Dentro de este tipo de turismo, encontramos muchas formas de disfrutar de nuestro tiempo libre. Actividades de montaña o de río, excursiones para conocer la flora y la fauna, o las últimas propuestas de turismo ecológico o del vino por ejemplo, son algunas de las formas que nos ofrece el turismo rural para aprovechar las vacaciones.
En la zona Norte de España, de gran riqueza paisajística encontramos algunas de las mejores ofertas en turismo rural. En Asturias, concretamente en la localidad de Cangas de Onís, podemos disfrutar de su incomparable belleza, de su patrimonio cultural como el Santuario de Covadonga y de su amplio abanico de actividades de ocio y deporte.
En esta región del Norte como en cualquier punto de la Península, encontraremos los mejores alojamientos en casas rurales, balnearios y termas, ideales para relajarnos.
Pero este turismo no es exclusivo del continente europeo, en Latinoamérica también se está poniendo de moda, ya que comprende el turismo educativo, ecológico de aventura y de negocios, donde se aprovecha para promover el producto agrícola autóctono.
En Chile por ejemplo, país de tradición vinícola se ofrecen rutas para ver de cerca los procesos de elaboración del vino.
Otra opción, pero más cara es el turismo rural en el continente asiático. Son unas vacaciones que requieren mayor preparación pero que pueden resultar espectaculares. En muchos países como China, Taiwan, Tailandia o la India existe este turismo de mochila entre los pueblos más recónditos de estos lugares orientales. No es tan placentero como en otros países pero es muy gratificante.