La antigua mezquita, ahora llamada catedral, no sin polémica, el barrio judío, el Cristo de los Faroles, las estrechas calles empedradas y encaladas de blanco, las plazuelas y artísticos palacios y sus patios decorados con esmero.
La fiesta comienza en mayo
Mayo es el mes de Córdoba, se celebran las fiestas de los Patios y de las Rejas y Balcones, también las cruces y termina con la feria de Nuestra Señora de la Salud.
La fiesta de los patios se celebra durante la primera quincena de mayo, este año del 4 al 17. Los vecinos cuidan y miman estos recintos durante todo el año para que las flores y plantas estén en todo su esplendor cuando comienza este concurso popular y sus puertas se abren gratuitamente al público en estas fechas.
Esta Fiesta de los Patios se viene desarrollando de manera oficial desde 1933, aunque el adorno de los patios viene de mucho antes. Se declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012.
La casa patio tomó como modelo primero las casas romanas y más tarde las musulmanas donde las casas se construían en torno a un patio central, a menudo con una fuente o pozo en el centro y dado el clima seco y caluroso de Córdoba adornaban con plantas para dar sensación de frescor. Para el mundo árabe, el patio es la parte fundamental de la vivienda, un espacio que se abre "a la calma del cielo".
En la actualidad concursan patios de casi cien años y otros de más reciente construcción, más adaptados a las necesidades actuales , pero sin perder la tradición.
Donde se encuentran
Algunos de los mejores patios se pueden ver en los barrios de la Axerquía o San Basilio y en el entorno de las iglesias de San Agustín, Santiago, San Pedro, San Lorenzo y Santa Marina de las Aguas. También podemos visitar el Palacio de Viana, que alberga una docena de estos patios.
Palacio de Viana
Córdoba es una ciudad bien comunicada, desde Madrid se puede ir y volver en el día en AVE. En la oficina de turismo de la estación puedes pedir un plano con el recorrido de los patios, la entrada está señalizada con unas macetas a las puertas para que no haya perdida. Puedes hacer el recorrido por tu cuenta o si prefieres ir con guía. Es una escapada primaveral muy bella, que no deja indiferente ninguno de tus sentidos.