El cine de serie B tiene unos tan nobles como ruines comienzos, bien calados en el mundo cinematográfico de los años 30, que buscada productos numerosos y de relleno para proyectar entre las grandes producciones. Películas rápidas y de bajo presupuesto por definición, el cine de serie B (la clase A serían las películas “buenas”) era por lo general más simplón y malo que el que ofrecían las grandes producciones, o las producciones principales. Esto no era siempre así, pero por sintetizar, lo dejamos ahí.
¡Hay grandes películas de serie B! Podrá decir alguno. Y efectivamente, es, es. Todos estamos de acuerdo en que La Mosca, El último hombre sobre la tierra, La noche de los muertos vivientes o
Pero no estamos aquí para hacer de culturetas.
Las producciones de serie B pasaron rápidamente de ser películas simplemente con bajo presupuesto, actores y directores noveles; a películas de bajo presupuesto, actores y directores malos, historias pésimas y, en definitiva, cosas muy cutres.
¡Cutres pero valientes! Porque los argumentos que trataban no siempre se veían en el cine convencional, ya sea por ser muy atrevidos, o por ser absolutamente descabellados (desde luego no verás estrenarse jamás en Yelmo Cines El ataque del tiburón de tres cabezas; secuela, como es bien lógico, de El ataque del tiburón de dos cabezas).
Aquí es donde reside la magia y el encanto de la serie B: son películas muy esperpénticas, ridículas, malas, y por ende, muy entretenidas, especialmente en compañía. Y es este el espíritu que mueve el “Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid”, AKA “CutreCon V”.
De la mano de la web “Cine Cutre” llega la quinta entrega de la “CutreCon”, festival que se dedica al cine de serie B, e incluso Z, cuya temática será este año el género policiaco. Con suculentas proyecciones de películas, documentales y coloquios, en una miscelánea que tendrá lugar entre El cine de la prensa, el auditorio C.C. Casa del Reloj de Arganzuela y la sala Artistic Metropol.
Gozaremos de películas que únicamente con el título ya generan una multiplicidad de sensaciones, bien sea la risa, la expectación, o la lástima de lo cutres que suenan: Samurai Cop, Psyco Cop Returns, Hard Ticket to Hawai (todo un clásico) o Action Cop Numbre One son algunas de las creaciones que podrán disfrutarse del 28 al 31 de enero en esta edición de la CutreCon.
¡No se lo pierdan!