Dos décadas después, tras cinco películas; tras haber tocado fondo y reinventado nuevamente la franquicia, está por estrenarse Fallout. Para acortar la espera de la sucesora de la maravillosa Rogue Nation, vamos a hacer un ranking. Todas las películas organizadas de peor a mejorar.
(Se trata de una opinión personal. Nos encantaría saber cuál es tu orden preferencial).
5. Misión: Imposible II (John Woo, 2000)
El atractivo de las películas de Misión: Imposible nunca ha sido la profundidad de la historia o el desarrollo elocuente del personaje. Sin embargo, el vacío de Mission: Impossible II (a pesar de la firma de John Woo) es obvio. Omitiendo por completo el salseo del villano y adicionando un montón de personajes que no pintan nada; culmina con un final aburrido.
Misión: Imposible II tiene demasiada acción injustificada (especialmente en su acto final); y nula carisma. Para empeorar las cosas, el tratamiento hiper-sexualizado y la imagen vulnerable de su personaje femenino, la diestra ladrona Nyah (interpretada por la fabulosa Thandie Newtown), es increíble y evidente en cada fotograma y argumento.
4. Misión: Imposible (Brian De Palma, 1996)
A primera vista, puede ser un sacrilegio no colocar la cinta original en la parte superior de esta lista. Pero es que en realidad Misión: Imposible no es una mala película, sus sucesoras han sido mejores; excepto la segunda entrega, obviamente.
La primera entrega de la franquicia reúne al equipo del FMI bajo el liderazgo de Jim Phelps (un personaje directamente sacado de la serie de televisión, interpretada por Jon Voight). Pero en un giro, los desmantela para eventualmente equiparar a Ethan Hunt con Luther Stickell (Ving Rhames, un habitual en la franquicia), Franz Krieger (Jean Reno) y Claire Phelps (esposa de Jim y un arquetipo de femme fatale, interpretado por Emmanuelle Béart); todos en una misión para proteger el secreto de una lista de agentes y demostrar la lealtad de Ethan al FMI.
Misión: Imposible hereda toda la inteligencia del programa de televisión mientras exhibe un exuberante viajes de Kiev a Praga; y presenta la mejor secuencia de acción central de toda la serie (sí, esa con Ethan Hunt colgando y tratando de ni siquiera sudar una gota, evitando disparar una alarma. Han pasado veintidós años desde su lanzamiento, pero el original no ha perdido su atractivo y distinción.
3. Misión: Imposible III (J.J. Abrams, 2006)
Un gran paso adelante después del capítulo bastante deslucido de John Woo, Misión: Imposible III (estilizada como M:I-3) coincide con Ethan Hunt contra un villano realmente aterrador; el traficante de armas Owen Davian interpretado por el gran Philip Seymour Hoffman. Siendo el mejor villano de la saga hasta la hecha; y por supuesto el atractivo de esta cinta.
Esta entrada marca el debut como director de J.J. Abrams (que también es coguionista de la película) y toma un giro más oscuro de lo habitual, con una dimensión añadida a la historia de Hunt. Resulta que los agentes del FMI nunca tendrán compromisos románticos permanentes; sin embargo, Hunt hace caso omiso y se casa con Julia (interpretada por Michelle Monaghan). Tiene un ritmo cautivador y la presentación de Benji (Simon Pegg), el genio de la tecnología que se convertiría en un personaje básico en las películas posteriores; por suerte.
2. Misión: Imposible – Rogue Nation (Christopher McQuarrie, 2015)
En la última entrega de la franquicia, Ethan Hunt finalmente encuentra su verdadera pareja en Ilsa Faust; una doble agente interpretada por la fabulosa actriz sueca Rebecca Ferguson. Ella sola sería suficiente para poner el último capítulo de la serie en la parte superior de este ranking. Faust no solo puede superar fácilmente a Ethan en una persecución de motocicletas de alta velocidad; sino que también está equipada y tiene la destreza suficiente para salvar su cuello en un par de ocasiones. Y afortunadamente, hay mucho más en la película además de un personaje de acción femenino muy bien concebido (probablemente uno de los mejores en los últimos años).
Desde un magnífico diseño de producción y secuencias de acción de pura adrenalina (destacando la del teatro de opera en Viena); hasta una rica historia que presenta la misión más imposible de Ethan hasta ahora. Rogue Nation es a la vez un emocionante viaje y una entretenida película de Hollywood.
1. Misión: Imposible – Protocolo Fantasma (Brad Bird, 2011)
Una prisa sin parar de adrenalina, Ghost Protocol inyecta nueva vida a la franquicia y demuestra una vez más que Tom Cruise es una verdadera estrella de cine; una autoridad en el género de acción. Brad Bird sabe manejar la adrenalina, la acción, el suspenso. Condensa todo de manera superlativa en las mejores secuencias del filme (como esa que implica a Cruise trepando por un rascacielos usando guantes electrónicos). Una película que revitaliza la serie y la convierte en el sacudon de adrenalina que es ahora mismo.
El capítulo dirigido por Brad Bird no sólo es el mejor de la serie desde el original de De Palma, es la mejor a secas. Su acelerada velocidad, memorables escenarios globales de Dubai a Mumbai y muchos actos de alto nivel se suman al tipo de acción que justifica la futura longevidad de la serie.
Después de ver la venidera Fallout ¿Qué lugar ocuparía en el ranking? ¿Cómo clasificarías la serie de Ethan Hunt?