Autora: Jane Austen
Editorial: Colección Millenium
Portada:
Resumen: Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.
Resumen de Chicka Lit: En un tiempo en el que los matrimonios consistían más en unir propiedades y riquezas que en el cariño y amor de una pareja, vivían los Bennet, una familia con cinco hijas a cual más diferente que la anterior, pero todas deseosas de casarse bien para poder seguir viviendo acomodadamente.
Un buen día llega a la zona un nuevo vecino en edad de prometerse, con posesiones muy valiosas y así comienza la búsqueda de Mrs Bennet por casar con él a alguna de sus hijas.
Opinión personal: ¿Qué puedo decir? Este clásico es una joya. Hacía mucho tiempo que quería leerlo y tener la oportunidad de comprarlo de segunda mano por un euro ha sido una sorpresa más que agradable. También me ha servido personalmente para cambiar de tipo de lectura pues es muy diferente a mi acostumbrado chick-lit. En cuanto a la trama tenemos que diferenciar la realidad tan cruel y absurda a veces, de la ficción que nunca supera a la anterior.
Parece increíble que en tiempos pasados la unión de dos personas no se basara en el amor o no sólo en eso, que primara la capacidad de aparentar y donde lo más importante era estar bien relacionado. Cuánto hemos pasado las mujeres para obtener la libertad de la que ahora gozamos y con este pensamiento imagino cómo será el día a día pasados cien o doscientos años, ¿volveremos a tramitar los matrimonios por intereses económicos o políticos, o ensalzaremos el amor por encima de todo? Por lo pronto voy a limitarme a disfrutar de lo que tengo.
¿Y vosotras, os hubiéseis sentido como pez en el agua de haber sido una de las Bennet? Una lectura recomendadísima. ^^