Las esculturas del malecón de La Paz

Letras de La Paz y escultura
La ciudad de La Paz es un lugar para disfrutar de las playas y punto de partida para explorar las decenas de opciones de ecoturismo que ofrece Baja California Sur, pero también es un lugar para disfrutar de la cultura.

Y el mejor lugar para iniciar un paseo artístico por la ciudad es un punto que obligadamente recorrerás en tu viaje, el malecón.

Si bien este paseo marítimo ya era un lugar imperdible para disfrutar de la brisa del mar o de lo que los paceños presumen como los mejores atardeceres del mundo, en 1998 se inició la tarea de embellecer aún mas el lugar.

Desde entonces una serie de obras de arte ha sido colocada en toda su extensión, son las esculturas del malecón de La Paz.

¿Cuales son las esculturas del malecón de La Paz?

Son 16 estatuas las que adornan el malecón.

El paseo para conocerlas antes se concentraba en la zona centro de la ciudad, pero hoy ya se ha extendido hasta llegar al punto donde el malecón se convierte en carretera escénica.

Cada una de ellas tiene su historia y significado y ya sea que las visites en una sola caminata o que las vayas conociendo poco a poco, harán mucho mas interesante tu viaje a La Paz.

Las esculturas del malecón de La Paz son las siguientes:

La barca de oro

la barca de oro o la aleta de tiburón


También es llamada “La aleta de tiburón” por la similitud con el órgano de estos escualos, es la que abre el recorrido y es una de las mas apartadas. La encuentras en la desembocadura de la calle Lic. Benito Juárez.

Es una escultura obra de Francisco Gómez y fue inaugurada en 2009, su objetivo es protestar contra los criminales que pescan tiburones, les cortan las aletas y los vuelven a arrojar al mar para que mueran.

Fue donada a la ciudad por un padre en duelo después de que su hija muriera ahogada en el Mar de Cortés, a través de la fundación Eréndira Leyva Rojas.

Paraíso del mar

Octavio González Paraíso del Mar


Es una de las mas populares entre los viajeros en ruta por La Paz, y fue creada por Octavio González, autor de seis de las esculturas en el malecón de La Paz, lo que lo convierte en el artista mas popular entre quienes participaron en el paseo.

representa “la visión del artista, de la naturaleza, de la fantasía, las maravillas del mar de Cortés, entre las leyendas y las historias.”

Entre la población se dice que la sirena fue modelada basándose en la hija del escultor.

Sirena con delfines

sirena con delfines josé kuri breña


El zacatecano José Kuri Breña creó esta bella escultura que combina a uno de los animales mas famoso del mar con uno de los seres mitológicos acuáticos mas reconocidos.

Se dice que está inspirada en el cuento de La Sirenita de Hans Christian Andersen.

La obra fue una de las cuatro que se inauguró en 2007, y dado que Kuri Breña murió en 2004 se trata de un trabajo que el público conoció de forma póstuma.

El viejo y el mar

El viejo y el mar del malecón de La Paz


Es obra de Guillermo Gómez y vio la luz en 2004 tras ser donada por la International Community Foundation.

Es un homenaje a todos los hombres de mar del mundo y tiene un doble sentido.

Por un lado, el anciano en su barco de papel es juguetona e inocente, pero por el otro busca representar la lucha del hombre a través de la vida y su capacidad para superar obstáculos.

Jesús del caracol

Jesús del Caracol La Paz


Es la mas antigua de las esculturas del malecón de La Paz, al haber sido colocada en 1998.

Antes de eso se encontraba sumergida en la bahía de Balandra, donde despedía a quienes partían del puerto y acompañaba a los buzos que descubrían las maravillas del mar.

Fue creada por María Eugenia Sánchez Cuevas y tiene una gemela hundida bajo el mar frente a la Isla de Cocos en Costa Rica.

La perla

La perla de La Paz escultura


Acompaña los atardeceres en el malecón desde 2014, siendo la escultura mas nueva de todas las que te esperan en tu viaje a La Paz, Baja California Sur.

Recuerda que La Paz es uno de los pocos lugares del mundo donde se cultivan perlas.

La reina de los mares

Reina de los mares de la escultora Rocío Sánchez


Inaugurada en 2012 y entregada por el ayuntamiento, el gobierno del estado y el patronato de remodelación del malecón.

Es la segunda obra en el paseo escultórico del malecón de La Paz creada por una mujer, en este caso por Rocío Sánchez.

Representa un caracol erosionado por el movimiento del mar, con el rostro femenino del espíritu que impulsa las olas.

Además de la obra principal, la escultura tiene una segunda parte, un libro de bronce que busca asemejar la cola de una ballena y que tiene en sus páginas un poema dedicado a la reina del mar escrito por Mónica Gutiérrez de Kiy.

La escultura está frente al callejón de La Paz, uno de los espacios mas representativos de la ciudad.

Vaquitas marinas

Escultura a las vaquitas marinas


Como su nombre lo indica, es un homenaje a las vaquitas marinas y es una obra de Octavio González que se colocó en el malecón en 2004.

Es la primera de varias obras dedicadas a la fauna marina que hacen único al Golfo de California.

Cuando la escultura se inauguró las vaquitas marinas ya luchaban por su supervivencia y al escribir esto quedan muy pocos ejemplares vivos.

“En la escultura de la Vaquita se representa el espíritu de un animal que pide que le echen la mano porque se va de este mundo. La Vaquita está pidiendo ayuda y nosotros debemos dársela y no seguir con prácticas irracionales que tendrán como consecuencia que esta especie desaparezca de la Tierra”.

“Para nosotros es un compromiso cuidar esta especie endémica del Golfo de California, porque todos nosotros aseguramos que tenemos cultura y sentimientos, que sabemos respetar”, dijo el autor al blog ciudad y puerto de La Paz.

Ante el desinterés por el medio ambiente de las autoridades mexicanas es muy posible que esculturas como esta sean el único recuerdo que tengamos de la vaquita marina.

Copias de la escultura existen en el bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, y puedes ubicarlas en el museo del sitio.

La ballena jorobada

ballena jorobada del escultor Octavio González


Obra de Octavio González sin que se indique fecha de develación.

El animal es considerado el emblema del estado de Baja California Sur.

La paloma

La Paloma de Juan Soriano en La Paz Baja California Sur


Es obra del artista Juan Soriano, quien ha sido nombrado el Mozart de la pintura y se creó en 2003. Dado que el artista murió en 2006 se trata de una de sus últimas creaciones.

Fue donada por la Fundación Mexicana de Educación Ambiental.

Hay otras versiones de esta escultura tanto en Monterrey como en Colima.

Se trata de una de las esculturas mas conocidas por los paceños y es punto de reunión cuando hay protestas sociales

La mujer en Nautilus

Mujer en Nautilus de José Kuri Breña


Una segunda obra póstuma de José Kuri Breña que fue inaugurada en diciembre de 2007.

Se trata de una donación al puerto de La Paz de José Antonio Meade, quien fue candidato a la presidencia de México en 2018.

Tiburones martillo

Tiburones martillo escultura de La Paz


Patrocinada por la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), es la segunda obra en el malecón del artista Salvador Rocha.

Fue inaugurada en febrero de 2012

Jacques-Yves Cousteau y el acuario más grande del mundo

Tercera y última obra de Salvador Rocha, y patrocinada también por Emprhotur.

Jacques costeau y el acuario del mundo


Esta dedicada a Jacques Costeau, el investigador submarino y conservacionista mas famoso del mundo, y uno de los que mas tiempo dedicó a explorar las maravillas del mar de Cortés.

Costeau llamó al Parque Nacional Bahía de Loreto y las Islas del Golfo de California como “el acuario del mundo”, debido a su impresionante cantidad de biodiversidad marina.

Pero sus estudios y la promoción que hizo a todo el Mr de Cortés llevan a que se le rinda homenaje en la capital del estado, donde ayudó a crear conciencia del valor de la naturaleza que puede ser protegido mediante el turismo sostenible.

Lanzando la Atarraya

Lanzando la atarraya homenaje a los pescadores de La Paz BCS


De Octavio González y donada por Leonardo Félix en 2008, rinde homenaje a los tradicionales métodos de pesca en Baja California Sur.

El ancla

el ancla de las esculturas del malecón de La Paz


La sexta y última obra de Octavio González, se encuentra al fin de el malecón, donde este se convierte en la carretera escénica que lleva a la zona de El Coromuel, considerado como una de las playas mas limpias de México.

Ha sido una de las esculturas mas desafortunadas y víctima de personas sin respeto al patrimonio cultural, pues gran parte de su estructura de bronce ha sido robada.

Con casi seis metros de altura es también la mas alta del conjunto.

Mantarraya

Mantarraya una de las esculturas en el malecón de La Paz BCS


Es una de las tres esculturas de Salvador Rocha que han sido colocadas en el malecón, haciendo de él el segundo artista mas popular en este paseo.

Una escultura mas

El malecón termina, pero el paseo escultórico por La Paz no.

Si te gusta caminar entonces puedes seguir adelante y descubrir una décimo séptima obra de arte, que se encuentra alejada de todas las demás y oficialmente no pertenece al conjunto.

Siguiendo la carretera escénica, con un espacio perfectamente seguro para los peatones se llega a un espacio donde se encuentra este escultura que por lo general solo es vista brevemente por los automovilistas que no se detienen a apreciarla.

escultura en la carretera escénica de La Paz


La obra de arte no tiene placa que identifique ni su nombre ni su autor, pero a sus pies están escritas algunas línea del poema “temer al mar”.

Se trata de un texto escrito por Raúl Antonio Cota, uno de los mas reconocidos autores surcalifornianos.

¿Cual es tu favorita de las esculturas de La Paz?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Viajeros Baja California Sur Destacado ...

La Paz, Baja California Sur, es un lugar para disfrutar de playas, y la base para descubrir la amplia oferta de ecoturismo que ofrece la región, pero a cambio de eso tiene pocos lugares históricos que visitar. Por ello, aquellos que ofrece deben estar sin duda entre los lugares a visitar en la ciudad, y entre todo lo que tiene, hay uno que destaca sobre todos. Se trata de la Catedral de La Paz. Ub ...

salir y viajes blog de españa blog de rumanía ...

En sus viajes por el mundo, los clientes de Gretur han admirado cumbres y valles, edificios emblemáticos, templos y catedrales, pinturas y fotografías de todas las épocas? pero también se han maravillado con algunas de las creaciones artísticas menos conocidas en los grandes circuitos turísticos: las impresionantes esculturas al aire libre. Veamos una pequeña selección de las 10 esculturas más ima ...

salir y viajes información

PASEO DE LAS AMÉRICAS ?? Parque de esculturas urbanas El acondicionamiento urbano en los jardines centrales de ingreso a la Peninsula de Punta del Este donde se encuentran las esculturas de artistas latinoamericanos realizadas en el año 1982 podra ser recuperado mediante la intervencion del plan "Realizar 2013". Vea como votar en el proyecto Realizar 2013. Aqui g ...

emigrante esculturas estatuas ...

Siete esculturas que podemos visitar en Gijón Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Hoy se me ha ocurrido hablar de algunas de las estatuas que tenemos en mi ciudad. En Gijón hay más de 90 estatuas y conjuntos escultóricos. Ahora mismo el turismo es una especie de utopía pero cuando todo mejore a lo mejor os puede ser de utilidad esta entrada, así que ...

Cultura Vivir buceo ...

Estas impresionantes esculturas subacuáticas tienen a miles deslumbrados.  Y es que no importa si eres un turista común o un buzo profesional, estas hermosas esculturas harán que quieres sumergirte para apreciar en vivo y en directo los magníficos resultados. Una foto publicada por Jason Decaires Taylor (@jason_decaires_taylor) el 17 de Ene de 2017 a la(s) 12:30 PST El artista que ha revolucionad ...

museo subacuático de arte musa caribe ...

El Museo Subacuático de Arte (MUSA) es un museo ubicado bajo el mar del Caribe mexicano, en Cancún. Este parque del arte cuenta con 400 esculturas que se funden con la naturaleza y terminaran formando parte de ella como arrecifes coralinos. Arte bajo el mar Fue fundado en el 2009 por Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidente de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; Rob ...

colecciones de fotos cultura impresionantes del mundo ...
LAS ESCULTURAS DE ARTE MAS IMPRESIONANTES Y RARAS DEL MUNDO !!

Para la mayoría de las personas el arte o algunas esculturas que nos parecen difíciles de entender nos provocan una cierta desilusión o hasta cierta ansiedad porque no podemos entender que es lo que el artista trato de exponer con esa obra de arte "tan rara" para nosotros. Es así como nuestra ignorancia quedara ahí para siempre porque nos da temor quedar como ignorantes al preguntar a al ...

arte y espectáculos esculturas famosas ...

Reproducir nuestros pensamientos en piedra, ya sea mármol o granito, en forma de bellas o aterradoras figuras, es un arte que lleva practicándose desde hace milenios. Hoy, les traigo una lista de las 5 esculturas famosas del mundo. El David, de Miguel Ángel La primera escultura más famosa posiblemente la más conocida es la estatua del célebre y polifacético artista italiano. Realizada en mármol bl ...

cultura Turismo

No hace falta ningún motivo especial para darse un paseo por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Ubicada en el antiguo cauce del Turia, esta área urbana de Valencia es un punto de atracción diario para miles de turistas. Ahora, esta zona de la capital valencia cuenta con un nuevo motivo de atracción, gracias a la exposición de las esculturas monumentales del genial Manolo Valdés. Las gigantesca ...

¿Puede un rayo de luz convertirse en una escultura? Las estructuras lumínicas de Andrius Labasauskas demuestran que sí. El artista visual lituano Andrius Labasauskas ha conseguido, con su proyecto Gone Fishing, detener rayos de luz para crear esculturas temporales. Esta serie de fotografías son el resultado de un trabajo cuya primera fase estuvo dedicada a la construcción de la herramienta para c ...