Las 9 pinturas rupestres más asombrosas

Las artes rupestres dan evidencias claras sobre cómo vivieron nuestros antepasados hace decenas de miles de años. Las pinturas rupestres representan sobre diferentes técnicas de caza, vida social, diferentes creencias de esa época. Los científicos continúan explorando nuevas artes rupestres de diferentes partes del mundo. Los siguientes son 9 increíbles pinturas rupestres de todo el mundo.

9 pinturas rupestres de Laas Gaal, Somalilandia, Somalia

Las 9 pinturas rupestres mas asombrosas


Laas Gaal es un sitio arqueológico popular ubicado en el noroeste de Somalia que contiene una serie de cuevas de granito. Las pinturas neolíticas dentro de las cuevas se remontan a 8000 – 10000 años. Las pinturas rupestres de Laas Gall fueron descubiertas por un equipo arqueológico francés en 2002, durante una expedición en busca de cuevas y refugios rocosos en el sitio.Las pinturas rupestres de Laal Gaal están consideradas como algunas de las pinturas rupestres mejor conservadas de África. Sobrevivieron intactos a la intemperie natural, guerras y actividades de humanos y animales.

El complejo Laas Gaal contiene ocho cuevas antiguas en total. La mayoría de las pinturas rupestres se encuentran en la primera cueva del sitio. Las pinturas representan animales salvajes y vacas acompañadas por los habitantes de la época. Algunas pinturas de vacas también están decoradas con túnicas ceremoniales. Las cuevas restantes en Laas Gaal alguna vez se utilizaron como vivienda y prisión. Hoy Laas Gaal es una de las atracciones turísticas más populares y un importante sitio arqueológico de Somalia.

8 Serra da Capivara, Brasil

1604150133 804 Las 9 pinturas rupestres mas asombrosas


Las pinturas rupestres de los patrimonios mundiales que figuran en la lista del parque nacional Serra DA Capivara de Brasil es el arte más antiguo conocido en América del Sur. Muchas de las pinturas prehistóricas en el parque nacional datan de hace unos 25000 años. Las artes rupestres del sitio muestran varios tonos de rojo. Representan la caza, el baile y las figuras de humanos y animales. Las pinturas rupestres en el parque nacional Serra DA Capivara también son la evidencia más temprana de civilizaciones humanas en el continente americano.

7 Refugios de roca de Bhimbetka, distrito de Raisen, Madhyapradesh

1604150133 742 Las 9 pinturas rupestres mas asombrosas


Los refugios rocosos de Bhimbetka en el estado de Madhya Pradesh en la India albergaban la colección de una de las pinturas rupestres más antiguas del mundo. Bhimbetka contiene 700 refugios rocosos descubiertos por el científico arqueológico indio VS Wakandar en 1957. Las cuevas ofrecen evidencia de las primeras actividades humanas en el subcontinente indio. También exhiben pinturas rupestres excepcionales del período Mesolítico (10000-5000 aC). La UNESCO también declaró el sitio como Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Algunas de las artes rupestres en el sitio se consideran 30.000 años de antigüedad. También hay pinturas de la época medieval (entre los siglos V y XV). Las pinturas sobrevivieron intactas a la intemperie y otros factores porque la mayoría de ellas fueron hechas en las paredes internas de las cuevas. Algunas de las pinturas se pueden ver incluso en los techos de las cuevas.

La mayoría de los dibujos en los refugios rocosos de Bhimbetka se hicieron presentes en colores rojo y blanco. Carbón de leña. manganeso, piedras rojas fueron los principales materiales utilizados para la preparación de colores. Las pinturas representan la vida social, la caza, las peleas de animales, los entierros y los ritos religiosos de diferentes culturas. Algunas rocas están especialmente dedicadas a los animales salvajes con dibujos de tigres, jabalíes, elefantes, rinocerontes, antílopes y monos.

6 Cuevas de las Manos, Santa Cruz, Argentina

1604150133 591 Las 9 pinturas rupestres mas asombrosas


La serie de cuevas Cuevas de las Manos en la provincia de Santa Cruz de Argentina, también conocida como ‘cueva de las manos’. La cueva que lleva el nombre de pinturas de manos data de hace entre 9000 y 13000 años. Las cuevas también contienen pinturas de escenas de caza, animales, formas geométricas y patrones en zigzag. Los dibujos están hechos por ancestros de la región patagónica de Argentina. El sitio se convirtió en un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO en 1991.

La mayoría de las manos en la cueva de las manos son manos izquierdas. Los arqueólogos que se cree que los dibujos fueron hechos rociando color sobre la mano izquierda del pintor usando tubos hechos con huesos sostenidos en su mano derecha. Los pigmentos minerales naturales como el óxido de manganeso, el caolín y el óxido de hierro se utilizaron principalmente para preparar los colores. También hay pinturas que representan diversas técnicas de caza utilizadas por los cazadores patagónicos.

5 Arte rupestre de Kakadu, Parque Nacional de Kakadu, sureste de Darwin, Australia

Arte rupestre de Kakadu


El parque nacional Kakadu en Darwin en Australia contiene miles de sitios aborígenes que incluyen artes rupestres, herramientas de piedra y refugios rocosos. Las artes rupestres en el parque nacional de Kakadu representan la civilización humana más antigua, hace más de 40000 años. El arte antiguo en Kakadu representa principalmente la caza, las ceremonias rituales y la vida social de los diferentes habitantes de la vida de diferentes períodos de tiempo. Las pinturas más antiguas del parque Kakadu datan de hace 20000 años. El arte rupestre más reciente del parque nacional de Kakadu fue pintado en 1986.

Ubirr, Nourlangie rock y Nanguluwur son los sitios de arte más populares en el parque Kakadu, los principales refugios de los aborígenes. El tigre de Tasmania, el bagre, el salmonete, la goanna y las tortugas de cuello de serpiente son los principales animales representados en las artes rupestres de Kakadu. También hay pinturas que representan las creencias míticas de los antepasados de Kakadu.

4 Cueva Magura, Belogradchick, Bulgaria

Pintura rupestre de Magura


La cueva de Magura en la provincia de Vidin de Bulgaria es una de las cuevas más grandes del país. Las paredes de la cueva decoradas con pinturas excepcionales se remontan al Neolítico y al período de la Edad del Bronce. Las pinturas representan deidades, animales y técnicas de caza de los antepasados del sitio. También hay un calendario solar en la pared de la cueva de Magura que representa 366 días y cinco festivales diferentes. Es el calendario solar más antiguo conocido descubierto en el continente europeo. La cueva de Magura también contiene una serie de formaciones geológicas que incluyen estalactitas, estalagmitas y perlas de la cueva.

3 cueva Chauvet, región Ródano-Alpes, Francia

1604150133 625 Las 9 pinturas rupestres mas asombrosas


La cueva Chauvet en el sur de Francia consiste en una de las artes rupestres mejor conservadas del mundo. Las pinturas rupestres del sitio datan de entre el 30000 y el 32000 a. C., durante el período Auriñaciense. La pared de la cueva decorada con más de 1000 imágenes de los antepasados de la última edad de piedra (hace entre 50000 y 10000 años). La cueva ha permanecido oculta del mundo exterior desde el año 20000 a. C. Fue redescubierta por un grupo de espeleólogos en 1994. Además de pinturas excepcionales, la cueva de Chauvet también contiene restos fosilizados y otras evidencias humanas. La UNESCO reconoció la cueva Chauvet como patrimonio de la humanidad en 2014.

Las pinturas de la cueva Chauvet presentan predominantemente animales, representan mamuts, leones de las cavernas, panteras, hienas de las cavernas y osos. Algunos animales raros de la edad de hielo también están representados en las pinturas de la cueva de Chauvet. La impresión de movimiento de varias figuras también se representa mediante incisiones alrededor de los contornos. Las pinturas de la cueva de Chauvet también presentan tres dimensiones y combinación de pintura y grabado.

2 Cueva de Altamira, Norte de España

pinturas rupestres más asombrosas


La cueva de Altamira en el norte de España es el primer sitio del mundo que presenta pinturas rupestres del Paleolítico superior. Las pinturas son también una de las pinturas rupestres mejor conservadas del mundo, ya que las paredes internas de la cueva están a salvo de las influencias climáticas. Las pinturas representan mamíferos salvajes y manos humanas. La caída de rocas que selló la entrada de la cueva antes de hace 13000 años también se convirtió en un factor para que las pinturas rupestres se mantuvieran en el mejor estado de conservación. También se representaron varios signos misteriosos en la pared de la cueva de Altamira.

1 Lascaux, Dordoña, suroeste de Francia

1604150134 812 Las 9 pinturas rupestres mas asombrosas


El complejo de cuevas de Lascaux y un sitio del patrimonio mundial en el pueblo de Montignac en el suroeste de Francia es mundialmente popular por sus pinturas rupestres del período Paleolítico. Lascaux contiene más de 2000 pinturas rupestres. Se estima que las pinturas rupestres de Lascaux tienen 20000 años. Las pinturas representan animales, figuras humanas y signos abstractos. Hay una serie de secciones dentro del complejo de la cueva de Lascaux denominadas gran salón de toros, pasaje lateral, fuste del muerto, cámara de grabados, galería pintada y cámara de felinos.

La gran sala de toros es la sección más popular dentro del complejo de cuevas de Lascaux, representa cuatro toros negros. La pintura de toros negros de 17 pies de largo dentro de la sección es la figura animal más grande jamás descubierta en el arte rupestre. Las pinturas de diferentes animales en la cueva de Lascaux también muestran impresión de movimiento. Los pigmentos naturales fueron obra del Paleolítico para preparar el color de las pinturas rupestres.

Fuente: este post proviene de Club de Turismo Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos rupestres cuevas ...

Este primitivo arte se caracteriza a menudo por el retrato de escenas de caza, de animales y humanos, pintados a mano en las paredes de piedra de las cuevas más profundas. La pintura rupestre se desarrolló, según las investigaciones, hace más de 40.000 años, en la Prehistoria, aunque es difícil indicar con exactitud qué periodo. Para la época este tipo de pintura tenían un objetivo ceremonial, rel ...

Ocio y tiempo libre

Son tantos los lugares para descubrir en la provincia de Málaga que nuestra lista sería inmensa, pero ahora con el buen tiempo apetecen planes de aventura ¿verdad? Hoy desde Marbesol queremos hacerte una lista de las cuevas en Málaga para que puedas descubrir estalactitas, galerías o pinturas rupestres en la provincia. ¿Te animas? ¡Sigue leyendo! Cuevas en Málaga 1. CUEVA DEL TESORO Una de las cu ...

Curiosidades

Ubicadas en áreas remotas, formadas por la disolución de grandes calizas o grandes aberturas dejadas por los mares, las majestuosas cuevas siempre llaman la atención. Quieres ser un aventurero extremo para explorar todas las cuevas más grandes del mundo. Al mismo tiempo, algunas de las cuevas se abren al público. Las siguientes son las 10 cuevas más asombrosas del mundo. 9 Cueva de la flauta de ca ...

PINTURAS RUPESTRES

Las pinturas rupestres de Benialí son una de las numerosas muestras del arte rupestre que se encuentran en diferentes abrigos de los barrancos de La Solana, Serra de lAlmirant, declaradas Bien de Interés Cultural en 1985 y Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1998. En ellas se pueden ver muestras del Arte Macroesquemático, exclusivo de la zona de las sierras del norte de Alicante y datado en ...

PINTURAS RUPESTRES

Benirrama se encuentra en La Vall de Gallinera, donde podemos encontrar abundantes muestras de arte rupestre en diferentes abrigos de los barrancos de La Solana (Sierra del Almirante). Estas muestras de arte rupestre fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) Por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español ; artículos 40.2, 12.1. El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de ...

Curiosidades

La arquitectura india excavada en la roca representa una mayor artesanía y creencias religiosas. Los grabados y reliquias de cuevas excavadas en la roca en la India también tienen mayor importancia. Las siguientes son las 9 principales cuevas excavadas en la roca en la India. 9 Cuevas de Barabar, distrito de Gaya, Bihar Las cuevas de Barabar en las colinas de Barabar de Andhra Pradesh son la cu ...

Curiosidades

La cultura de la India se describe como ‘Sa prathama sanskrati vishvavara’, que significa: La primera y suprema cultura del mundo. Las costumbres, celebraciones, vestimenta, artes, estilos arquitectónicos, religiones e idiomas son diferentes según las diferentes regiones del país. Al referirse a la importancia cultural, la UNESCO describió 25 sitios diferentes en la India como sitios d ...

Curiosidades

Los mejores teatros de ópera de todo el mundo no solo son conocidos por presentar actuaciones de clase mundial, sino también por sus impresionantes diseños arquitectónicos. La mayoría de los teatros de ópera del mundo alberga más de miles de asientos. Albergan óperas, ballets y otras formas artísticas destacadas. Los siguientes son 9 teatros de ópera increíbles en el mundo. 9 Royal Swedish Opera, ...

Curiosidades

Actualizado el 9 de noviembre de 2020 a las 10:38 pm EDT ¿Cómo quieres pasar el resto de tu vida? ¿Vivir toda tu vida en el mismo lugar, hablar con las mismas personas y comer el mismo tipo de comida? ¿O viajar ocasionalmente a nuevos lugares para ver atracciones increíbles, encontrar nuevas experiencias, conocer gente nueva y experimentar diferentes culturas? La decisión es tuya. Pero recuerde, ...

Parque natural de las Sierras Subbéticas

Parque natural de las Sierras Subbéticas Fue declarado parque natural en 1988. Está situado al sur de la provincia de Córdoba y en el centro de Andalucía. Con una extensión de 31.56 hectáreas comprende los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Su elemento más característico de la zona es el paisaje Kárstico debido su roca caliza. También d ...