Los roles de género exigen que los hombres se adapten mejor a carreras como la Polítca y la ciencia (en cualquiera de sus ramas), mientras que a la mujer a lo largo de los años se le ha asignado un rol más pasivo dentro de la sociedad y en la mayoría de culturas se le educar para quedarse en el hogar.
Hombres y mujeres difieren entre sí, pero no sólo por las cuestiones de género anteriormente mencionadas y que son puro convencionalismo; sino que también hay ciertas diferencias que van más allá del aspecto físico. Se trata de la estructura cerebral.
Nota: aunque las descripciones que haremos a continuación pueden no estar relacionadas a cada persona en particular (sea cual sea su género), sí son más o menos aceptadas como generalizaciones.
Cerebro masculino
La ciencia ha demostrado que el cerebro masculino difiere del de la mujer, sobre todo en lo referente al tamaño; el cerebro de los hombres es más grande que el de las mujeres. Aunque las razones de este fenómeno aún son desconocidas, se suele atribuir al hecho de que los hombres suelen ser físicamente más grandes que las mujeres. Por lo tanto, es lógico que esta característica también se refleje en el tamaño del cerebro.
Además, en los hombres predomina el uso del hemisferio izquierdo (lo cual no significa que no usen el derecho también). El hemisferio izquierdo se relaciona al pensamiento lógico y racional, mientras que el hemisferio derecho generalmente se asocia a las emociones y a la creatividad.
cerebro femenino y cerebro masculino
En las mujeres, tanto el hemisferio derecho como el izquierdo son iguales en tamaño y función. Esto podría explicar el porqué las mujeres parecen ser más emocionales que los hombres. A pesar de todo, esto no tiene ningún impacto sobre la inteligencia general.
Entre hombres y mujeres no se han mostrado diferencias significativas en cuanto a los niveles de IQ (Cociente o Coeficiente Intelectual), excepto por el hecho de que los hombres parecen sobresalir en matemáticas; presumiblemente debido a su mayor razonamiento lógico (por razones antes mencionadas), mientras que las mujeres tienden a destacar más en el aprendizaje de idiomas, debido al uso eficaz de las capacidades cognitivas que proporciona el hemisferio derecho.
Según Simon Baron-Cohen, el cerebro masculino se caracteriza por la sistematización de las tendencias, en este caso se entiende por sistematización la coherencia para analizar, explorar y construir un sistema. Los hombres tienden a averiguar más cómo funcionan las cosas y a menudo tratan de entender las reglas que rigen el comportamiento de un sistema, con el fin de predecir o reinventar el mismo.
cerebro masculino
Se dice que esta tendencia a la sistematización por parte de los hombres son un mecanismo evolutivo que en determinado momento fue muy necesario para inventar herramientas y armas, a fin de defenderse y proteger a los suyos de los enemigos. Asimismo, su capacidad de empatía más baja les ayudó a sobrevivir en la soledad durante las largas temporadas de caza y viajes; así como también a cometer actos de violencia interpersonal y agresiones, comportamientos que eran considerados necesarios dadas las competiciones masculinas.
Cerebro femenino
Además de lo que ya se ha dicho, dada la forma en que trabaja el cerebro femenino; las mujeres, contrario a los hombres tienen mayor tendencia a la empatía.
La empatía es la que permite identificar las emociones y pensamientos de las otras personas para responder a ellos con una emoción adecuada. Las mujeres están predispuestas a entender mejor a las otras personas, predecir su comportamiento y conectarse emocionalmente con ellas. Ésto las hace más intuitivas con sus propios sentimientos y en sentido general, mejores comunicadoras de los mismos.
cerebro femenino
Estas tendencias y diferenciaciones se han desarrollado en respuesta a las diversas situaciones y ambientes a los que cada uno de los sexos se han enfrentado a los largo de milenios.
Las mujeres desarrollaron sus tendencias a la empatía para cuidar efectivamente a sus bebés, entendiendo y anticipando sus necesidades; dado que éstos no pueden hablar todavía. Además, esta característica les ayudó a las mujeres ancestrales a hacer amigos y aliados en los nuevos entornos y tribus en las que tuvieron que vivir cuando formaron nuevas familias.
cerebro de las mujeres
Estas tendencias, en algunos casos han llegado a afectar a las relaciones de pareja actuales; debido a que generalmente los hombres son más reservados con sus sentimientos o no saben expresarlos de manera clara; mientras que las mujeres a veces llegan a ser tan emocionales que sus parejas creen que intentan manipularlos o simplemente les resulta difícil escucharlas.
Diferencias clave entre el cerebro masculino y el cerebro femenino
Los hombres tienen el cerebro más grande que las mujeres.
El cerebro de un hombre pesa 1325 gramos aproximadamente, mientras que el de una mujer pesa 1144 gramos.
El cerebro de las mujeres tiene mayor porcentaje de materia gris, mientras que el de los hombres tiene mayor porcentaje de materia blanca.
El flujo sanguíneo es más rápido en el cerebro de las mujeres que en el de los hombres.
Las mujeres pierden menos tejido cerebral cuando envejecen, mientras que los hombres pierden más.
Los hemisferios cerebrales femeninos son más equilibrados que los del cerebro masculino.
Los hombres tienen la amigdala más grande que las mujeres, razón por la cual el sexo puede ser un factor determinante a la hora de mostrar reacciones ante el estrés.
El hipocampo (crucial para el almacenamiento de la memoria y para calcular el espacio en el entorno físico) es más grande en las mujeres que en los hombres.
Susceptibilidad
Mujeres: son más propensas a la depresión y la ansiedad crónicas, debido a los niveles de serotonina en el cerebro.
Hombres: son más propensos a las enfermedades mentales. También tienen más probabilidades de ser disléxicos, a las discapacidades del lenguaje, autismo y al síndrome de Tourette.
Habilidades
Mujeres: tienen un mejor desenvolvimiento o habilidad verbal.
Hombres: suelen ser mejores en matemática y tienen mayor habilidad espacial.
Diferencia entre cerebro masculino y cerebro femenino - Diferencia entre cosas similares.