España es un destino turístico internacional por infinitas razones: increíbles playas, sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, extraordinarios hoteles, paisajes impresionantes… y, por supuesto, nuestra grandísima gastronomía. Muchos de los clientes internacionales de Gretur Viajes terminan su itinerario por tierras españolas con el mismo comentario: “¡Pero qué bien se come en España!”. Y tienen toda la razón del mundo: aquí se come genial en todas partes, del norte al sur y del este al oeste de la península, sin olvidarnos, claro está, de esas queridas comunidades isleñas de Baleares y Canarias; todos los rincones españoles tienen un plato estrella, un ingrediente preferido, un producto de la tierra o del mar con el que crean esos platos dignos de chefs de la constelación Michelín. Pero, ¿qué manjares prefieren los turistas internacionales que visitan España? Hoy lo descubrimos en tu blog de viajes favorito, el blog de Gretur.
1. El jamón.
Para siete millones de turistas, su plato español favorito es muy simple: el rico jamón. Este dato lo extraemos de un informe recientemente publicado por Turespaña, aunque solo hace falta darse una vuelta por las zonas turísticas de cualquier rincón de España para averiguarlo. Pero ¿qué tipo de jamón prefieren degustar esos cientos de miles de turistas enamorados de la gastronomía española? Según ese informe parece ser que no hay un tipo de jamón especial, a esos turistas que vienen a España a degustar tapas y tapas les gusta casi cualquier tipo de ese producto estrella, claro que algunos de ellos seguro que no han probado el jamón ibérico…
2. La paella.
Pues sí, ese plato tan valenciano con el mismo nombre del recipiente en el que se prepara es el segundo plato preferido por los turistas internacionales. Algunos de ellos se extrañan de que en los buenos restaurantes españoles no se degusten esas paellas plagadas de chorizo que pusieron de moda Jamie Oliver y compañía, pero desde luego no se quejan nada de los encuentros de verduritas, pollo, conejo, cigalas, mejillones…
3. La tortilla española.
El tercer puesto de este apetitoso ranking está reservado para la eterna, jugosa y riquísima tortilla de patatas, más conocida fuera de nuestras fronteras como tortilla española. Supuestamente esta sencilla elaboración a base de patatas, huevos y cebolla se inventó allá por 1835 durante el llamado “Sitio de Bilbao”. Al parecer una buena ama de casa navarra tenía que dar de cenar al general Zumalacárregui y su tropa y como no tenía más que estos tres sencillos productos en su despensa… los revolvió todos en la sartén y creó la que sería la cena más típica de los hogares españoles desde entonces y hasta ahora: la maravillosa tortilla de patatas.
4. Las aceitunas.
Pequeñas o grandes, con o sin hueso, verdes o negras, “violadas” o “vírgenes”… los humildes frutos del olivo llamados aceitunas consiguen elevarse al cuarto puesto de los manjares preferidos por los turistas que recorren nuestro país. No sabemos si nombran a las aceitunas porque se hartan de tomarlas como aperitivo de la casa en los bares y restaurantes, pero donde estén unos buenos callos a la madrileña, un potaje gallego o una fabada asturiana… En fin, sobre gustos no hay nada escrito.
5. Las patatas bravas.
Un auténtico clásico de los bares más castizos de nuestra geografía se alza orgulloso con el quinto premio de manjares españoles preferidos por los turistas: las patatas bravas. ¡Una de bravas! es una de las frases que antes aprenden los turistas hambrientos que llegan a España atraídos por el sol y las tapas, pero también es uno de los aperitivos con más éxito entre los mismos españoles porque… ¿a quién no le gustan unas doradas y crujientes patatas bañadas en mucha salsa caliente y picantita?
¿Qué te parece la selección de manjares de los turistas internacionales? ¿Coincide con tus gustos? ¡Deja tu comentario en nuestro blog!