Blog de matimati Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Literatura Inglesa: Persuación de Jane Austen

En principio, es una novela de la novelista Jane Austen nacida en Inglaterra (1775-1817), murió unos años después de que se publicara Persuasión.
Consta de 27 capítulos con maneras apacibles de entender las personalidades concretas y las situaciones, donde la historia se ve encadenada a través de los personajes. Jane Austen va logrando combinaciones con toques inteligentes, amorosos, de tensión, resolución, pero poca intriga en el desarrollo. Adelanto que no hay saltos atrás en la historia.
Es descriptiva a la vez que correcta con el lector dado el exceso de cortesía. Clara desde el principio sin desperdicio al puro estilo inglés, que narra la historia de una familia, sus posesiones y el amor que puede surgir o el “amor” que antiguamente los caballeros de nobleza destinaban a sus hijas. Pero de las dos formas se ve truncado en ocasiones: en los capítulos conocemos a los personajes, sus ambiciones, caprichos, arrebatos, duelos que se llevan por dentro y otros que están superados, encuentros y desencuentros, deseos y comprendemos el porqué del título ya que está relacionado directamente con las acciones de estos y a simple vista describe lo que cada uno ve del otro pero nadie sabe en realidad cuales son los sentimientos de cada cual. Por consiguiente todos son discretos en el tema del amor y actúan según lo que observan, es decir, con más cabeza que sentimiento.
Particularmente encuentro que no hay tantas descripciones de los sitios que menciona el autor en Inglaterra, solo algún detalle por el género literario. Entonces, se puede decir que le interesa se conozcan en carácter y temperamento a la gran cantidad de personajes; es precisa la manera de descripción de los hombres y mujeres de la época, su cultura, grado de inteligencia, el entorno, etc. Permitiendo a la autora entretejer hasta donde quiere la trama utilizando recursos como las cartas para que la novela avance mucho más.

Planteamiento
Transcurre en los tiempos donde los caballeros se desplazan en carruajes y los Capitanes de la Armada ingleses culminaban sus guerras con o sin “fortuna”. ¿Por qué digo esto? Porque sencillamente con la lectura de la misma Jane Austen plasma en cada personaje sus valores tanto emocionales como materiales. Además los describe tanto físicamente como psicológicamente pero la narrativa culmina para dar paso a la voz de las personalidades creando la narración mixta.
Esta profesión hoy día no roza el parecido pero si es importante el particular estilo que describe de los mismos y también de otros caballeros, acercando al lector diálogos propios en las familias destacadas de Inglaterra.
La principal ciudad es Kellynch Hall la más agradable de la comarca, pronto su gran casa será alquilada para solucionar el despilfarro de dinero de Sir Walter que verá la mudanza en marcha y donde Ana conoce a Federico (relación truncada por Lady Russell y Sir Walter). Ocho años más tarde se produce un choque de miradas entre ambos y, otros intereses de parte del Capitán Federico Wentworth que lo interpreto como el despecho de un hombre, pensó que Ana había sido mala persona (ella estaba influenciada por Lady Russell). Las Musgrove y otros allegados charlan de la posible pareja para Federico Wentworth incluyéndose por supuesto e incomodando a Ana.
Hasta el cap. 8 nos relata los pormenores de la familia Elliot, nos ubica en las ambiciones de Sir Walter, los temperamentos distintos de las muchachas y sus amigos para establecer la base de la novela. Las asperezas entre padre e hijas nunca se llegan a limar, os aseguro que el mal roce, hasta cierto punto, es por la superficialidad de Sir Walter, María e Isabel, la más hermosa de las tres.
Si bien los protagonistas son Ana y Federico y este es el tema central, me inclino a decir que Ana es de los dos la que más expresa sus sentimientos porque se sabe poner nerviosa, siente seguridad y toda aquella mezcla de sentimientos que experimentamos las mujeres cuando estamos cerca de la persona a la que amamos; sin embargo Federico actúa decididamente por lo que ha sentido hacia Ana para alcanzar su sueño, lo demuestran sus hechos y palabras. Me recuerda a las películas como “Sensatez y sentimientos”, donde todos toman discreción en el tema del amor pero en esta novela todavía no hay celestinas.

Desarrollo
A partir de aquí no dejan de sucederse conversaciones que llevan a Ana principalmente a recordar, arrepentirse, reflexionar, deprimirse, sentirse un grano de arena o alagada por un cumplido pero que en mi opinión servirán para comprobar el amor de Federico y determinan para qué lector es la novela. Aquí es donde pienso que a través de los diálogos comienza a gustarme más la lectura y he de decir esto porque en un principio parece difícil de llevar. Los tonos de las expresiones comienzan a surgir con más constancia marcando el paso por cada capítulo de las diferentes familias durante opiniones, reuniones, etc.

 

Para algunos hasta aquí querrán leer y para los que interesa de qué se trata los invito a conocer más la historia
En este tramo es el Capitán Wentworth quien se entera que Ana en aquel entonces, cuando las hermanas Musgrove iban al colegio Carlos quiso pretender a Ana. Ella lo rechazó, situación que lo pilla aún más sumado a que las hermanas eran casi del mismo perfil y no se sabe por quién él se decanta si bien tiene una larga palabrería con Luisa.

Ana, María, Luisa, Enriqueta, Carlos y Federico decidieron hacer un viaje a Lyme. Entonces en una parada que residían los Harville, compañeros de Federico, éste hizo que se acercaran y fueron hospitalarios hacia el grupo. Se puede destacar la aproximación con interés de Ana hacia el capitán Benwick, un Comandante que había perdido a su esposa, que fue acogido por Federico. Pero la relación gira en torno a los consejos que la joven da sobre la conducta que, a lo mejor, ella carecía y, por lo tanto parecía irónico.

Después del viaje Ana y Enriqueta deciden ir a la playa. Luisa y Wentworth las recogen en la orilla y un caballero de unos 30 años se queda prendado de la rejuvenecida señorita Ana, él despierta curiosidad en ella haciendo que sus ojos muestren delante de Federico ese brillo especial. En la posada casi tropieza con él pero todavía no sabe quién es. Era Mr. Elliot vestido de luto, Ana se había topado con su primo, pero este partió en un carro. En un último paseo por Cobb Luisa cae al pavimento originando una contusión en su cabeza, quedando tendida e inconsciente y el capitán Wentworth sin saber qué hacer con rostro pálido y cara desencajada buscaba las palabras adecuadas en Ana hasta que deciden buscar un cirujano y llevarla a la posada de los Harville. Las noticias fueron dadas a los padres de la muchacha en el regreso de Ana, Federico y Enriqueta.

Ana regresa a Bath junto a su familia y tenía que aparentar que interesaban ellos más que otros asuntos, como los de Lyme y Uppercross que nunca olvidaría. Los hechos de Lyme fueron pronto sabidos por Lady Russell y no menos lo que existía entre el Capitán y Luisa. Pronto fueron a la casa de Kellinch a ver a los Croft, quedando ambas muy conformes y sabiendo en manos de quienes habitaban la casa decorosamente. Los acercamientos fortuitos en todo este grupo de gente dejaron su huella. Lo más importante del capítulo son las relaciones familiares, la entrada en acción de Lady Russell por pura curiosidad, los halagos que recibe Ana de Benwick y la empatía con la Sra. Russell que éste despierta, el encuentro en Lyme con Luisa que ya está bien de salud y datos de las visitas de Mr. Elliot.

Sir Walter sentía gusto en la vanidad de Camden Place junto con Isabel que se regocijaba de los amplios espacios de la casa. Ana escuchó de las visitas de Mr. Elliot al que ya no odiaban más bien guardaban aprecio enterrando el pasado con las correspondientes disculpas racionales de un hombre sensato y del que Ana sospechaba luego de tantos años de ausencia y numerosas visitas.
Pero hay más personajes el Coronel Wallis y su señora que era extremadamente bella en contraste con lo feas que eran las señoritas de Bath y esto hizo cambiar la plática de la tarde.
Esa misma tarde Mr. Elliot asistió a la visita y de inmediato sin ser presentado con Ana, enseguida se interesó por hablar con ella de los asuntos en Lyme, lo cual agradó en sobremanera a la señorita. Parecía que la conocía demasiado y era así. Daban su opinión de una mejor mujer que la Señora Clay para su padre, que suponían la miraba con buenos ojos. Recuerdan su cruce de miradas en la orilla del mar con interés hacia él (dicho por él), y de la mirada de esa tercera persona. También Sir Walter felicita a Ana, un avance es un avance.

Ana decide buscar otros aires y solo se le ocurre visitar a Mrs. Smith que durante el luto por la muerte de Lady Elliot le dio mucho sostén a la señorita. Esta situación llevó a Ana a reflexionar de los dones de la vida y de los que indudablemente su amiga no carecía estando inválida y prefería pasar un tiempo con ella antes que con la nobleza siendo ésta falta de bastante conocimiento, solo esa posición y el dinero les permitía tal valoración. Mr. Elliot hizo alabanzas a Ana por la visita a Mrs. Smith yendo aún más lejos tanto que sutilmente se la insinúo, en el caso de un futuro casamiento, pero él burocráticamente no estaba libre. Las amistades Russell y Clay adoraban la personalidad de Mr. Elliot tanto como Ana; sin embargo ella parece gustar solo de sus modales, no lo aprecia. Los aires cambian cuando, por medio de María, Ana recibe una carta anticipando hechos impredecibles: que los Croft darían un recorrido por Bath y saber también(a través del Almirante en persona), que ellos invitarán a Federico ya que Luisa y Benwick casi seguro serán futuro matrimonio. Hecho que hace sonreír a Ana y refuerza la esperanza de ese amor.

Ana se encuentra con Federico, ella que fue la primera en avistarlo estaba confundida y deseando verlo y él en cuanto la vio se sonrojó. Pero Mr. Elliot se interpuso, recordando Federico que era el hombre de la orilla del mar. Y ella de su brazo. Por varios días se vieron en las calles pero no coincidían en los sitios de interés ya que ella quería hablarle tan solo para asegurarse si estaba despechado o no. Solo se aproximan en una velada y ambos necesitaban una pausa tras las miradas consecutivas, sobretodo Ana. Estaba más tranquila porque lo que sentía hacia Luisa solo era respeto. En este tramo de la novela se ven los sentimientos de Federico por Ana, jamás le había gustado tanto un concierto como el de ese día y a él no ya que estaba celoso de Mr. Elliot y ahora es el turno de Ana de borrar esos celos de cualquier forma o, la única: contándole sus sentimientos.

Ana volvió a hablar con Mrs. Smith. Durante la conversación las sorpresas no dejaban de sucederse ya que esta señora a los 19 años y estando casada había sido amiga de Mr. Elliot, que por entonces era pobre, así que conocía todos los detalles del señor. Entonces Ana se entera que está a salvo de un alma oscura y con malas intensiones, de casarse con una muchacha que estaba enamorada pero el solo quería el dinero y de incentivar a Mr. Smith a gastos llevándolo a la bancarrota. En fin Ana descubre muchos sinsabores ciertos de parte de Elliot hacia su familia por las cartas de la Sra. Smith. Tenía que informar y desengañar a Lady Russell.  

Hasta aquí me parece prudente contar y además comienza a desarrollarse el desenlace de esta apasionante historia de amor gracias al relato de los personajes: la imaginación de Jane Austen. Os invito a que si quieren y pueden la lean porque no tiene desperdicio alguno para mí, que las apariencias de los personajes engañan, y confieso que decidí leerla cuando una vez escuché esta frase: “no habrías encontrado dos corazones más abiertos, dos gustos más semejantes, dos sentimientos más armónicos"  

LOS PERSONAJES
En cada capítulo se describen justamente a los personajes pero insisto es el_diálogo_el que a partir del capítulo 9 siembra y recoge dudas que el lector recibe sobre decisiones muy importantes que todos tomarán tarde o temprano dependiendo del grado de persuasión del grupo.
SIR WALTER
Es un hombre con fortuna, viudo, vanidoso y orgulloso tanto que no quiere rebajar su rango por tomar la decisión de vivir en otra casa suya ni que le falte alguno de sus privilegios y también posee muchos espejos en su cuarto. Pero al fin tiene que instalarse en Bath contra su voluntad (ciudad que Jane Austen conocía desde joven). Es duro y frío en sus críticas, aún se puede decir que no es necio. Otra cosa es que imprime favoritismo por Isabel.

ISABEL
La más hermosa que ha heredado esto de los años de buenmozo de Sir Walter pero en contraste la más torpe para las soluciones de la familia, la menos participativa y la mayor de las hijas que siempre está junto a su padre a la espera de casarse algún día. MARIA
La hija del medio que no tiene tacto con los demás ni le importa quedar mal parada. Es la única que está casada con un hombre brillante y tiene 2 hijos, conflictos con la suegra y además es de esos personajes que siempre tienen males de salud combinado con algo de histeria y comodidad.

ANA
La más tierna de las hermanas y de carácter huraño pero fundamental ya que marcará bastante la vida de las familias que la rodean. A ella se le piden muchos consejos ya que es cauta y es una de esas personas con las que se puede dialogar en tono adecuado pero es demasiado discreta y sumisa. Es la única de las tres que tiene los mismos gestos de su madre. Resulta ser persuadida desviando sus pensamientos hacia donde se puede arrepentir, siendo esta acción para la gracia del rango social de su familia (cap. 16). LADY RUSSELL
Es amiga, vecina y viuda. Un personaje que prefiere llegar a los arreglos por la vía de la persuasión a través del buen carácter que posee: bondadosa, honesta y sensata. Pero es de esa gente que le falta un punto para observar lo que los demás anhelan en el corazón. Sobre ella predomina la razón y siempre dispuesta a intervenir para guardar las apariencias de la familia Elliot.

El señor SHEPERD
Abogado y político de la familia. La señora CLAY
Es la hija del señor abogado que sabe agradar y bien en Kellinch Hall, con 2 hijos a cargo y amiga lamentablemente para Lady Russell de Isabel.

FEDERICO WENTWORTH
Futuro Capitán de la Armada del que Ana se enamora pero que su familia al verlo sin fortuna decide intervenir para provocar la ruptura de la pareja. Es un hombre soñador, brillante y testarudo. Los CROFT
Familiares de Federico Wentworth que alquilarán la casita de Kellinch Hall, matrimonio con 2 hijos.

La familia MUSGROVE
Padres de Carlos el esposo de María, que se quejan del trato incorrecto que da María a sus 2 hijos. ENRIQUETA y LUISA MUSGROVE
Hermanas con igual carácter que están locas por Federico Wentworth.

Los HARVILLE
Compañeros del Capitán Wentworth que son muy hospitalarios y gentiles, residen cerca de Cobb. BENWICK
Un Comandante que había perdido a su esposa, que fue acogido por Federico en su barco y al que le encantaba la prosa y la poesía, es tímido, bajito y de aspecto melancólico. Además le encanta hablar con Ana, es tranquilo, agradable, activo y celoso de su carrera.

MR. ELLIOT
Heredero de la familia y persona sensata a pesar de los hechos de los que fue perdonado por gracia de sus racionales disculpas. Posible esposo de alguna de las 2 hermanas Elliot. Así lo describe la novela: “buen entendimiento, opiniones correctas, conocimiento del mundo y un corazón cariñoso. Tenía fuertes sentimientos de unión y honor familiares, sin ninguna debilidad u orgullo; vivía con la liberalidad de un hombre de fortuna, pero sin dilapidar; juzgaba por sí mismo en todas las cosas esenciales sin desafiar a la opinión pública en ningún punto del decoro mundano. Era tranquilo, observador, moderado, cándido; nunca desaparecería por espíritu egoísta creyendo hacerlo por sentimientos poderosos, y con una sensibilidad para todo lo que era amable o encantador y una valoración de todo lo estimable en la vida doméstica, que los caracteres falsamente entusiastas o de agitaciones violentas rara vez poseen.” Coronel WALLIS y su señora
Un hombre muy respetable de buena posición y que vivía cómodamente con la señora Wallis, la cual desbordaba belleza y contrastaba con el extraordinario número de mujeres feas en Bath, bien educada, culta, rica y muy enamorada de su marido.

Mrs. SMITH
Compañera del colegio de Ana, viuda de 30 años e inválida que recibe como favor la visita de su amiga Ana. No tiene hijos por los cuales luchar, pero es una pieza clave en la resolución de la trama.  

Conclusión  

Si sois gustosos de las novelas de amor, como es mi caso, la recomiendo ciento por ciento porque la autora no pierde detalle alguno en la trama, lo que compensa esto a la falta de intriga en la misma. Leyéndola pienso, mientras tanto, que no puedes juzgar a nadie por lo que muestra ya sea cualquier fin. He descripto a los personajes para un entendimiento de la novela y creo interesante leerla porque el grupo al encontrarse es el que borra la melancolía y la angustia de los amores imposibles, para formar una atmósfera de gustos y almas encontradas.
Por último, la narrativa es impecable dejando paso a un limpio relato de esta sensacional novelista. Los recursos que utiliza ya los he nombrado, aunque son pocos, bastan para marcar el ritmo de espera, de tensión, de amor, etc.
Por lo demás, en el principio de la opinión he dejado otras ideas de la novela, así que os animo a leerla.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general castellano charlote brönte ...

Jane Eyre

Brönte, Ch. (1984). Jane Eyre. Editorial Planeta. Barcelona. Brönte nació en 1816 en el seno de una familia irlandesa de 6 hermanos. En 1821, tras morir su madre, Emily y Charlote fueron enviadas al colegio Clergy Daughters, que la inspiraría para crear Lowood. Posteriormente ella y su hermana volverían al hogar para ingresar en 1842 en un colegio de Bruselas, cuyas experiencias las utilizar ...

entretenimiento y humor amor física ...

Jane Hawking, la verdadera protagonista

Una de las recién estrenadas películas en nuestro país es "La teoría del todo", la fascinante biografía del físico, enfermo de ELA, Stephen Hawking, ¿o debería decir de su mujer Jane Hawking? Antes de ver la película ya sabía que Jane y Stephen, tras 25 años de matrimonio, se habían divorciado. Lo que desconocía era el verdadero motivo. Equivocadamente presupuse que ella le había dejado ...

música y lectura

Reseña: Green, Jane 'Nadie es perfecto'

Título: Nadie es perfecto Autora: Jane Green Editorial: Círculo de lectores Portada: Resumen: Encantador, guapo y divertido, pero... sin un duro, asesor financiero, casa enorme, coche deportivo y... horrible bigotito Libby lo tiene muy claro, o por lo menos eso creía . Dicen que dudar es un síntoma de inteligencia, pero, cuando de hombres se trata, Libby se vuelve algo tonta. Por un lado está ...

Ewan Mcgregor Gavin O´Connor Jane got a Gun ...

Crítica: La venganza de Jane 

Nos encontramos en territorio de México en 1871, una casa en medio de ningún sitio, Jane (Natalie Portman) le está leyendo un cuento a su hija. A la mañana siguiente, su marido (Noah Emmerich) vuelve a casa, a lomos de su caballo con una buena colección de balas en su espalda, que Jane se las sacará tal y como si quitásemos unas piedras del suelo con un cuchillo. Con este interesante inicio, comi ...

André Øvredal Brian Cox Emile Hirsch ...

La autopsia de Jane Doe review

Título original: The Autopsy of Jane Doe Año: 2016 Duración: 99 min. País: Reino Unido Director: André Øvredal Guión: Ian B. Goldberg, Richard Naing Fotografía: Roman Osin Reparto: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Parker Sawyers, Jane Perry, Yves OHara ¡Terrorífica! Un ritmo trepidante. En la sociedad norteamericana se conoce como Jane Doe a los cadáveres de mujeres ...

música y lectura

Reseña: Goldman, Jane 'Cómo salir de casa y volver sana y salva'

Título: Cómo salir de casa y volver sana y salva Autora: Jane Goldman Editorial: Círculo de Lectores Portada: Resumen: Vas por la calle y de pronto te das cuenta de que alguien te está siguiendo... Un desconocido te invita a subir a su coche mientras estás esperando el autobús... Una llamada de teléfono en plena noche te asusta... En este libro encontrarás los mejores consejos para afrontar e ...

literatura libros bibliografia

Literatura popular

Si quereis conocer a fondo los secretos de un pueblo profundizar en su literatura popular”. Pues lo popular de alguna forma refleja por tradición, sabiduría, espontaneidad, naturalidad e ingenuidad, la verdad desnuda. La Literatura Popular De España a éstas alturas del conocimiento, está por descubrir en gran parte de sus numerosas manifestaciones, llegando en otras, a un des conocimiento pr ...

música y lectura almería amalia yusta ...

Kinsey y Crow Jane en Almería con PitaSoundProm

Kinsey y Crow Jane en Almería con PitaSoundProm A estas alturas muchos de vosotros conoceréis la naturaleza de PitaSoundProm a este lado del Mediterráneo. Para aquellos que estéis un poco ?out?, os lo resumiremos en su esencia fundacional: el construir lazos de unión entre la escena local almeriense y la valenciana con conciertos de ida y vuelta que unan a representantes de las dos escenas sobre ...

Reseña: Unsworth, Emma Jane "Animales"

Título: Animales Autora: Emma Jane Unsworth Mi resumen: Cuenta la vida desde el punto de vista de Laura y su inseparable amiga Tyler. Laura es adicta a un montón de cosas, drogas, alcohol... pero sobre todo es adicta al caos y a los problemas en las relaciones. Su adicción le llevará a pasarlo realmente en grande con su querida Tyler, pero sólo durante un rato, después llegan las lagunas en la m ...

clásicos Jane Austen libro ...

Sentido y Sensibilidad - Jane Austen

El pasado julio se conmemoró el 200 aniversario de la muerte de Jane Austen y por supuesto, tenía que unirme a los miles de lectores que revivieron sus obras a través de sus reseñas. Jane Austen es una de mis tres escritoras favoritas, pero hacia tiempo que no leía nada de ella, pese a que Sentido y Sensibilidad estaba en mi estantería hace cosa de un año. Me parece que la necesidad de leer un li ...