Nuestra primer parada es en el metro del Retiro (Línea 2). Sus paredes están decoradas por varios diseños del maestro Mingote. Creaciones sobre azulejo que representan de forma humorística lo que podría ser un día en el Parque de El Retiro.
Segunda parada, Santiago Bernabeu, lugar donde se encuentra el famoso estadio de fútbol del Real Madrid. Y como no podía ser de otra forma, esta estación rinde un artístico homenaje al fútbol.
Esta parada de la línea 10, inaugurada para el Mundial de Fútbol de España 1982, no podía faltar en esta recopilación. En la boca más próxima al estadio está este pequeño recordatorio de uno de los eventos deportivos más ilusionantes que ha albergado la capital.
Este mural tiene en bajo relieve las manos de un guardameta y un balón. Fuera de la boca de Metro están los Jardines del Mundial de 1982. Un espacio con 24 árboles (uno por país participante) en el que hay especies originales de algunos de estos países.
Tercera parada, estación de Ópera.
Las ruinas de la estación de Ópera (Línea 2, 5 y ramal Ópera-Príncipe Pío) son otro de los grandes atractivos que guarda bajo tierra el Metro de Madrid. En la segunda planta de esta parada hay un museo de 200 metros cuadrados donde se pueden contemplar vestigios arqueológicos de los siglos XVI y XVII encontrados en ese mismo lugar y que formaban parte de la antigua Plazuela de los Caños del Peral que hoy da nombre al Museo que vigila de las ruinas.
«Se trata de la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel (que surtía de agua al Palacio Real) y otros elementos hidráulicos descubiertos durante las obras de remodelación de la estación», informó Metro de Madrid en marzo de 2011.
Cuarta parada, Ciudad Universitaria, en la línea 6, inaugurada en 1987. En ella se puede contemplar este mural de Paola León, una obra abstracta de grandes dimensiones por debajo de la cual pasan a diario miles de estudiantes universitarios.
Quinta parada, Metro de Arguelles (Líneas 3, 4 y 6), dónde podemos contemplar este hermoso mosaico justo a la entrada.
Sexta parada, linea 8, Nuevos Ministerios. Hay un enorme mural donde se fusionan banderas y rostros de muchos países.
Séptima parada, Gregorio Marañon, (línea 7 y 10) está enteramente dedicada al médico, científico y escritor madrileño. Casi todos los andenes tienen algún llamativo recuerdo a este importante personaje de la Historia de España.
Esta pintura sobre azulejo es un homenaje a la ciudad de Toledo. El texto que aparece en la pintura dice lo siguiente: «En Toledo, en el retiro de ‘Los Cigarrales’ en su soledad llena de profundas compañías, he sentido esa plenitud maravillosa escondida en lo más íntimo de nuestro ser, que no es nada positivo, sino más bien ausencia de otras cosas; pero una sola de cuyas gotas basta para colmar el resto de la vida. Se llama esa plenitud inefable, felicidad». La ceramista encargada de la pintura es Esther G. Ocampo, la misma que ha decorado la estación de Retiro (Línea 2).
Como son muchas las paradas y las obras de arte que queremos enseñaros, en las próximas semanas continuaremos nuestro recorrido por el Metro de Madrid. Os dejamos saboreando este aperitivo artístico. ¡Hasta la próxima parada!
Fuente: http://bit.ly/1li396p
Archivado en: Curiosidades, Ocio y Viajes