A Casa do Patrón se encuentra en el lugar de Codeseda en la parroquia de Doade, en un entorno natural fantástico donde se pueden hacer distintas rutas de senderismo. Es un museo con 2.000m2 de exposición repartidos en 3 casas del pueblo que está perfectamente rehabilitado. La colección está repartida en 13 salas distintas, con diferentes temáticas y en ellas nos encontraremos más de 4.500 piezas recogidas por toda Galicia.
Entre las salas que más me llamaron la atención están la taberna, localizada en el bajo de una de las casas, perfectamente colocada, con las fichas de dominó dispuestas para que comience la partida, y con tantas piezas que yo misma vi de pequeña en los bares de mi pueblo.
La escuela también me encantó, no le faltaba detalle, y dentro podemos encontrar expuestas varias escuelas en una sola sala y encontrar las diferencias de estos recintos en los distintos regímenes políticos vividos.
A Casa do Patrón realiza distintas actividades poniendo en funcionamiento algunos de sus objetos en distintas fechas del año, para que veamos como se realizaban tradicionalmente a sega do cereal, a malla, o fiado do liño o el magosto. En estas actividades los visitantes pasan de ser meros espectadores a protagonistas de prácticas que se han perdido ya en nuestro país.
También realizan talleres para grupos a lo largo de todo el año, enseñando a elaborar pan en su maravilloso horno de leña, queso, talleres de cestería, etc.
Y para completar su oferta disponen de un restaurante donde elaboran el tradicional cocido gallego, platos preparados en su horno de leña, deliciosas empanadas, y postres caseros. Nosotros pudimos probar esas empanadas preparadas con la masa hecha por ellos y cocinadas en horno de leña y estaban increíbles. La comida en el restaurante es siempre con reserva previa.
Yo creo que merece realmente la pena pasar un buen rato en este maravilloso museo, realizar alguna de las actividades que nos proponen y disfrutar de su comida casera, sorprenderá tanto a mayores como a pequeños. Yo espero volver muy pronto para compartir este gran patrimonio etnográfico con mi gente. Creo que tenemos que agradecerle a esta familia el haber recuperado tantas piezas de nuestra historia, tantos recuerdos para mucha gente y ofrecérnoslo a través de este museo tan especial.
Enlaces de interés:
Casa do Patrón
Restaurante Casa do Patrón
.