Aunque sus derechos de propiedad territorial están reconocidos en el derecho internacional, en muchos casos son excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos. Por miedo a la persecución, a menudo se convienen en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.
Los primeros pobladores
Por extensión, se denomina indígena a las etnias que poseen tradiciones organizativas anteriores a la aparición del estado moderno y pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión de la civilización occidental. Los indígenas frecuentemente constituyen una minoría (aunque en algunos casos son mayoría), dentro de estados nacionales.
Aunque indígena es el término más extendido, también suele utilizarse aborigen o nativo para pueblos como los mayas, los andinos, los caribes, los gaoshan, los ainos, los lapones, nenes, komis, chamorros, etc.
La Organización de Naciones Unidas estima en más de 300 millones la cantidad de indígenas que habitan en el mundo, de los cuales entre 40 y 60 millones residen en América, en algunos casos manteniendo sus formas ancestrales de vida. Entre ellos, los más destacados son los pueblos nómadas y en general aquellos pueblos que viven en sociedades tribales.
En muchas otras ocasiones, los pueblos indígenas se han visto obligados a asimilar los patrones de vida occidentales, aunque sigan manteniendo ciertas tradiciones o el idioma.
Movimientos indígenas
Son más de cinco mil pueblos con su propia forma de ver el mundo, sus particularidades culturales y lingüísticas y con una voluntad cada vez más fuerte de reivindicarlas y de sentirse orgullosos de ellas, a pesar de siglos de opresión y dominación cultural, política, económica y social por parte de grupos socioeconómicos más fuertes.
En diversas partes del mundo y muy especialmente en América los indígenas se han creado organizaciones y llevado adelante acciones con el fin de defender y promover los derechos de los pueblos indígenas, habitualmente marginados y afectados por la discriminación en las sociedades modernas.
Entre los ámbitos más importantes del movimiento indígena está el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas con sus sucesivas Cumbres de Pueblos Indígenas de América, congresos indígenas, etc.
Muchos países contienen en sus constituciones el reconocimiento de los derechos específicos de los indígenas, usualmente relacionados con el derecho a la autonomía, la propiedad de la tierra y la reforma agria, la discriminación y la protección de las culturas e idiomas indígenas, sin embargo, ellos manifiestan que en realidad no se respetan apropiadamente en ningún lugar.
Además, los defensores de estas culturas consideran que la actitud de discriminación de las personas indígenas es una falta de respeto incluso hacia quienes en la actualidad nadie consideraría indígenas, pues las raíces indígenas están en los orígenes de la mayor parte de los habitantes de dichos estados.
El Consejo de Derechos Humanos aprobó el 29 de junio de 2006 la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y recomendó su aprobación por la Asamblea General, que así lo hizo el 13 de septiembre de 2007. En la nueva Declaración de las Naciones sobre los derechos de los pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.
Pueblos indígenas aislados
No obstante, actualmente, pocos pueblos indígenas, en el sentido estricto de la palabra "indígena", pueden ser considerados como tales, ya que predominan las ?mezclas?.
Sin embargo, sigue habiendo sociedades puras, según asegura Survival, una organización por los movimientos indígenas, aunque considera poco probable que haya algún pueblo indígena cuya existencia sea completamente desconocida para cualquier otra persona.
Survival manifiesta que hay unos 100 pueblos indígenas no contactados en el mundo con la sociedad mayoritaria o dominante, aunque esto no signifique que estén completamente aislados ya que, indican, todo el mundo tiene vecinos, incluso cuando están a cierta distancia, y saben quiénes son. Si es otro pueblo indígena, tal vez también aislado, puede que tengan relaciones amistosas con ellos, o no.
Incluso, aclara Survival, es posible que alguno o varios de los miembros de esa tribu aislada hayan estado en contacto con la sociedad colonizadora, incluso en siglos pasados, y que luego se retrajeran debido a la violencia que se generó. Puede que algunos fueran parte de pueblos indígenas más amplios, pero que se separasen y se fueran de allí, huyendo del contacto.
Por eso, dice la organización, que cabe decir que ninguno de estos pueblos vive como hace siglos, ya que todos los pueblos están en constante cambio y siempre lo han estado, y eso incluye a los pueblos indígenas aislados. Survival no habla de culturas o pueblos puros, no son atrasados o de la ?Edad de Piedra?, simplemente, dicen, viven de forma diferente.
Hay incluso quienes piensan que las informaciones sobre pueblos indígenas aislados son falsas, pero Survival asegura que es cierto, que existen bastantes pueblos indígenas no contactados, aunque a veces el intento de acercarse a ellos, aunque sea para protegerlos, ha sido fatal. La historia demuestra que los pueblos indígenas suelen acabar en una situación mucho peor tras el contacto (como mendigos o prostitutas), y a menudo muertos.
Los expertos manifiestan que estos pueblos son, de hecho, robustos y muy capaces de adaptarse a las cosas buenas del exterior; la mayoría llevan haciéndolo mucho tiempo. Los pueblos indígenas no son destruidos cuando consiguen o ven cosas del exterior, sino por la enfermedad y la violencia cuando sus tierras son invadidas.
Lo que amenaza a los indígenas
La mayoría de estos pueblos se ven amenazados porque quieren sus tierras o sus recursos, para madera, minería, construcción de presas o carreteras, ranchos de ganado, colonias, etc. El contacto suele ser violento y hostil, pero las principales causas de muerte son a menudo las enfermedades comunes (gripe, sarampión, etc.), frente a las que los indígenas aislados no tienen inmunidad y que a menudo son mortales.
Lo principal, dicen los expertos, es que se protejan sus tierras y se les deje en paz ya que si ellos quieren ponerse en contacto con la sociedad mayoritaria encontrarán el modo de hacerlo. El problema es que la creencia de que son primitivos e incapaces de decidir por sí mismos aún está muy extendida.
Son poco, pero muy valiosos, aseguran sus defensores, aunque son los pueblos más vulnerables del planeta. Sus lenguas, su conocimiento de las plantas y de los animales en su medio ambiente (incluyendo las plantas medicinales) y su visión de la vida son únicos. Saben cosas que nosotros desconocemos. Como los ?más diferentes?, aportan muchísimo a la diversidad de la vida humana.
Se trata, pues, de defender los derechos de los pueblos indígenas a decidir por sí mismos, en vez de ser destruidos a manos de una sociedad invasora.