglos de opresión y dominación cultural, política, económica y social por parte de grupos socioeconómicos más fuertes.

En diversas partes del mundo y muy especialmente en América los indígenas se han creado organizaciones y llevado adelante acciones con el fin de defender y promover los derechos de los pueblos indígenas, habitualmente marginados y afectados por la discriminación en las sociedades modernas.

Entre los ámbitos más importantes del movimiento indígena está el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas con sus sucesivas Cumbres de Pueblos Indígenas de América, congresos indígenas, etc.

Muchos países contienen en sus constituciones el reconocimiento de los derechos específicos de los indígenas, usualmente relacionados con el derecho a la autonomía, la propiedad de la tierra y la reforma agria, la discriminación y la protección de las culturas e idiomas indígenas, sin embargo, ellos manifiestan que en realidad no se respetan apropiadamente en ningún lugar.

Además, los defensores de estas culturas consideran que la actitud de discriminación  de las personas indígenas es una falta de respeto incluso hacia quienes en la actualidad nadie consideraría indígenas, pues las raíces indígenas están en los orígenes de la mayor parte de los habitantes de dichos estados.

El Consejo de Derechos Humanos aprobó el 29 de junio de 2006 la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y recomendó su aprobación por la Asamblea General, que así lo hizo el 13 de septiembre de 2007. En la nueva Declaración de las Naciones sobre los derechos de los pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.



Pueblos indígenas aislados

No obstante, actualmente, pocos pueblos indígenas, en el sentido estricto de la palabra "indígena", pueden ser considerados como tales, ya que predominan las ?mezclas?.

Sin embargo, sigue habiendo sociedades puras, según asegura Survival, una organización por los movimientos indígenas, aunque considera poco probable que haya algún pueblo indígena cuya existencia sea completamente desconocida para cualquier otra persona.

Survival manifiesta que hay unos 100 pueblos indígenas no contactados en el mundo con la sociedad mayoritaria o dominante, aunque esto no signifique que estén completamente aislados ya que, indican, todo el mundo tiene vecinos, incluso cuando están a cierta distancia, y saben quiénes son. Si es otro pueblo indígena, tal vez también aislado, puede que tengan relaciones amistosas con ellos, o no.

Incluso, aclara Survival, es posible que alguno o varios de los miembros de esa tribu aislada hayan estado en contacto con la sociedad colonizadora, incluso en siglos pasados, y que luego se retrajeran debido a la violencia que se generó. Puede que algunos fueran parte de pueblos indígenas más amplios, pero que se separasen y se fueran de allí, huyendo del contacto.

Por eso, dice la organización, que cabe decir que ninguno de estos pueblos vive como hace siglos, ya que todos los pueblos están en constante cambio y siempre lo han estado, y eso incluye a los pueblos indígenas aislados. Survival no habla de culturas o pueblos puros, no son atrasados o de la ?Edad de Piedra?, simplemente, dicen, viven de forma diferente.

Hay incluso quienes piensan que las informaciones sobre pueblos indígenas aislados son falsas, pero Survival asegura que es cierto, que existen bastantes pueblos indígenas no contactados, aunque a veces el intento de acercarse a ellos, aunque sea para protegerlos, ha sido fatal. La historia demuestra que los pueblos indígenas suelen acabar en una situación mucho peor tras el contacto (como mendigos o prostitutas), y a menudo muertos.

Los expertos manifiestan que estos pueblos son, de hecho, robustos y muy capaces de adaptarse a las cosas buenas del exterior; la mayoría llevan haciéndolo mucho tiempo. Los pueblos indígenas no son destruidos cuando consiguen o ven cosas del exterior, sino por la enfermedad y la violencia cuando sus tierras son invadidas.



Lo que amenaza a los indígenas

La mayoría de estos pueblos se ven amenazados porque quieren sus tierras o sus recursos, para madera, minería, construcción de presas o carreteras, ranchos de ganado, colonias, etc. El contacto suele ser violento y hostil, pero las principales causas de muerte son a menudo las enfermedades comunes (gripe, sarampión, etc.), frente a las que los indígenas aislados no tienen inmunidad y que a menudo son mortales.

Lo principal, dicen los expertos, es que se protejan sus tierras y se les deje en paz ya que si ellos quieren ponerse en contacto con la sociedad mayoritaria encontrarán el modo de hacerlo. El problema es que la creencia de que son primitivos e incapaces de decidir por sí mismos aún está muy extendida.

Son poco, pero muy valiosos, aseguran sus defensores, aunque son los pueblos más vulnerables del planeta. Sus lenguas, su conocimiento de las plantas y de los animales en su medio ambiente (incluyendo las plantas medicinales) y su visión de la vida son únicos. Saben cosas que nosotros desconocemos. Como los ?más diferentes?, aportan muchísimo a la diversidad de la vida humana.

Se trata, pues, de defender los derechos de los pueblos indígenas a decidir por sí mismos, en vez de ser destruidos a manos de una sociedad invasora.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general

Se llaman pueblos de misión a los fundados por misioneros de diversas congregaciones con población mayoritariamente indígena durante la época colonial en América. Los misioneros se establecían en una zona y trataban de atraer a los indígenas quienes, trabajando en cooperativas podían llegar a construir viviendas sólidas y pueblos de acuerdo con las especificaciones dictadas en las ordenanzas de Fe ...

Ocio españa pueblo ...

Realizar una ruta por pueblos medievales de España se convierte en la opción ideal para los viajeros que desean pasear por calles estrechas y empedradas que reflejan cómo era la vida de sus habitantes en siglos pasados. Por suerte el territorio español aún conserva una amplia variedad de lugares llenos de encanto donde los castillos, las murallas, los monasterios y las iglesias más antiguas siguen ...

¡Hay 10 nuevos municipios que se suman a la lista de Pueblos Mágicos y vas a querer conocerlos muy pronto!   En la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, se dieron a conocer los diez lugares que se unirán a la lista de 111 Pueblos Mágicos de México.   "Esta ocasión, compitieron 88 pueblos para alcanzar la denominación y lamentablemente no podemos atender las solicitudes de todos y escogimos aq ...

Viajeros Ecuador Pueblos Mágicos ...

Quito, Cuenca, las Galápagos y Guayaquil se encuentran entre los destinos más populares de Ecuador, pero si quieres conocer una de las caras más auténticas y bonitas de este país, debes conocer sus pueblos. Y para que puedas elegir entre los más hermosos de la nación sudamericana, el ministerio de Turismo dio a conocer cinco lugares a las que ha nombrado como Pueblos Mágicos de Ecuador. El program ...

Actualidad México Pueblos Mágicos

Desde 2001 los viajeros por México cuentan con una guía para encontrar inspiración y descubrir nuevos destinos en el país, se trata de los Pueblos Mágicos de México. Se trata de un programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) que creó una marca que otorga a pequeñas ciudades y pueblos de México con un alto potencial turístico. Con ello se busca llevar los beneficios del turismo a todo el país, al ...

Excursión a los Pueblos Blancos y Ronda desde Sevilla La Excursión a los Pueblos Blancos y Ronda saldrá desde Sevilla rumbo a los Pueblos Blancos más tradicionales de Andalucía. Un itinerario perfecto para aquellos que quieran conocer las raíces, el folclore, la naturaleza andaluza y algunos bellos lugares con toda su historia y tradición. El trayecto hasta llegar a los Pueblos Blancos discurre p ...

turismo

¿Quieres saber cuáles son los pueblos más altos de Málaga? ¿Descubrir la historia que esconden cada uno de ellos? Conoce los 5 pueblos de Málaga que debes visitar este año. Los pueblos de Málaga son famosos por sus casas blancas, sus calles estrechas y su gastronomía. Málaga ofrece gran variedad de pueblos, tanto costeros como montañosos que merecen la pena visitar. En este post queremos enfocar ...

turismo

¿Te gusta conocer lugares nuevos? ¿Quieres descubrir lugares de Andalucía? Probablemente la ruta de los Pueblos Blancos sea una de las más bonitas si lo que quieres es descubrir varios destinos en un mismo viaje. La ruta de los Pueblos Blancos se le conoce a un conjunto de pueblos y aldeas que reúnen dos requisitos fundamentales: son blancos y son bonitos. ¿Quieres descubrir que pueblos se escon ...

viajar a europa blog dónde ir de vacaciones ...

España tiene rincones preciosos. Es un país con un claro contraste entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Y ahí radica, principalmente, nuestra riqueza. Así que puede que este verano quieras realizar un viaje conociendo los pueblos más bonitos de España. Para ello, he realizado una selección que te puede ayudar a definir tu ruta. Los pueblos más bonitos de España Águilas: Es el pueblo ...

general escapadas consejos ...

Te contamos las principales razones por las que elegimos pueblos pequeños para salir de vacaciones en vez de grandes ciudades, porque cada persona tiene un estilo de destino favorito Fuente: Wikimedia A la hora de elegir el próximo lugar al que viajaremos, muchas veces en vivirenelmundo.com terminamos escogiendo pueblos pequeños y alejados de las grandes ciudades. Esto no quiere decir que no reco ...