Las películas de Anderson se caracterizan por un ritmo metódico, personajes alienados e imágenes llamativas y, sin embargo, nunca ha estado atado a un solo género, tono o ubicación.
Sus películas van desde estruendosamente divertidas hasta tremendamente emotivas. A menudo, logran ser ambos al mismo tiempo.
Las películas Paul Thomas Anderson
Aquí están sus esfuerzos como director hasta ahora, las películas Paul Thomas Anderson.Inherent Vice
Una extensa pieza ambientada en el norte del valle de California, parecía que sería Anderson en su elemento. La comedia noir reunió a Anderson con Joaquin Phoenix, quien interpreta a Larry Doc Sportello, un investigador privado perpetuamente drogado que asume un complicado caso de secuestro a instancias de su exnovia, Shasta Fay Hepworth (Katherine Waterston).Las escenas se estiran hasta el punto del agotamiento. Algunos fanáticos de Anderson disfrutan del ambiente relajado de Inherent Vice, pero las dos horas y media se prolongan. No es una mala película, pero se describe mejor como una de las favoritas de culto que como un clásico legítimo.
Hard Eight
El debut de Anderson, Hard Eight, es una de sus películas más subestimadas. Para algunos cineastas, un presupuesto bajo puede sugerir un esfuerzo menos ambicioso, pero Anderson hace que los entornos íntimos y los lugares áridos se sientan como opciones estilísticas, no como limitaciones.Phillip Baker Hall protagoniza Hard Eight como Sydney, un jugador veterano que conoce a un joven que necesita ayuda. John de John C. Reilly está de luto por su madre, y aunque inicialmente sospecha de las intenciones del hombre mayor, acepta unirse a Sydney en un viaje a Las Vegas, donde la pareja puede ganar lo suficiente para pagar los gastos del funeral. Sydney le enseña a John los trucos de la mesa, pero los dos están marcados por problemas dentro de la competitiva escena del juego de Las Vegas.
Punch-Drunk Love
Mucho antes de que Uncut Gems de los Safdie le valiera serios premios, Paul Thomas Anderson demostró que Adam Sandler podía ser un gran actor con Punch-Drunk Love. A veces, los actores cómicos eligen papeles mortalmente dramáticos o realizan transformaciones físicas extremas para que los tomen en serio.Aquí, sin embargo, Sandler se presenta como un hombre de buen carácter, no muy diferente de los que interpreta con frecuencia. Es el enfoque no tradicional de Anderson para el material, que incorpora extraños divagaciones filosóficas, eso hace que Punch-Drunk Love sea diferente de las otras comedias románticas de Sandler.
Anderson deconstruye la personalidad de Sandler en la pantalla dando razones del comportamiento errático de Barry. Si bien Punch-Drunk Love contiene muchos momentos divertidos, Sandler jamás se ha mostrado tan vulnerable en uan cinta como en esta. Anderson rara vez es un cineasta sentimental, pero la genuina química entre Sandler y Emily Watson hace de Punch-Drunk Love su película más encantadora hasta la fecha.
The Master
Anderson no ha abordado una película biográfica tradicional, pero The Master se basa libremente en la vida del fundador de la cienciología, L. Ronald Hubbard, y generó una controversia significativa. También es un examen convincente del poder seductor de un líder carismático que apunta a jóvenes con problemas, y un gran escaparate tanto para Joaquin Phoenix como para Phillip Seymour Hoffman.Phoenix protagoniza The Master como Freddie Quell, un veterano de la Segunda Guerra Mundial perseguido por el trastorno de estrés postraumático que se familiariza con el rico líder de la comunidad Lancaster Dodd (Hoffman). Quell sospecha que la organización de Dodd, la Causa, puede estar difundiendo filosofías radicales entre sus miembros; pero el carisma de Dodd y el futuro que promete atraen lentamente a Freddie hacia sus enseñanzas. Todo esto conduce a algunos de los mejores trabajos de Phoenix y Hoffman; particularmente durante la escena en la que Dodd interroga a Quell para probar su lealtad. La repetición de preguntas, el tono apagado de Hoffman, la iluminación tenue y el ambiente claustrofóbico encarnan a la perfección la alienación y el aislamiento que sienten los personajes.
Magnolia
Cada una de las películas de Anderson es muy ambiciosa, pero el desafío único de hacer un drama conjunto de tres horas fácilmente podría haber visto a Anderson caer víctima de la indulgencia. A pesar del tiempo de ejecución épico de la película; sus actuaciones convincentes dejan pocos momentos aburridos; y Anderson entra y sale de las historias interconectadas para mantener al espectador comprometido.Anderson desarrolla cada personaje por completo, dándoles una profundidad que no es evidente cuando aparecen por primera vez. Magnolia es una pieza de carácter empático que desafía al espectador a no juzgar a sus personajes en función de sus primeras impresiones. Bellamente filmada por Robert Elswit y con fantásticas canciones originales de Aimee Mann, Magnolia es una de las películas más conmovedoras de Anderson.
Phantom Thread
Es un romance de época para personas que no soportan los dramas de trajes sofocantes. También se trata de una lucha de poder entre dos pensadores ferozmente independientes que simplemente no pueden adaptarse a los roles de un creador y su musa. Daniel Day-Lewis interpreta a Reynolds Woodcock, un diseñador de moda solitario cuya naturaleza controladora es administrada por su hermana Cyril (Lesley Manville), hasta que su estricta disciplina se ve interrumpida por una emoción que nunca antes había sentido: el amor. Después de quedar fascinado por su nueva camarera, Alma (Vicky Kreips), Reynolds recluta a la joven para modelar sus vestidos, y finalmente se enamora de su personalidad obstinada.La incapacidad de Reynolds para separar su arte y sus deseos es a la vez hilarante y trágica. Sus idiosincrasias se juegan inicialmente para reír, pero a medida que avanza Phantom Thread, Alma se fatiga ante las rigurosas exigencias de Reynolds.
Boogie Nights
En Boogie Nights, Anderson está mucho más interesado en las realidades de la industria del porno. Los miembros del equipo de Boogie Nights solo se tienen unos a otros, pero como toda familia disfuncional, son víctimas de tumultuosas luchas internas. A pesar de la dirección oscura que toma la película una vez que el sueño comienza a desmoronarse, Boogie Nights es notablemente seria, evitando los clichés que acompañan a las historias sobre el estrellato y la ambición.There Will Be Blood
Es una de las grandes representaciones cinematográficas de las consecuencias de la codicia de todos los tiempos. Pocas películas han representado la frontera estadounidense con tanto cinismo.RELACIONADO — Mejores bandas sonoras no nominadas al Oscar
El ritmo meticuloso de Anderson también es ideal para este período épico, en el que el magnate petrolero Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) pierde la cordura a medida que crece su deseo de poder. Plainview está dispuesto a reunirse con posibles inversores a pesar de las terribles lesiones; y adopta a un niño para enmarcarse como un hombre de familia. Pero la percepción de la realidad de Plainview se fragmenta a medida que se cierra a cualquier interacción humana, con las tomas de paisajes amplios del director de fotografía Robert Elswit y la partitura inquietante de Jonny Greenwood que aumentan el suspenso.
La actuación única de Day-Lewis podría haber amenazado a sus compañeros de reparto, pero Paul Dano está igualmente fantástico como Eli Sunday, un predicador local que no puede perdonar a un hombre que considera que viola todas las reglas de Dios. Es probable que Anderson dirija más películas geniales, pero hasta ahora There Will Be Blood sigue siendo la más esencial.
Y tú ¿dónde colocarías Licorice Pizza en este ranking?