Existen muchos tipos de liderazgo, pero si existe uno que más importancia posee es el conocido como liderazgo transformacional.
Orígenes de dicho liderazgo
El concepto del liderazgo transformacional fue introducido por el experto en liderazgo James MacGregor Burns. Fue definido como el tipo de liderazgo que protagonizan individuos que poseen una fuerte personalidad y una visión clara de sus objetivos, cualidades que los convierten en firmes candidatos para cambiar las motivaciones, las expectativas y percepciones que los demás trabajadores puedan tener, promoviendo el cambio dentro de una organización. Burns comentó que este tipo de liderazgo se produce cuando líderes y seguidores trabajan juntos para conseguir avanzar y alcanzar un nivel superior de motivación.
Basándose en estos conceptos que James MacGregor Burns estableció, Bernard M. Bass desarrolló la Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass, quien consideraba que este tipo de liderazgo se basa en el impacto que el líder puede tener sobre sus seguidores al ganarse la confianza, admiración y respeto de los mismos. Bass estableció los cuatro componentes básicos que identifican dicho liderazgo, los cuales son:
Estimulación intelectual. El líder transformacional fomenta a sus seguidores desde todos los puntos de vista. Los anima a que exploren nuevas formas de hacer las cosas, que identifiquen nuevas oportunidades que puedan resultar beneficiosas para la empresa.
Consideración individualizada. El líder mantiene canales de comunicación abierta con todos sus seguidores. De esta forma se fomenta compartir ideas, se consiguen desarrollar conceptos que de otra manera podrían haber quedado en el olvido. Es una forma de motivarlos, de fomentar la proactividad y la creatividad tanto de forma individual como colectiva.
Inspiración y motivación. El líder es capaz de transmitir su pasión y actividad a sus seguidores quienes acaban implicándose más con la empresa. Es una forma muy efectiva de conseguir trabajadores comprometidos con los objetivos marcados.
Influencia idealizada. El líder transformacional genera confianza y admiración entre sus seguidores. Como consecuencia de ello este líder se establece como un modelo para todos quienes tratan de emularlo. En este sentido pueden surgir nuevos líderes dentro de la organización.
Características principales de este tipo de liderazgo
Resulta muy sencillo identificar a un líder transformacional. De forma muy general se puede decir que en una organización o empresa pueden existir dos tipos de liderazgo:
Líder transaccional, es aquel que premia mediante incentivos económicos a sus seguidores por cumplir ciertos objetivos. Del mismo modo, si se produce una situación de falta de productividad se niegan esas ventajas.
Líder transformacional, es aquel líder que es capaz de inspirar y estimular a todos sus seguidores, no necesita premiar sus actos, tiene la personalidad y capacidad suficientes para influir en la percepción de sus seguidores, consiguiendo que se involucren más en los objetivos fijados por la organización. Se consiguen de esta forma resultados espectaculares y en el proceso algunos de los seguidores pueden llegar a convertirse en líderes.
A modo de ejemplo, se pueden citar como líderes transformacionales a personajes como Steve Jobs, Walt Disney, George Washington o Cocó Chanel, personalidades con mucho carisma que supieron mover masas en la dirección que ellos querían, consiguiendo transformar una compañía.
Una característica muy destacable de estos líderes es la capacidad para fomentar la autoconfianza en sus seguidores. De esta forma, ellos mismos lucharán por conseguir sus intereses, asumirán riesgos y desafíos para alcanzar la meta que se han fijado. De esta manera, los líderes transformacionales consiguen obtener un alto nivel de lealtad, entusiasmo y compromiso de sus seguidores. Esa lealtad que un líder adecuado es capaz de conseguir es el arma con la que cuentan para conseguir sus objetivos, para que sus empleados trabajen duro para que la empresa prospere. Precisamente ese punto de lealtad extrema es también el talón de Aquiles de los líderes transformacionales, puesto que una persona con malas intenciones que posea esa capacidad de influencia en las demás personas puede provocar actos desastrosos. Un ejemplo de este caso lo podemos encontrar en Adolf Hitler, quien supo influir de forma muy efectiva en sus seguidores para protagonizar episodios negros de la historia de la humanidad.
Ventajas y desventajas del liderazgo transformacional
Entre las ventajas que este tipo de liderazgo puede aportar se pueden nombrar:
Se fomenta el desarrollo de habilidades sociales.
Se consigue aumentar la autoestima de los trabajadores lo que se traduce en una mayor productividad y beneficios.
Menores costes para la empresa, ya que no es necesario rotar o sustituir empleados.
Se aumentan las probabilidades de conseguir nuevas iniciativas.
Se fomenta el aprendizaje corporativo.
El líder se convierte en un ejemplo a seguir.
Entre las desventajas que la implementación de este tipo de liderazgo puede ocasionar se pueden nombrar:
Para poder implementarlo es necesario asumir que existe motivación por parte de los trabajadores
Se obtienen resultados visibles a largo plazo.
No todos los líderes pueden ser líderes transformacionales.
No existen detalles de aplicación de este tipo de liderazgo.
Pueden darse situaciones de abuso, ya que no siempre se usa este liderazgo de forma moral.
Consejos para trabajar el liderazgo transformacional
Para poder convertirse en un líder transformacional es necesario tener los conocimientos y habilidades necesarias para dirigir la empresa de una forma eficaz. Debe ser capaz de guiar a su equipo y conseguir el cambio que necesita. No todas las personas poseen de forma innata las cualidades que este tipo de puesto requiere, pero con un poco de entrenamiento es posible fomentar el desarrollo de las mismas.
Un líder transformacional se caracteriza por su carisma, por saber escuchar y por tener una gran empatía, pero también debe ser firme y saber hacer las cosas de la forma adecuada. Generalmente son trabajadores que han destacado en su trabajo, que saben realizarlo de forma perfecta, que poseen todas las habilidades necesarias para desempeñarlo de forma exitosa, que se han ganado el respeto y admiración de todos sus compañeros.
Convertirse en un líder transformacional no es una tarea sencilla, sobre todo si no se cuentan con las aptitudes básicas necesarias, pero es posible entrenar ciertas capacidades para alcanzar esta meta que resultara tan beneficiosa para el progreso de la empresa. Los puntos clave para poder convertirse en un líder adecuado son:
Aprender y enseñar lo que se sabe. La curiosidad es vital para ser un líder transformacional adecuado. Aprender en todo momento, sentir curiosidad por nuevos conceptos e ideas son puntos clave para un líder de estas características. Además, el líder debe compartir sus conocimientos, debe ser un mentor para sus seguidores. De nada sirve que se guarde sus conocimientos. Debe ser un ejemplo a seguir y por ello debe compartir todo lo que conoce que puede ayudar al correcto desarrollo de la empresa.
Predicar con el ejemplo. No hay nada más contradictorio que un jefe que no hace lo que dice. Si se quiere que alguien siga las directrices de un líder es preciso que el mismo realice lo que quiere que sus seguidores deban hacer. Si se quiere que el equipo sea creativo, el líder debe ser el primero. Si se quiere que un equipo sea trabajador el líder debe dar el correspondiente ejemplo. No hay nada más motivador que ver que quien te inspira hace lo que pide.
No tener miedo al cambio. El líder transformacional no debe tener miedo al cambio. Su acción sobre sus seguidores debe ser la causa de un cambio en la empresa. El éxito y el fracaso forman parte de ese cambio, por lo que no debe tenerse miedo al mismo y a todo lo que conlleva. Un líder transformacional debe tener la suficiente valentía como para afrontar el posible fracaso que los cambios que impulsa puedan inicialmente ocasionar, para hacer frente a los problemas que puedan surgir.
Creer en tu equipo. Es vital creer en las capacidades que los seguidores poseen para poder motivarlos adecuadamente. Un buen líder debe desarrollar su capacidad de atención a los detalles, al instinto y esperar los resultados de su trabajo en el futuro, no de forma inmediata ya que este es un proceso que genera beneficios a largo plazo. Este es un punto decisivo, ya que no todas las organizaciones están preparadas para esperar esos resultados a largo plazo, sin prisa.
Aprender a motivar. No sirve de nada creer en alguien si no se sabe transmitir ese sentimiento. Es necesario que el líder confíe en sus empleados, que delegue responsabilidades, que les haga saber que confía en ellos, motivándoles y compartiendo los éxitos con ellos.
Un buen líder transformacional es el inicio del cambio, es la pieza clave que permite hacer que todos los demás vayan en la dirección que él quiere, que hace que todos se impliquen sin darse cuenta, por propia voluntad, porque se sienten valorados, se sienten apreciados en su trabajo y notan que son importantes para la consecución de ciertos objetivos. Este tipo de liderazgo se ha establecido como uno de los más exitosos para toda empresa, ya que permite conseguir un mayor desarrollo de la empresa y además consigue generar un ambiente de trabajo muy cómodo, donde cada pieza de la maquinaria que es la empresa se siente importante para el buen funcionamiento de la misma.
Un saludo.
.