Jane, nace el 16 de diciembre de 1775, siendo la séptima hija de un párroco Anglicano de Hampshire (Inglaterra). Su padre impartía clases particulares a alumnos residentes en la casa Austen, esto le brinda la oportunidad a Jane de abrirse a un mundo de conocimiento leyendo en la biblioteca de su padre autores como Henry Fielding.
Su educación continúa en un internado en Reading, junto con su hermana Cassandra con la que tenía una muy estrecha relación, conservándose a día de hoy cartas entre ambas. Mientras tanto sus hermanos regresan al ejército, haciendo que la joven Jane aprenda mucho sobre la vida militar.
Solo se le conoce un posible pretendiente, Thomas Lefroy, con el cuál no contrajo nupcias debido a que él no tenía suficiente dinero. Una familiar de Lefroy intento casarla con un reverendo, pero ella no quiso. Cuando finalmente su padre decide en 1800 retirarse a Bath (ciudad que a Jane no le gustaba) ella conoce un verano a un hombre que se enamoró de ella, deciden seguir conociéndose, pero él finalmente muere.
En 1802 Harris Bigg-Wither le pide matrimonio a Jane, ella acepta, pero al día siguiente rompe su enlace y se escapa de la casa de los Bigg con su hermana Cassandra camino a Bath. En 1974, Cassandra se compromete con Thomas Fowley, pero fallece tres años después. Esta imposibilidad de conocer el amor se refleja en sus obras.
En 1805 fallece su padre, dejando a la familia dependiendo de sus hermanos y de una pequeña herencia del prometido de Cassandra, puesto que ya no había ingresos de la parroquia.
Se traslada a Southampton en 1806 y posteriormente a Hampshire, donde pasa en compañía de sus hermanos sus últimos días escribiendo, hasta fallecer a los 41 años de edad por la enfermedad de Addison, aunque se sospecha que fuese envenenada con arsénico.
Su trayectoria literaria:
Comienza a escribir a los 7 años, siguiendo los pasos de su prima y como divertimento para su familia que representaba sus creaciones. A los 16 años ya contaba con una gran colección de sus manuscritos incompletos.
Entre 1795 y 1799 escribe los primeros borradores de sus novelas más conocidas “Sentido y Sensibilidad”, “Orgullo y Prejuicio” y “La abadía de Northanger”. Su progenitor quiso publicar “Orgullo y Prejuicio” , pero esto no le fue posible.
En 1803 consigue vender “La abadía de Northan” 10 libras a una editorial con el pseudónimo “Mrs Ashton Denis”, y cuando publicó “Sentido y Sensibilidad” lo hizo firmando “By the Lady”.
En estas novelas se muestra su firme postura respecto a la educación femenina e independiente de clases, creyendo que esta era la clave para que ellas mismas pudieran determinar su futuro y que su sexo podía lograr más de lo que se creía en la época.
Se caracteriza por escribir de manera fácil de entender, en un inglés neutro y libre de ornamentos.Su obra cuenta con un total de 11 obras completas entre las que se encuentran los cuentos, las novelas y sus obras de juventud.
A pesar de todo no fue considerada gran novelista hasta el siglo XIX que recibió buenas críticas de otros novelistas como Walter Scott.
Fuentes: biografiadee.com, janeaustensociety.es