Taberna La Viuda (Córdoba)

Seguimos con nuestro viaje por el sur, hemos estado en Montoro y ahora nos toca ver la preciosa Córdoba, capital de provincia y situada a orillas del Guadalquivir. Uno de los enclaves que más visitas atrae después de la Mezquita es el barrio de los Patios de San Basilio, callejeando te encontrarás con muchas tabernas donde degustar la típica gastronomía cordobesa y sus tapas, nosotros nos quedamos con un lugar: Taberna La Viuda.

Preciosa taberna cordobesa: Taberna La Viuda
Gastronomía Cordobesa

Dentro de lo amplia que es la gastronomía en el sur de España, dependiendo de la zona de Andalucía donde te encuentres podrás degustar más unos platos que otros, y en general cada provincia tiene sus especialidades. En Córdoba hay varios platos imprescindibles:

Salmorejo cordobés, no confundir con el gazpacho. La base es el tomate maduro y el aceite. Se sirve con jamón y huevo duro.

Rabo de toro: exquisito guiso realizado a fuego lento con el rabo de toro y verduras trituradas para dar consistencia.

Flamenquín: Rulo de carne de cerdo y jamón, todo ello rebozado. Se suele servir con mahonesa.

Berenjenas con miel: berenjenas cortadas en rodajas finas y fritas, servidas con miel por encima.
Estos son solo algunos, pero incluso cada pueblo o zona de la provincia puede tener unos u otros. La época del año también influirá por la abundancia de los productos con los que se realizan.

En el Barrio de San Basilio, Los Patios de Córdoba

La Taberna La Viuda esta situada en el barrio de Los Patios de San Basilio es una de las zonas de Córdoba más conocidas. Se trata de un barrio de casas bajas, paredes blancas y macetas con flores colgadas en sus fachadas, lo que lo hace famoso es que a lo largo de sus calles empedradas te encuentras con vecinos que abren sus puertas para que puedas entrar a ver los patios. Estos patios están cuidados con suma delicadeza por sus dueños, llenos de color por las flores de geranios, rosales y todo tipo de flores ornamentales que inundan de color la atmósfera como si estuvieras en un lienzo. La mejor época para visitar los patios es Mayo cuando la primavera hace florecer todas las plantas y el barrio se llena de miles y miles de turistas entusiasmados por tanto colorido.

Patio cordobés. Foto: tuttocordoba.com
En el barrio encontrarás tabernas donde podrás degustar las tapas cordobesas típicas acompañado con un vino fino. Casi todas tienen buenas opiniones tanto en TripAdvisor y Google, así que déjate llevar por tu instinto.

Mezquita de Córdoba

Aprovechando que en esta entrada te estoy haciendo un poco de guía turístico, te invito a que visites Córdoba para ver una de las maravillas arquitectónicas que tenemos en España: La Mezquita de Córdoba. Herencia de nuestros antepasados árabes la Mezquita de Córdoba es el epicentro del turismo en la ciudad y el autentico reclamo. Todo gira alrededor de ella, encontrarás restaurantes, tabernas, tiendas de souvenirs, venta de especias y tés, marroquinería, etc. te recomiendo encarecidamente que te pierdas por la calles de los alrededores y sobretodo el barrio judío.

Mezquita de Córdoba
Como curiosidad, se ha convertido en un tentempié obligatorio en la ciudad visitar Casa Santos para tomarte un trozo de sus tortillas gigantes con una cervecita.

Tortilla gigante de Casa Santos. Foto: ABC
Local: posiblemente uno de los más bonitos

Todas las tabernas tienen su cosa, unas son más estilo anticuado, otras más bien consideradas  de paso para tomarte algo y seguir, otras de ambiente taurino, otras te apetece quedarte en la terraza y luego esta la taberna La Viuda. Nunca había visto un local tan sumamente bonito, todos los detalles estaban cuidados al detalle. Desde que entras te sientes cómodo, apetece relajarse y distraerse viendo todos los detalles del local: te atrae lo que ves.

El local esta pintado en tonos azules y blancos, con cuadros de óleos en sus paredes y flores frescas encima de las mesas, unas mesas de madera como las sillas con manteles elegantes. Todo clama de lo limpio que esta. Como detalle el cuarto de baño era una joya, cuidado y decorado hasta el último detalle.

El servicio

Todo en conjunto hace que pienses que detrás de todos esos detalles hay personas que trabajan en lo que les gusta, que lo viven, porque mantener ese nivel día tras día es muy complicado.

El dueño nos trato con muchísima amabilidad, nos recomendó platos y raciones. Y no se confundió en nuestros gustos. Gran servicio. Tenía una camarera que se notaba que era nueva, un poco despistada pero bueno, todos hemos tenido un primer día de trabajo

Comida típica y platos modernos

Lo bueno de la taberna La Viuda es que ha sabido adaptar su carta a los tiempos, lejos de quedarse estancada en platos típicos ha hecho una combinación perfecta con platos actuales junto con los de toda la vida con presentaciones atractivas. Los platos típicos, son las recetas de siempre, como apunte cuando pagas te dan un pequeño cartón con su receta de salmorejo.

Ahora pasamos a contaros lo que nosotros pedimos de la carta de la Taberna La Viuda. Una carta que es súper bonita, una pequeña obra de arte. En ella podéis ver una serie de entrantes típicos como salmorejos, gazpachos, boquerones en vinagre o ensaladas. Después en la parte de los fritos encontrarás croquetas caseras, flamenquines y pescados rebozados. Y si quieres comer puedes pedir un buen rabo de toro o un churrasco a la plancha.

Para comenzar unas croquetas de jamón y caldo de cocido con mahonesa de hierbabuena. Caseras, con un buen crujiente y sabrosas. La mahonesa original y muy bien hecha, pero personalmente la combinación no me terminaba.

Croquetas de jamón y caldo de cocido con mahonesa de hierbabuena
A continuación pedimos una ensalada mixta (para bajar los fritos de días atrás), simplemente correcta, aliñada con un buen aceite de oliva. Después un salmorejo “como el de mi madre”, potente sabor a tomate, delicioso, presentado con virutas de jamón y huevo duro. Me encantó.

Salmorejo Cordobés en Taberna La Viuda
Seguro que me vais a perdonar por no pedirme un flamenquín, pero nuestro cuerpo no podía más. Si no recuerdo más llevaba ya dos en en dos días y necesitaba descansar. Nos decantamos como plato más fuerte por un atún rojo maridado en cítricos, jengibre y soja acompañado con unas salsas de soja y pimiento de piquillo. Muy sabroso por los cítricos y el jengibre, el pescado de calidad.

Atún marinado con cítricos
Relación calidad / precio

No nos engañan, el precio es del la carta. Junto con unos vermuts y una botella de agua con cafés unos 20€ por cabeza. Notable relación calidad / precio dado el lugar donde nos encontramos que es bastante turístico.

Espectáculos

Nosotros no pudimos disfrutar de espectáculo, pero en su web anuncian música en directo. Una cosa a tener en cuenta porque el ambiente puede ser magnífico para pasar una buena velada.

¿Cómo llegar a la Taberna La Viuda en Córdoba?

Dirección: Calle San Basilio 52, 14004 Córdoba, España
Teléfono: 957 29 69 05
Web: http://tabernalaviuda.com

Fuente: este post proviene de OpinionRestaurantes.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Córdoba Qué ver en España

A orillas del Guadalquivir se encuentra Córdoba, una de las ciudades más mágicas e interesantes de España. Descubrir esta ciudad significa conocer la importancia de su Califato y la influencia de las diversas culturas que aquí convivieron. En una misma ciudad podrás pasear entre restos romanos y despertar los sentidos gracias a la herencia musulmana: patios, jardines, flores y agua. Escucha y sie ...

Alcázar de los Reyes Católicos Andalucia Castillo de Almodóvar ...

Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena. Es famosa por su gran riqueza en elementos arquitectónicos como mezquitas, bibliotecas, museos, patios, baños y zocos, pero sobre todo por la Mezquita de Córdoba y la Ciudad Califal de Medina Azahara, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Puente Romano de Córdoba ...

salir y viajes lugares bonitos andalucía ...

Córdoba, la ciudad del Guadalquivir, que en su momento de esplendor fue un crisol de culturas, musulmana, cristiana y judía, guarda la huella de todas ellas. La antigua mezquita, ahora llamada catedral, no sin polémica, el barrio judío, el Cristo de los Faroles, las estrechas calles empedradas y encaladas de blanco, las plazuelas y artísticos palacios y sus patios decorados con esmero.   La f ...

Córdoba

La mezquita y el puente romano en Córdoba, España – © Artur Bogacki – Fotolia.com Córdoba: guía con lo más importante a ver y las mejores actividades a realizar. En el sur de España, dentro de la Comunidad de Andalucía se encuentran ciudades muy hermosas que cuentan con  buena cantidad de encanto tanto en la capital como en los alrededores. Podemos hablar de todas y cada una de las ci ...

España

¿Estás pensando en hacer una escapada a Córdoba? En esta guía tienes todo lo que hay que ver en Córdoba en uno, dos y tres días para que puedas planificar tu viaje fácilmente. Además, te cuento cómo llegar a Córdoba, dónde alojarte para no gastarte un dineral y dónde comer para disfrutar de la gastronomía cordobesa. Hay muchos lugares que visitar en Córdoba, una ciudad andaluza perderse por sus ca ...

Córdoba Mediterránea cordoba ...

En nuestro último viaje a Córdoba decidimos hacer parada en el bonito pueblo de Montoro, al que me une un vínculo familiar por parte de mi padre. La estampa típica del pueblo es su meandro que dibuja el río Guadalquivir a su paso por la localidad cordobesa y el puente que lo cruza, al fondo inmensos campos de olivos se pierden en el horizonte. Montoro visto desde el Hotel Mirador de Montoro Por re ...

Atracciones turísticas arquitectura atractivos turísticos de la ciudad de Córdoba ...

Córdoba es una ciudad andaluza con un glorioso pasado. Era la ciudad más famosa del mundo durante el siglo X y se convirtió en un importante centro de educación estando bajo el mandato de los Moros quienes conquistaron esta región en el siglo VIII. Muchos de los atractivos turísticos de la ciudad de Córdoba incluyen imponentes ejemplos de arquitectura islámica que pueden encontrarse a lo largo de ...

Andalucía

¿Vas a visitar la impresionante Córdoba? En esta ocasión, será Manuel quién nos contará de primera mano todo lo que puedes ver y hacer en la ciudad; por dónde empezar tu visita, dónde comer y mucho más para que pases 3 días increíbles en Córdoba.  Seguro que has oído hablar de la Mezquita de Córdoba, que es muy grande y bonita, que tiene mucha historia, etc pero si decides visitar Córdoba en 3 día ...

Lugares Córdoba donde comer donde comer en Córdoba ...

Córdoba es una ciudad rica en historia y que se distingue por su sabor gastronómico. Su cocina tiene raíces claras en la historia andaluza. Y está vinculada con sabores y esencias tradicionales árabes, moros y marroquíes. Echa un vistazo a los 10 mejores y más importantes restaurantes de Córdoba. 10 Restaurantes de Córdoba para probar su Deliciosa Gastronomía 1.- Bodegas Mezquita Las Bodegas Mezqu ...