Ya sea en fútbol 11 o en fútbol sala, quien sabe controlar un balón tiene mucho ganado. Y controlar el balón no significa ser capaz de pararlo. Si no disponerlo de la mejor forma posible para la siguiente acción.
Así pues el control orientado nos dará una ventaja extra a la hora de ejecutar la siguiente acción, ya sea un pase, un tiro o un regate.
En el siguiente ejercicio ponemos en práctica este gesto técnico.
Control orientado en grupos de tres
Para el desarrollo del ejercicio necesitaremos únicamente cuatro conos para delimitar el espacio requerido, y un balón. Participan tres jugadores dejando libre una de las esquinas.
El jugador A pasa el balón a B
El jugador B controla el balón dejando orientado hacia el cono de arriba
El jugador A corre hacía donde estaba el jugador B
El jugador B conduce el balón hasta el cono
El jugador B pasa al jugador C
El jugador C controla el balón dejando orientado hacía el cono de abajo
El jugador B corre hacía donde estaba el jugador C
El jugador C conduce hacía el cono y pasa al jugador A
El ejercicio busca que los controles sean orientados. Es decir en un solo movimiento o toque tenemos que ser capaces de recibir un balón de frente y dejarlo a disposición de conducirlo a 90 grados de la dirección de la que venía.
Estos controles se tienen que realizar con distintas partes del pie para ir mejorando en los distintos modos de realizarlo.
Las distancias variaran en función de la edad de los jugadores y del dominio del balón que tengan. Y el entrenador les tiene que insistir mucho en realizar fintas antes de recibir el balón.
También te pude interesar:
Ejercicio pase en triángulo
Ejercicio pase en cuadrado
El pase