Veamos una pequeña selección de las 10 esculturas más imaginativas y llamativas del mundo:
1. Le Pouce. París, Francia.
“Le Pouce” significa “pulgar” y eso es precisamente lo que encontramos en el corazón de París, la ciudad de los enamorados. “Le Pouce” es un enorme dedo pulgar recuerdo de una exposición artística sobre las manos que tuvo lugar en París en 1965. Fue creado por César Baldaccini en resina sintética y su realismo es tal que hoy en día se le considera uno de los monumentos emblemáticos de la capital francesa.
2. Monumento a Franz Kafka. Praga, República Checa
Nos detenemos en la bella Praga para admirar una escultura de casi 4 metros de altura y realizada en bronce: el monumento al conocido escritor Kafka. La escultura fue creada en el año 2003 - coincidiendo con el 120 aniversario de Kafka - y recrea al protagonista de una de las novelas menos conocidas de ese extraño e inolvidable genio de las letras.
3. Corporate Head. Los Angeles, California
Una de las obras de arte más llamativas e inquietantes que hemos fotografiado en nuestros viajes es la llamada “Cabeza corporativa” del edificio Ernst & Young. La escultura está realizada en bronce y representa el abatimiento y la frustración de un hombre de negocios que, cansado de luchar, se deja caer y esconde la cabeza dentro del edificio como símbolo de la estresante vida de la ciudad.
4. De Vaartkapoen. Bruselas, Bélgica
De Vaartkapoen
En la ciudad de Bruselas fotografiamos una de las esculturas más divertidas de nuestro recorrido: De Vaartkapoen. La traducción de la obra no es sencilla: “de Vaart” es “el canal” y “Kapoen” significa algo así como sinvergüenza o descarado. Creada en 1985, el autor de esta escultura - Tom Frantzen- pretendía reflejar el derrocamiento del poder a manos de las clases sociales menos afortunadas.
5. Grifo gigante. Suiza.
Paseando por el parque Tecnopark Wintertur encontramos una de las fuentes más sorprendentes del mundo: un gran grifo gigante que vierte un grueso y eterno chorro de agua para deleite de niños y mayores.
6. Karma. Nueva Orleans. Estados Unidos.
Viajamos a Estados Unidos para admirar una de las esculturas al aire libre más hermosas del mundo: la torre Karma. Situada en la parte exterior del Museo de Arte Moderno, esta obra de arte está formada por 98 figuras de acero fundido que forman una torre de más de 7 metros de altura. El escultor es el coreano Do Ho Suh y su significado es bastante críptico: decenas de hombres ciegos que se elevan unidos hacia un cielo inalcanzable.
Spoonbridge and cherry
7. “Spoonbridge and cherry”. Minneapolis. Estados Unidos.
Seguimos en el gran país norteamericano para maravillarnos con otra obra de arte gigantesca: la cuchara y la cereza. Fue creada en 1988 por Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen un matrimonio de artistas conceptuales muy conocido en los círculos artísticos más selectos. La escultura está creada en aluminio y acero inoxidable y es una de las estrellas incuestionables del Minneapolis Sculpture Garden.
8. “Hombre aserrando rama”. Ámsterdam. Holanda.
Volvemos a la vieja Europa para maravillarnos con una de las esculturas al aire libre más originales: un hombre que, encaramado a una gruesa rama de árbol, intenta cortarla sin tener en cuenta el batacazo que le espera. Una obra simpática que conjuga a la perfección el arte con la naturaleza.
9. “Mihai Eminescu”. Onesti. Rumania.
En la patria del Conde Drácula encontramos la escultura al aire libre menos conocida y más fascinante de nuestro recorrido: el retrato del poeta rumano Mihai Eminescu. Su construcción es muy simple, pero es precisamente esa sencillez de formas, la utilización del aire y del volumen y la complicidad del fondo natural lo que cautiva al asombrado espectador.
10. “Mamá”. Bilbao. España.
Terminamos nuestro fascinante recorrido en casa, en el museo Guggenheim de Bilbao. En su paseo exterior nos maravillamos con una de las obras más conocidas de la escultora francesa Louise Bourgeois. “Mamá” o “Mamam”, una gigantesca araña de cerca de 9 metros de altura y esculpida en mármol, bronce y acero inoxidable.