Literatura Inglesa: Persuación de Jane Austen

En principio, es una novela de la novelista Jane Austen nacida en Inglaterra (1775-1817), murió unos años después de que se publicara Persuasión.
Consta de 27 capítulos con maneras apacibles de entender las personalidades concretas y las situaciones, donde la historia se ve encadenada a través de los personajes. Jane Austen va logrando combinaciones con toques inteligentes, amorosos, de tensión, resolución, pero poca intriga en el desarrollo. Adelanto que no hay saltos atrás en la historia.
Es descriptiva a la vez que correcta con el lector dado el exceso de cortesía. Clara desde el principio sin desperdicio al puro estilo inglés, que narra la historia de una familia, sus posesiones y el amor que puede surgir o el “amor” que antiguamente los caballeros de nobleza destinaban a sus hijas. Pero de las dos formas se ve truncado en ocasiones: en los capítulos conocemos a los personajes, sus ambiciones, caprichos, arrebatos, duelos que se llevan por dentro y otros que están superados, encuentros y desencuentros, deseos y comprendemos el porqué del título ya que está relacionado directamente con las acciones de estos y a simple vista describe lo que cada uno ve del otro pero nadie sabe en realidad cuales son los sentimientos de cada cual. Por consiguiente todos son discretos en el tema del amor y actúan según lo que observan, es decir, con más cabeza que sentimiento.
Particularmente encuentro que no hay tantas descripciones de los sitios que menciona el autor en Inglaterra, solo algún detalle por el género literario. Entonces, se puede decir que le interesa se conozcan en carácter y temperamento a la gran cantidad de personajes; es precisa la manera de descripción de los hombres y mujeres de la época, su cultura, grado de inteligencia, el entorno, etc. Permitiendo a la autora entretejer hasta donde quiere la trama utilizando recursos como las cartas para que la novela avance mucho más.

Planteamiento
Transcurre en los tiempos donde los caballeros se desplazan en carruajes y los Capitanes de la Armada ingleses culminaban sus guerras con o sin “fortuna”. ¿Por qué digo esto? Porque sencillamente con la lectura de la misma Jane Austen plasma en cada personaje sus valores tanto emocionales como materiales. Además los describe tanto físicamente como psicológicamente pero la narrativa culmina para dar paso a la voz de las personalidades creando la narración mixta.
Esta profesión hoy día no roza el parecido pero si es importante el particular estilo que describe de los mismos y también de otros caballeros, acercando al lector diálogos propios en las familias destacadas de Inglaterra.
La principal ciudad es Kellynch Hall la más agradable de la comarca, pronto su gran casa será alquilada para solucionar el despilfarro de dinero de Sir Walter que verá la mudanza en marcha y donde Ana conoce a Federico (relación truncada por Lady Russell y Sir Walter). Ocho años más tarde se produce un choque de miradas entre ambos y, otros intereses de parte del Capitán Federico Wentworth que lo interpreto como el despecho de un hombre, pensó que Ana había sido mala persona (ella estaba influenciada por Lady Russell). Las Musgrove y otros allegados charlan de la posible pareja para Federico Wentworth incluyéndose por supuesto e incomodando a Ana.
Hasta el cap. 8 nos relata los pormenores de la familia Elliot, nos ubica en las ambiciones de Sir Walter, los temperamentos distintos de las muchachas y sus amigos para establecer la base de la novela. Las asperezas entre padre e hijas nunca se llegan a limar, os aseguro que el mal roce, hasta cierto punto, es por la superficialidad de Sir Walter, María e Isabel, la más hermosa de las tres.
Si bien los protagonistas son Ana y Federico y este es el tema central, me inclino a decir que Ana es de los dos la que más expresa sus sentimientos porque se sabe poner nerviosa, siente seguridad y toda aquella mezcla de sentimientos que experimentamos las mujeres cuando estamos cerca de la persona a la que amamos; sin embargo Federico actúa decididamente por lo que ha sentido hacia Ana para alcanzar su sueño, lo demuestran sus hechos y palabras. Me recuerda a las películas como “Sensatez y sentimientos”, donde todos toman discreción en el tema del amor pero en esta novela todavía no hay celestinas.

Desarrollo
A partir de aquí no dejan de sucederse conversaciones que llevan a Ana principalmente a recordar, arrepentirse, reflexionar, deprimirse, sentirse un grano de arena o alagada por un cumplido pero que en mi opinión servirán para comprobar el amor de Federico y determinan para qué lector es la novela. Aquí es donde pienso que a través de los diálogos comienza a gustarme más la lectura y he de decir esto porque en un principio parece difícil de llevar. Los tonos de las expresiones comienzan a surgir con más constancia marcando el paso por cada capítulo de las diferentes familias durante opiniones, reuniones, etc.

 

Para algunos hasta aquí querrán leer y para los que interesa de qué se trata los invito a conocer más la historia
En este tramo es el Capitán Wentworth quien se entera que Ana en aquel entonces, cuando las hermanas Musgrove iban al colegio Carlos quiso pretender a Ana. Ella lo rechazó, situación que lo pilla aún más sumado a que las hermanas eran casi del mismo perfil y no se sabe por quién él se decanta si bien tiene una larga palabrería con Luisa.

Ana, María, Luisa, Enriqueta, Carlos y Federico decidieron hacer un viaje a Lyme. Entonces en una parada que residían los Harville, compañeros de Federico, éste hizo que se acercaran y fueron hospitalarios hacia el grupo. Se puede destacar la aproximación con interés de Ana hacia el capitán Benwick, un Comandante que había perdido a su esposa, que fue acogido por Federico. Pero la relación gira en torno a los consejos que la joven da sobre la conducta que, a lo mejor, ella carecía y, por lo tanto parecía irónico.

Después del viaje Ana y Enriqueta deciden ir a la playa. Luisa y Wentworth las recogen en la orilla y un caballero de unos 30 años se queda prendado de la rejuvenecida señorita Ana, él despierta curiosidad en ella haciendo que sus ojos muestren delante de Federico ese brillo especial. En la posada casi tropieza con él pero todavía no sabe quién es. Era Mr. Elliot vestido de luto, Ana se había topado con su primo, pero este partió en un carro. En un último paseo por Cobb Luisa cae al pavimento originando una contusión en su cabeza, quedando tendida e inconsciente y el capitán Wentworth sin saber qué hacer con rostro pálido y cara desencajada buscaba las palabras adecuadas en Ana hasta que deciden buscar un cirujano y llevarla a la posada de los Harville. Las noticias fueron dadas a los padres de la muchacha en el regreso de Ana, Federico y Enriqueta.

Ana regresa a Bath junto a su familia y tenía que aparentar que interesaban ellos más que otros asuntos, como los de Lyme y Uppercross que nunca olvidaría. Los hechos de Lyme fueron pronto sabidos por Lady Russell y no menos lo que existía entre el Capitán y Luisa. Pronto fueron a la casa de Kellinch a ver a los Croft, quedando ambas muy conformes y sabiendo en manos de quienes habitaban la casa decorosamente. Los acercamientos fortuitos en todo este grupo de gente dejaron su huella. Lo más importante del capítulo son las relaciones familiares, la entrada en acción de Lady Russell por pura curiosidad, los halagos que recibe Ana de Benwick y la empatía con la Sra. Russell que éste despierta, el encuentro en Lyme con Luisa que ya está bien de salud y datos de las visitas de Mr. Elliot.

Sir Walter sentía gusto en la vanidad de Camden Place junto con Isabel que se regocijaba de los amplios espacios de la casa. Ana escuchó de las visitas de Mr. Elliot al que ya no odiaban más bien guardaban aprecio enterrando el pasado con las correspondientes disculpas racionales de un hombre sensato y del que Ana sospechaba luego de tantos años de ausencia y numerosas visitas.
Pero hay más personajes el Coronel Wallis y su señora que era extremadamente bella en contraste con lo feas que eran las señoritas de Bath y esto hizo cambiar la plática de la tarde.
Esa misma tarde Mr. Elliot asistió a la visita y de inmediato sin ser presentado con Ana, enseguida se interesó por hablar con ella de los asuntos en Lyme, lo cual agradó en sobremanera a la señorita. Parecía que la conocía demasiado y era así. Daban su opinión de una mejor mujer que la Señora Clay para su padre, que suponían la miraba con buenos ojos. Recuerdan su cruce de miradas en la orilla del mar con interés hacia él (dicho por él), y de la mirada de esa tercera persona. También Sir Walter felicita a Ana, un avance es un avance.

Ana decide buscar otros aires y solo se le ocurre visitar a Mrs. Smith que durante el luto por la muerte de Lady Elliot le dio mucho sostén a la señorita. Esta situación llevó a Ana a reflexionar de los dones de la vida y de los que indudablemente su amiga no carecía estando inválida y prefería pasar un tiempo con ella antes que con la nobleza siendo ésta falta de bastante conocimiento, solo esa posición y el dinero les permitía tal valoración. Mr. Elliot hizo alabanzas a Ana por la visita a Mrs. Smith yendo aún más lejos tanto que sutilmente se la insinúo, en el caso de un futuro casamiento, pero él burocráticamente no estaba libre. Las amistades Russell y Clay adoraban la personalidad de Mr. Elliot tanto como Ana; sin embargo ella parece gustar solo de sus modales, no lo aprecia. Los aires cambian cuando, por medio de María, Ana recibe una carta anticipando hechos impredecibles: que los Croft darían un recorrido por Bath y saber también(a través del Almirante en persona), que ellos invitarán a Federico ya que Luisa y Benwick casi seguro serán futuro matrimonio. Hecho que hace sonreír a Ana y refuerza la esperanza de ese amor.

Ana se encuentra con Federico, ella que fue la primera en avistarlo estaba confundida y deseando verlo y él en cuanto la vio se sonrojó. Pero Mr. Elliot se interpuso, recordando Federico que era el hombre de la orilla del mar. Y ella de su brazo. Por varios días se vieron en las calles pero no coincidían en los sitios de interés ya que ella quería hablarle tan solo para asegurarse si estaba despechado o no. Solo se aproximan en una velada y ambos necesitaban una pausa tras las miradas consecutivas, sobretodo Ana. Estaba más tranquila porque lo que sentía hacia Luisa solo era respeto. En este tramo de la novela se ven los sentimientos de Federico por Ana, jamás le había gustado tanto un concierto como el de ese día y a él no ya que estaba celoso de Mr. Elliot y ahora es el turno de Ana de borrar esos celos de cualquier forma o, la única: contándole sus sentimientos.

Ana volvió a hablar con Mrs. Smith. Durante la conversación las sorpresas no dejaban de sucederse ya que esta señora a los 19 años y estando casada había sido amiga de Mr. Elliot, que por entonces era pobre, así que conocía todos los detalles del señor. Entonces Ana se entera que está a salvo de un alma oscura y con malas intensiones, de casarse con una muchacha que estaba enamorada pero el solo quería el dinero y de incentivar a Mr. Smith a gastos llevándolo a la bancarrota. En fin Ana descubre muchos sinsabores ciertos de parte de Elliot hacia su familia por las cartas de la Sra. Smith. Tenía que informar y desengañar a Lady Russell.  

Hasta aquí me parece prudente contar y además comienza a desarrollarse el desenlace de esta apasionante historia de amor gracias al relato de los personajes: la imaginación de Jane Austen. Os invito a que si quieren y pueden la lean porque no tiene desperdicio alguno para mí, que las apariencias de los personajes engañan, y confieso que decidí leerla cuando una vez escuché esta frase: “no habrías encontrado dos corazones más abiertos, dos gustos más semejantes, dos sentimientos más armónicos"  

LOS PERSONAJES
En cada capítulo se describen justamente a los personajes pero insisto es el_diálogo_el que a partir del capítulo 9 siembra y recoge dudas que el lector recibe sobre decisiones muy importantes que todos tomarán tarde o temprano dependiendo del grado de persuasión del grupo.
SIR WALTER
Es un hombre con fortuna, viudo, vanidoso y orgulloso tanto que no quiere rebajar su rango por tomar la decisión de vivir en otra casa suya ni que le falte alguno de sus privilegios y también posee muchos espejos en su cuarto. Pero al fin tiene que instalarse en Bath contra su voluntad (ciudad que Jane Austen conocía desde joven). Es duro y frío en sus críticas, aún se puede decir que no es necio. Otra cosa es que imprime favoritismo por Isabel.

ISABEL
La más hermosa que ha heredado esto de los años de buenmozo de Sir Walter pero en contraste la más torpe para las soluciones de la familia, la menos participativa y la mayor de las hijas que siempre está junto a su padre a la espera de casarse algún día. MARIA
La hija del medio que no tiene tacto con los demás ni le importa quedar mal parada. Es la única que está casada con un hombre brillante y tiene 2 hijos, conflictos con la suegra y además es de esos personajes que siempre tienen males de salud combinado con algo de histeria y comodidad.

ANA
La más tierna de las hermanas y de carácter huraño pero fundamental ya que marcará bastante la vida de las familias que la rodean. A ella se le piden muchos consejos ya que es cauta y es una de esas personas con las que se puede dialogar en tono adecuado pero es demasiado discreta y sumisa. Es la única de las tres que tiene los mismos gestos de su madre. Resulta ser persuadida desviando sus pensamientos hacia donde se puede arrepentir, siendo esta acción para la gracia del rango social de su familia (cap. 16). LADY RUSSELL
Es amiga, vecina y viuda. Un personaje que prefiere llegar a los arreglos por la vía de la persuasión a través del buen carácter que posee: bondadosa, honesta y sensata. Pero es de esa gente que le falta un punto para observar lo que los demás anhelan en el corazón. Sobre ella predomina la razón y siempre dispuesta a intervenir para guardar las apariencias de la familia Elliot.

El señor SHEPERD
Abogado y político de la familia. La señora CLAY
Es la hija del señor abogado que sabe agradar y bien en Kellinch Hall, con 2 hijos a cargo y amiga lamentablemente para Lady Russell de Isabel.

FEDERICO WENTWORTH
Futuro Capitán de la Armada del que Ana se enamora pero que su familia al verlo sin fortuna decide intervenir para provocar la ruptura de la pareja. Es un hombre soñador, brillante y testarudo. Los CROFT
Familiares de Federico Wentworth que alquilarán la casita de Kellinch Hall, matrimonio con 2 hijos.

La familia MUSGROVE
Padres de Carlos el esposo de María, que se quejan del trato incorrecto que da María a sus 2 hijos. ENRIQUETA y LUISA MUSGROVE
Hermanas con igual carácter que están locas por Federico Wentworth.

Los HARVILLE
Compañeros del Capitán Wentworth que son muy hospitalarios y gentiles, residen cerca de Cobb. BENWICK
Un Comandante que había perdido a su esposa, que fue acogido por Federico en su barco y al que le encantaba la prosa y la poesía, es tímido, bajito y de aspecto melancólico. Además le encanta hablar con Ana, es tranquilo, agradable, activo y celoso de su carrera.

MR. ELLIOT
Heredero de la familia y persona sensata a pesar de los hechos de los que fue perdonado por gracia de sus racionales disculpas. Posible esposo de alguna de las 2 hermanas Elliot. Así lo describe la novela: “buen entendimiento, opiniones correctas, conocimiento del mundo y un corazón cariñoso. Tenía fuertes sentimientos de unión y honor familiares, sin ninguna debilidad u orgullo; vivía con la liberalidad de un hombre de fortuna, pero sin dilapidar; juzgaba por sí mismo en todas las cosas esenciales sin desafiar a la opinión pública en ningún punto del decoro mundano. Era tranquilo, observador, moderado, cándido; nunca desaparecería por espíritu egoísta creyendo hacerlo por sentimientos poderosos, y con una sensibilidad para todo lo que era amable o encantador y una valoración de todo lo estimable en la vida doméstica, que los caracteres falsamente entusiastas o de agitaciones violentas rara vez poseen.” Coronel WALLIS y su señora
Un hombre muy respetable de buena posición y que vivía cómodamente con la señora Wallis, la cual desbordaba belleza y contrastaba con el extraordinario número de mujeres feas en Bath, bien educada, culta, rica y muy enamorada de su marido.

Mrs. SMITH
Compañera del colegio de Ana, viuda de 30 años e inválida que recibe como favor la visita de su amiga Ana. No tiene hijos por los cuales luchar, pero es una pieza clave en la resolución de la trama.  

Conclusión  

Si sois gustosos de las novelas de amor, como es mi caso, la recomiendo ciento por ciento porque la autora no pierde detalle alguno en la trama, lo que compensa esto a la falta de intriga en la misma. Leyéndola pienso, mientras tanto, que no puedes juzgar a nadie por lo que muestra ya sea cualquier fin. He descripto a los personajes para un entendimiento de la novela y creo interesante leerla porque el grupo al encontrarse es el que borra la melancolía y la angustia de los amores imposibles, para formar una atmósfera de gustos y almas encontradas.
Por último, la narrativa es impecable dejando paso a un limpio relato de esta sensacional novelista. Los recursos que utiliza ya los he nombrado, aunque son pocos, bastan para marcar el ritmo de espera, de tensión, de amor, etc.
Por lo demás, en el principio de la opinión he dejado otras ideas de la novela, así que os animo a leerla.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Tal día como hoy, en 1813, se publicaba en Inglaterra y en tres tomos Orgullo y prejuicio, una de las novelas más populares de la escritora británica Jane Austen (1775-1817). Jane terminó de escribirla con 21 años y su padre le envió el manuscrito a un publicista que lo devolvió sin leer. La novelista decidió revisarlo y finalmente logró publicarlo a los 37 años de forma anónima, pues la socieda ...

Emma Jane Austen Querido diario: Quiero dar las gracias a la editorial Alma por este ejemplar. Sinopsis: Emma fue la última novela que Jane Austen publicó en vida. En ella nos cuenta las peripecias de Emma Woodhouse, una joven inglesa criada en el seno de una familia acomodada que no sólo no tiene la menor intención de contraer matrimonio, sino que además se empeña en hacer de casamentera para s ...

Título: Orgullo y prejuicio Autora: Jane Austen Editorial: Colección Millenium Portada: Resumen: Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una s ...

Persuasión Jane Austen Ilustrado por Dàlia Adillon Querido diario: Quiero dar las gracias a la Editorial Alma por este ejemplar de la que ya es una de mis autoras favoritas ¡como no podía ser menos! Sinopsis: Persuasión es la culminación del ciclo con el que Jane Austen estableció los cánones del feminismo literario y de la novela decimonónica. Aparecida de manera póstuma en 1818, es un perfect ...

Jane Austen, fue una escritora británica conocida en la actualidad sobre todo por las adaptaciones de obras como Orgullo y Prejuicio, llevada al cine en 2005 por Joe Wright; fue una adelantada al pensamiento de su época. Pero para poder comprender al completo las obras de esta referente literaria, llenas de crítica al papel de la mujer en la sociedad, es necesario conocer su historia. En este artí ...

Uncategorized

Como mucha gente sabe ya, estoy absoluta, completa, y ciegamente enamorada de las novelas de Jane Austen. Durante años he leído y releído los libros, he coleccionado diferentes ediciones de las novelas, he investigado sobre su vida, y he coleccionado todo tipo de objetos relacionados con ella. Siempre he sido un ratón de biblioteca, así que en casi nada de tiempo devoré todas las novelas. Pero, ¿p ...

Drama Historica romance

DATOS DEL LIBRO Título: Orgullo y Prejuicio Autor: Jane Austen Editorial: Alianza editorial Nº de páginas: 504 Año de publicación: 2016 SINOPSIS La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también ...

Series Mr. Robot Temporada 4

Antes de que se emitiera el final de la temporada de este año, USA Network confirmó el destino de la serie. La temporada 4 de Mr. Robot está oficialmente confirmada, dejando a los hackers en todas partes para regocijarse. Lamentablemente la temporada 4 de Mr. Robot será la último de la serie. El creador de la misma Sam Esmail confirmó de una vez por todas que esta sería la última temporada. El exi ...

Braindead Critica Mr. Robot ...

Todos sabemos que no hay mejor manera para combatir un verano tan extremadamente pegajoso y caluroso que enganchándose a una buena serie. Por lo tanto para enfrentarse a esta ola de calor que abrasaría hasta el mismísimo Ghost Rider os traigo dos series más que recomendables para esta temporada: Braindead y Mr Robot. Empecemos por la nueva, la menos conocida: Braindead es una serie creada por el m ...

Ewan Mcgregor Gavin O´Connor Jane got a Gun ...

Nos encontramos en territorio de México en 1871, una casa en medio de ningún sitio, Jane (Natalie Portman) le está leyendo un cuento a su hija. A la mañana siguiente, su marido (Noah Emmerich) vuelve a casa, a lomos de su caballo con una buena colección de balas en su espalda, que Jane se las sacará tal y como si quitásemos unas piedras del suelo con un cuchillo. Con este interesante inicio, comi ...