La Catedral de La Paz, Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur, es un lugar para disfrutar de playas, y la base para descubrir la amplia oferta de ecoturismo que ofrece la región, pero a cambio de eso tiene pocos lugares históricos que visitar.

Por ello, aquellos que ofrece deben estar sin duda entre los lugares a visitar en la ciudad, y entre todo lo que tiene, hay uno que destaca sobre todos.

Se trata de la Catedral de La Paz.

Ubicada entre las calles 5 de Mayo e Independencia, ocupa la plaza más importante de la ciudad, su historia se remonta al siglo XIX, y en su interior puedes refrescarte del calor del desierto que se siente afuera.

La puedes visitar en un desvío mientras recorres las esculturas del malecón de La Paz. tal como hicimos en Viajeros en Ruta durante nuestro viaje por la ciudad.

Historia de la Catedral de La Paz

Desde tiempos coloniales La Paz tuvo lugares para el culto católico, aunque estos fueron provisionales y no dejaron ninguna huella.

Probablemente la más famosa de ellas fue la misión jesuita de Nuestra Señora del Pilar de la Paz de Airapí, parte de la red de templos con la que esta orden religiosa inició la evangelización del territorio.

Sin embargo, la misión fue abandonada en 1749 y contrario a otras que aún se mantienen en pie, no quedó nada de ella.

Cuando La Paz se habita de nuevo, sus nuevos pobladores levantaron una capilla, pero esta nunca dejó de ser provisional y cuando se fundó el vicariato de Baja California y su primer obispo, Juan Francisco Escalante y Moreno, llega a la zona, vio que los edificios religiosos de toda su jurisdicción estaban en muy mal estado.

Por ello ordenó la restauración o construcción de nuevos templos, y en el caso de La Paz, se procedió a levantar una iglesia totalmente nueva.

torres de la catedral de La Paz baja California Sur


El presbítero Mariano Carlón fue el encargado de la obra y la primera piedra se colocó en 1861 y su construcción se extendió hasta 1865.

Concluir la obra no fue tarea fácil, pues los apenas 2,276 habitantes de la ciudad en aquella fecha no contaban con suficientes medios económicos para ello.

Esto llevó a que Carlón viajara a los estados de Sonora y Sinaloa a recaudar fondos, lo que permitió poner fin a la construcción en 1865.

Desde entonces es un símbolo de la ciudad y terminó por convertirse en la Catedral de La Paz.

Su arquitectura

El templo es de estilo neoclásico y su fachada mantiene la sobriedad tradicional de la zona, consistiendo en una cantera sin mucho adorno.

La construcción original era de un sencillo techo de dos aguas, pero esto cambiaría en el siglo XX.

Fuente del jardín Velasco de La Paz con la catedral al fondo


Las celebraciones del centenario del inicio de la guerra de independencia de México que el gobierno de Porfirio Díaz celebró a todo lo alto, llegaron hasta lo que en ese entonces era sólo un territorio muy alejado de lo que ocurría en el resto del país.

México se llenó de obras que hasta hoy son icónicas, y en el caso de La Paz, se levantó la primera torre de la catedral, la que se encuentra a su lado izquierdo.

Para 1920 se completó la obra, construyendo la segunda torre, que le dio su aspecto actual.

El templo vivió una completa restauración en los años 80 y 90, y hoy tiene 154 años de existencia.

Patrimonio cultural

Es común que se diga que la Catedral se levanta exactamente en el mismo lugar donde estuvo la antigua misión jesuita, aunque lo cierto es que no hay evidencia del lugar exacto de la antigua iglesia, así que esto es una leyenda.

Sin embargo, la iglesia si permite conocer un poco de aquel pasado, y de los orígenes de Baja California Sur, pues e su interior se pueden encontrar retablos y pinturas que si pertenecieron a las misiones y fueron traídos aquí.

Fuera de la Catedral, se encuentra el Jardín Velasco, el más importante de la ciudad, y el edificio neoclásico es una estampa inseparable del mismo.

¿Conoces esta Catedral?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general italia turismo cultural ...

Contenido original en Vivir en el Mundo La Plaza del Duomo está en el corazón de la ciudad italiana de Milán y es uno de los puntos de interés que no debemos dejar de visitar en caso de elegir la ciudad como destino para nuestras vacaciones. La plaza cuenta con una catedral requirió de cinco siglos para concretarse tal y como la vemos hoy, uno de los emblemas indiscutidos de Milán. La Catedral de ...

Viajeros Baja California Sur Destacado ...

La ciudad de La Paz es un lugar para disfrutar de las playas y punto de partida para explorar las decenas de opciones de ecoturismo que ofrece Baja California Sur, pero también es un lugar para disfrutar de la cultura. Y el mejor lugar para iniciar un paseo artístico por la ciudad es un punto que obligadamente recorrerás en tu viaje, el malecón. Si bien este paseo marítimo ya era un lugar imperdib ...

salir y viajes publirreportaje

Salamanca es una de las principales ciudades monumentales de España. Y es que hay numerosos edificios históricos que se han alzado como importantes monumentos, no sólo de la ciudad, sino de todo nuestro país, como es el caso de la Universidad de Salamanca. Patio de las Escuelas. Fachada plateresca de la Universidad de Salamanca. Castilla y León. España. © Javier Prieto GallegoPero otro de los gran ...

arquitecturaydiseño Catedral Catedral de Justo ...

La catedral de Justo es un inmenso edificio, a semejanza de una gran catedral cristiana, situada en Mejorada del Campo (Madrid, España). Si sigues leyendo te sorprenderá tanto como a mí. Está sin terminar ya que estaba siendo construida por una sola persona, Justo Gallego Martínez, hasta su fallecimiento con 96 años que decidió donarla a Mensajeros de la Paz, una institución del Padre Ángel, par ...

lugares berlín catedral de berlín ...

La Catedral de Berlín fue construida entre 1894 y 1905 en una isla en el río Spree. Esta isla es ahora conocida como Isla de los Museos. Esta es la iglesia más grande de la ciudad y sufrió graves daños durante la guerra y sólo se reabrió en 1993. A pesar de su nombre, la Catedral de Berlín no es una catedral real, ya que la iglesia no es la sede de un obispo. Historia de la Catedral de Berlín Las ...

viajar a europa lugares arquitectura ...

El Duomo de Milán es decididamente la estructura más impresionante de Milán. Orgullosamente elevado en la Piazza del Duomo, esta catedral ha visto pasar más de 600 años y ¡tiene la historia para demostrarlo! Aprende todo lo que hay detrás de la elaborada fachada de la Catedral de Milán 6 increíbles datos acerca de la Catedral de Milán 1.- El Duomo es la quinta iglesia cristiana más grande del mund ...

Viajes por España catedral de Pamplona

La Catedral de Pamplona destaca por su belleza artística y su valor monumental. ¡Descubre todos los detalles! Espectacular catedral de Pamplona Pamplona es una ciudad muy conocida a nivel internacional por sus fiestas de San Fermín, sin embargo, Pamplona recibe visitantes cada año que disfrutan de su patrimonio artístico, patrimonial y monumental. Como ocurre en otros muchos lugares, el casco anti ...

Sitios turisticos Catedral de Burgos Catedral de Burgos turismo ...

La Catedral de Burgos destaca por la elegancia y armonía de su arquitectura. Y por ser la única en España que, por su construcción catedralicia, ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Historia de la Catedral de Burgos Burgos se convirtió en obispado en 1075 gracias al rey Alfonso VI de León y Castilla “el Valiente”. El monarca promovió la construcción de una catedr ...

Lugares Catedral de Amberes Catedral de Amberes turismo ...

La imponente Catedral de Amberes (Onze-Lieve-Vrouwekathedraal) o Catedral de Nuestra Señora es una obra maestra de la arquitectura gótica. Es la iglesia más grande del Benelux en Bélgica. La catedral de Amberes también alberga cuatro magníficos retablos de Rubens. Como uno de los edificios más altos del mundo, la catedral majestuosa de Amberes todavía domina el horizonte de la ciudad. La Catedral ...

Lugares arquitectura catedral de Amiens ...

La Catedral de Amiens (Catedral de Notre-Dame d’Amiens) es la iglesia gótica más alta y la catedral más grande de Francia. Junto con las catedrales de Chartres y Reims, Amiens es un miembro de la ilustre tríada del ” gótico alto”. Fue construida en el siglo 13. La Catedral de Amiens fue designada como Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la belleza y la armonía de su arte y arq ...