Las imágenes que yo veo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Conoce las cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,


A tan sólo 50 kilómetros de Madrid puedes disfrutar de las cumbres del Sistema Central en la Sierra de Guadarrama, declarado en 2013 Parque Nacional. Esta Sierra regula el clima de Madrid cortando los vientos del norte o enviando las corrientes frescas cuando está nevada en invierno. Es un lugar de esparcimiento para las familias madrileñas, de disfrute para los montañeros y de deporte para los esquiadores en la estación de esquí de Navacerrada.

Algunos datos de wikipedia sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama:

Se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El Sistema Central es el macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid.

Constituye una muestra representativa de los sistemas naturales de alta montaña mediterránea como son matorrales y pastizales alpinos, pinares, melojares, turberas, con modelado glaciar y periglaciar, y presencia de relieves y elementos geológicos singulares.

Los principales ecosistemas que podemos encontrar en el Parque son:

Pinares de Pinus sylvestris sobres suelos silíceos.

Lagunas y humedales de alta montaña.

Formaciones y relieves de montaña y alta montaña: geomorfología de la roca granítica que resalta formas del relieve y paisaje únicos.

Quejigares y melojares

Matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares.

Pinares, sabinares y enebrales
Veamos ahora los principales picos de la Sierra

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,

Embalse de Navacerrada (1.200 mts). Un buen lugar para divisar las cumbres de la Sierra de Guadarrama es desde el embalse de Navacerrada como podéis apreciar en la foto de portada.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Embalse de Navacerrada. Este pantano, que lleva en servicio desde 1969, está construido sobre el río Samburiel, uno de los principales afluentes del Manzanares, aunque también le surte de aguas el embalse de Navalmedio, El ayuntamiento de Navacerrada ha adecuado los caminos que rodean al pantano, instalando pasarelas de madera y puentes sobre el río Samburiel y el canal de Navalmedio, que permiten realizar rutas de senderismo de hasta aproximadamente dos horas.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,

Montón de Trigo (2.195 m) pertenece al ramal montañoso de la Mujer Muerta. Su nombre hace alusión a la forma cónica y es una de las montañas más alta del sistema con pinares hasta los 2.000 metros y a partir de esa altura praderas alpinas, arbustos de alta montaña y roquedales.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,

Siete Picos (2.138 el pico de Somontano) que discurre entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto de La Fuenfría. Su cara norte pertenece al término municipal del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y la sur al de Cercedilla (Madrid). Durante gran parte de la Edad Media, a la sierra de Guadarrama se la conoció como "La Sierra del Dragón" por la silueta de esta montaña, que se asemeja al dorso dentado de estos seres mitológicos.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
La Maliciosa (2.227 mts) debe su nombre a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente norte. Tiene una orografía bastante escarpada y hay un desnivel acumulado superior a los 1100 metros.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
La Maliciosa accediendo por el valle de la Barranca con un desnivel de 800 mts.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
La Maliciosa. En la cumbre confluyen los términos municipales de Navacerrada, Becerril de la Sierra, El Boalo y Manzanares el Real.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Picos de la Pedriza. La Pedriza es un gran masa de granito formado por numerosos riscos, paredes rocosas, canchales, arroyos y praderas. Es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo. Cuenta con cerca de mil vías de escalada de distintas dificultades. El senderismo es otro deporte muy practicado en La Pedriza. El acceso de visitantes está limitado y los fines de semana se hacen grandes colas de coches que van entrando uno a uno cada vez que sale otro.

Estación de esquí del Puerto de Navacerrada

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Puerto de Navacerrada (1.828 mts). Construido en 1778 el puerto separa las provincias de Segovia y Madrid, está muy concurrido y dispone de varios hoteles, apartamentos, albergues, restaurantes y una escuela de esquí. Es el más alto de la sierra de Guadarrama y uno de los más elevados de España.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,

Pista de esquí y remontes de Bola del Mundo en el Puerto de Navacerrada

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Bola del Mundo (2.265mts). En su cima hay unas antenas, cuya función era la emisión de la señal de radio y televisión y su envío hacia las dos mesetas. En 2010, el Gobierno de España decidió cerrar el potente repetidor de televisión de Navacerrada para en su lugar instalar pequeños repetidores en la vasta meseta castellana. No obstante, sigue difundiendo la señal de Radio Nacional de España y Onda Madrid en FM. Estas tres grandes antenas están cubiertas por un radomo calefactado en forma de cohete para protegerlas del hielo, son visibles desde varios kilómetros a la redonda y constituyen la mayor peculiaridad de esta montaña.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Cabezas de Hierro (2.381 m). Pertenece al cordal de Cuerda Larga, que se inicia en la Bola del Mundo del Puerto de Navacerrada y que, durante 16 km hasta el Puerto de la Morcuera, mantiene una altitud superior a los 2.000 m, con una cota máxima de 2.383 m en Cabezas de Hierro.

Esta es una cumbre doble, es decir, son dos picos que están muy cerca uno del otro (700 m les separan). El más alto de los dos es la Cabeza de Hierro Mayor (2381 m), siendo el segundo pico más alto de la sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid. Su pico hermano es la Cabeza de Hierro Menor (2374 m).

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,

Valle de la Fuenfría visto desde el Puerto de Navacerrada que termina en la población de Cercedilla con un desnivel de 800 mts. Por este valle transitaba la calzada romana que aún se conserva.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,

Residencia Navacerrada construida en 1952 pertenece al Gobierno de la Comunidad de Madrid como albergue para posibilitar la práctica de los deportes de montaña a los aficionados madrileños.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,

Venta Arias en el Puerto de Navacerrada con muchos años a sus espaldas dando comidas, alquilando esquíes y vendiendo ropa montañera

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,
Venta Marcelino en el Puerto de Cotos. Con más de 70 años dando comidas a los montañeros, pastores y vaqueros Marcelino García Gil salvó muchas vidas de personas perdidas en la ventisca. Hoy sigue siendo un restaurante donde degustar las deliciosos platos de judiones de La Granja, la sopa de ajo y el cocido madrileño.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama,

Centro de visitantes Peñalara situado en el Puerto de Cotos (1.830 metros).

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

a pie españa rutas ...

Camino Schmidt

El Camino Schmidt es una bonita ruta por la Sierra de Guadarrama. Se trata de una ruta sencilla, de aproximadamente 15km y unos 300m de desnivel. Normalmente se sale desde el puerto de Navacerrada y se llega a Cercedilla. Si se sigue esta dirección, el camino es de bajada, casi en todo momento. Por ese motivo, y por darle un poco más de emoción al día, decidimos hacerlo en sentido inverso. Llegamo ...

salir y viajes sin categoría #madridfeten ...

Excursión Raquetas de Nieve

Nuevo post de Planes!! #madridfeten os propone este Jueves algo muy original y divertido… Excursión con Raquetas de Nieve por la Sierra de Guadarrama!! La empresa que lo organiza es Montaña y Aventura, si accedéis a su página web veréis que proponen varias excursiones. Yo os recomiendo Raquetas de Nieve en Madrid y Raquetas de Nieve en Navacerrada con Luna y cena especial. Raquetas de Nieve ...

salir y viajes excursiones

Excursión a la Bola del Mundo

Ya sabéis que a la familia del Baúl nos encanta hacer excursiones. El verano ha sido tiempo de playa, piscina y planes tranquilos, pero ha sido volver el fresquete y otra vez nos lanzamos a la aventura. Este nuevo año escolar seguro que os habéis propuesto nuevos retos y metas. Pues nosotros también. Vamos a salir mucho más al campo, convencido a varias familias de amigos con niños y como queremos ...

general senderismo

PASEANDO POR EL PEÑALARA, SIERRA DE GUADARRAMA

El pico Peñalara, es con una altitud de 2428,10 metros sobre el nivel del mar el pico más alto de la Sierra de Guadarrama, pertenece a los Montes Carpetanos. Forma parte del Parque Natural de Peñalara (15 de junio de 1990), que desde el 27 de junio de 2013ha pasado a formar parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Una teoría sobre la etimología del nombre "Peñalara" dice qu ...

salir y viajes lugares naturales deportes ...

La Estación de Esquí de Sierra Nevada en verano

La estación más meridional de toda Europa. Así es como se conoce a la estación de esquí de Sierra Nevada, un punto de referencia en el sur de la península ibérica que atrae a amantes de los deportes de invierno desde cualquier rincón del continente. Pero el disfrute de Sierra Nevada va más allá de la temporada de nieve, aquí te comentaremos algunas de los atractivos del lugar durante los meses más ...

general actualidad castellana ...

Madrid en Invierno

El invierno en Madrid El invierno es una de mis estaciones favoritas para disfrutar de Madrid. Aunque algunos no saben qué hacer en Madrid en Invierno, hay planes de terrazas así como de sierra y montaña donde la nieve es la protagonista. Temperatura en invierno en Madrid El clima de Madrid es de los más saludables de europa, ya que se encuentra próximo a las Sierra de Guadarrama en la parte nore ...

DE PICO EN PICO SENDERISMO

DE PASEO POR EL PICO TRIGAZA

El pico Trigaza con sus 2.084 m lo convierten en la segunda cima de la provincia de Burgos, solo superado por su pico vecino, el San Millán con 2.131 m. Se encuentra en la Sierra del San Millán localizada a medio camino entre la cordillera Cantábrica y el Sistema Central pudiéndose llegar a ver los Picos de Europa, la Montaña Palentina, la zona de Somosierra y Navacerrada, los picos de Urbión e in ...

general blog madrid españa ...

Pueblos con encanto cerca de Madrid

Si vas a visitar Madrid, ya sabrás que hay mucho que ver y que hacer, y en los alrededores encontrarás pueblos con encanto que no puedes perderte y si vives aquí, es un plan perfecto para pasar el día. Esta selección es personal, no está basada ni en encuestas ni en listas estudiadas, simplemente son los pueblos que creo que tienen más encanto y que merecen visitar cerca de Madrid. PUEBLOS CON ENC ...

españa madrid europa ...

Ruta en autobús por los pueblos más bonitos de Madrid

¿Tienes que organizar un viaje para un grupo numeroso y quieres que sea algo diferente? Desde una quedada con la gente del instituto, a una reunión con todos los primos que hacía 20 años que no veías. Cuando se trata de un grupo grande, organizar algo puede ser todo un reto, que ya se sabe que mover a tanta gente no es nada fácil. Lo que te proponemos para una ocasión así, es el alquiler de un aut ...

música y lectura viajes festival ...

Disfrutando del festival de música Sierra Nevada por todo lo alto

El pasado fin de semana terminábamos nuestras vacaciones de la mejor manera posible, disfrutando de un festival de música al aire libre en Sierra Nevada. El festival Sierra Nevada por todo lo alto lleva ya unos años celebrándose, pero este ha sido el primer año que nos hemos animado a asistir. Ya, ya, teniendo la Sierra a media hora y siendo gratuito tiene delito no haber ido en años anteriores, p ...