LA TORRE DE LONDRES



Aquel día de los enamorados de un febrero especialmente soleado fue el elegido para visitar quizás el monumento más tétrico de nuestra visita a la ciudad de Londres. No quisimos correr el riesgo de quedarnos sin poder entrar, por lo que nos metimos en una de esas excursiones de medio día en la que tienes la ventaja de entrar sin ningún tipo de trámite y con el acceso asegurado. En caso contrario, las colas se hacen interminables y puede darse el caso, muy corriente, de que te quedes sin poder entrar. Pensando así, decidimos inscribirnos en esta excursión en el mismo hotel.

El día catorce de febrero a medio día el autobús, con esa puntualidad británica tan típica, estaba en las puertas de nuestro hotel y de allí nos dirigimos a la City y más tarde desembocamos a lo que es la entrada del complejo de la Torre. La guía nos dio una serie de instrucciones para la visita en caso que una vez dentro, nos fuésemos a nuestro aire. Así que con los pases para las dependencias especiales que hay dentro de la Torre a la que puedes acceder o no, según tengas la correspondiente entrada, nos fuímos en grupo hacía ese invento moderno que han situado en las misma narices de la enorme fortaleza, formado por puertas giratorias que se nos antoja fuera de lugar. Los trámites de acceso estaban formalizados. Ya estamos dentro del complejo de la Torre.

Naturalmente mi mirada se fija en esa Torre Blanca central, punto culminante del macabro complejo; pero también miro con curiosidad a esos cuervos (8 por aquella época) que señoriales se pasean por todos lados, teniendo sus casitas de madera individuales y curiosamente con nombre propio cada uno. Mi curiosidad me lleva a preguntar como se les cuida y me asombro del mimo con que son tratados estos bichitos que tienen que estar presente en la Torre por razones más que de adorno; el día que no haya cuervos en Torre, el Imperio Británico desaparecerá. Dada esta leyenda es comprensible que se les trate con tanta veneración. De todos modos mi curiosidad me lleva hasta ofrecerle un poco de pan a Darry, pero el orgulloso pajarraco negro ni se digna mirarme; no así lo hacen los gorriones, verdaderos dueños del lugar que sin vergüenza alguna me quitan el pan de las manos.



No puedo evitar también la curiosidad de llegarme hasta la puerta de los condenados o de los traidores. Quizás sería bueno que la entrada en este monumento se hiciese por esa puerta; no sé, el morbo sería mayor… sentirte como lo se sintieron todos aquellos que entraban allí con una condena de muerte colgada al cuello.

También me dejo fascinar por los uniformes militares, ese día la guardia escocesa tiene turno en la Torre, cada quince días se cambia el cuerpo de guardia… Realmente es encantador poderse burlar de un militar sin que se le muevan los ojos… cosas de la picaresca.

En el patio el patíbulo; los nombres más conocidos de los que “perdieron la cabeza en el lugar” y un hacha de pego que adorna este lugar tan especial. Dos vueltas doy alrededor del casi cuadrado sitio; no puedo evitar sentir las voces del gentío, pero también la angustia del condenado.

Visita a la Torre Blanca, estrella cumbre del complejo, levantada por Guillermo el Conquistador en 1066. Sin embargo su edificación como fortaleza, levantada sobre un cerro y visible desde el río por todos los lados de la antigua Londres pronto se convirtió en un monumento a la crueldad. Prisión real (en sus calabozos han tenido sus momentos amargos personajes célebres: Thomas Moro, Ana Bolena y Rudolf Hess, por nombrar algunos). Su terror se extendió durante 900 largos años, todos aquellos que ofendían al rey tenían aquí su morada. Los más afortunados podemos decir que vivían de una manera más o menos cómoda; pero los desdichados que tenían condenas más penosas podían morir en sus calabozos de la manera más impensable, o ajusticiados públicamente.



En la actualidad la Torre está custodiada por 42 guardianes, más los medios electrónicos vanguardistas de nuestro época, no en vano el tesoro de la corona se encuentra expuesto aquí. Recuerdo que durante mi primera visita en el 78, las joyas de la corona estaban en una cámara acorazada, a la que se accedía por unas escaleras hasta las entrañas de la tierra. Allí lucían todo su esplendor tras unas puertas que a la menor alarma se cerraban automáticamente. Hoy nos paseamos ante ellas en un pasillo automático que hace que el público no permanezca por mucho tiempo dentro del recinto. Naturalmente las coronas nos deslumbran sobre todo la de la reina con el diamante más grande del mundo. Para poder ver el resto del tesoro real nos vamos hasta la Torre de Martín donde se expone el resto de baratijas reales de menor valor.

Es prudente ver también un resto importante en la torre Blanca, la capilla de San Juan, normanda del 1087, que da un ambiente especial al recinto. Quizás en ella se ahogaron muchos lamentos de los condenados. Realmente sobrecoge. Abajo los calabozos nos amargan la vista y sobremodo sabiendo que no todo el mundo puede llegar a ellos. Tiene un número límite de visitantes y nos sentimos lamentablemente afortunados por poder bajar. La prohibición de hacer fotos me es agradecida. No creo que nadie tenga ganas de llevarse un recuerdo de este lugar.



Y fuera de la gran Torre, visitamos las otras torres, que aunque menos conocidas no son ni mucho menos desconocida para quien estudia la historia de este país quizás con pasión desmesurada. La torre de Beauchamp, sobrecoge por la historia que la presenta: lugar donde permanecieron presos muchos personajes de cierto grado social acompañados de sus sirvientes. Curiosamente se les aplicaba el mismo grados de traición que a sus amos.

La Capilla St. Peter ad Vincula con su tenebroso contenido: aquí están enterrados muchos de los ejecutados en la Torre (se estima que en total fueron unas 2.000 personas).

La Torre Verde donde se ejecutaban a los “presos distinguidos”, ironías del destino. La ejecución se hacía en privado, lejos de la plebe y de los siete ejecutados, curiosamente tres son esposas del Enrique IV.

La Torre Sangrienta recibe su bien merecido nombre debido a que en este lugar fueron asesinados los hijos y herederos del rey Enrique IV por su tío Ricardo III, en 1483.

El Palacio Medieval, la única construcción que digamos no está relacionada con la sangre (por lo menos derramada en ejecución), en ella moraban los reyes de Inglaterra y ahora es la residencia del Guardian de la Torre o Gobernador, esta estancia está cerrada al público.
Y después de hacer la visita reglamentaria, intentamos ponernos en comunicación con un curioso cuervo que intenta hacerse ver a mi lado, guardando las distancias eso sí; pero la comunicación no es posible, de nuevo los gorriones con sus cantos alegres y su desparpajo vuelven a ser los dueños de mis miradas y de mi sonrisa….. al fin y al cabo son los benditos de Dios.

Horarios:

Diario: de 9 a 17 h. (lun-sab) y de 10 a 17 h. (dom), sólo de marzo a octubre.

Precio: 13,5 libras (20 €). La visita dura 2 ó 3 horas. (descuento a grupos, con excursión programada y acceso directo)

Metro: Tower Hill.

DAMADENEGRO

*******

Datos de registro

Identificador: 0907304181063
Título: torre
Fecha de registro: 30-jul-2009 16:03 UTC
Autor: damadenegro
Tipo de obra: Literaria, Narrativa, Ensayo



Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos

Relacionado

Visita Londres Europa Londres ...

VISITAR LA TORRE DE LONDRES Web: Torre de Londres Dirección: St Katharine’s & Wapping Metro: Tower Hill. Mapa del Metro de Londres Horario de visita a la Torre de Londres: 1 de Marzo al 31 de Octubre Martes a Sábado: 09:00 a 17:30 Domingo y Lunes: 10:00 a 17:30 1 de Noviembre al 28 de Febrero Martes a Sábado: 09:00 a 16:30 Domingo y Lunes: 10:00 a 16:30 Precios: Adultos: 24,50£. 23,10£ Onlin ...

Europa Francia monumentos ...

La Torre Eiffel es, sin duda, uno de los monumentos más emblemáticos del mundo y el símbolo por excelencia de París, la capital de Francia. Si estás pensando en visitar este espectacular monumento, en esta guía completa podrás conocer este icónico lugar, su historia, consejos útiles para aprovechar al máximo tu visita y otros detalles que te interesan. Historia de la Torre Eiffel La Torre Eiffel ...

general francia noticias ...

Contenido original en Vivir en el Mundo La Torre Eiffel cumple 125 años y para celebrarlo se ha renovado con nuevas atracciones en el primer piso. Los turistas que visiten este monumento casi obligado de París podrán pararse sobre un increíble piso de vidrio ubicado en el primer nivel, desde allí podrán ver la Ciudad Luz desde arriba. Fuente: Fernanda-Familiar El piso transparente de cristal se e ...

salir y viajes francia noticias ...

Desde Mochilero en Europa agradecemos tu preferencia, invitándote a leer el artículo completo, sus fotos, videos y complementos en versión original a través del portal: http://mochileroeneuropa.com En días pasados, seguramente, escucharon sobre la renovación de la primera planta de la Torre Eiffel. Por ello, he querido prepararles un breve resumen de las obras y las bondades que tienen para el pú ...

Francia Paris Europa ...

SUBIR A LA TORRE EIFFEL Si te dijera que te voy a contar más cosas sobre este “supositorio metálico” pensarías que estoy loca al llamar al monumento más importante de París de esta manera, pero no he sido yo, ese nombre es el que le pusieron a la Torre Eiffel sus detractores cuando se levanto en el centro de los Campos de Marte. Y hoy sin embargo estoy segura que si le preguntaremos a ...

Londres

¿A alguien le queda alguna duda de que el famoso puente “Tower Bridge” es uno de los puntos más famosos de Londres? Es una de las imágenes que más se repite de la ciudad: un puente imponente, que atraviesa el Támesis con dos torres en sus extremos. Al Puente de la Torre (o Tower Bridge en inglés) no hay que confundirlo con la Torre de Londres (o London Tower) que es otra popular atracción pero que ...

Londres

En este artículo queremos contarte sobre una de las atracciones londinenses que más intriga e interés genera entre los visitantes: la Torre de Londres o Tower of London. Un lugar con muchísima historia que fue palacio y fortaleza del Rey, pero el último monarca en habitarla data del año 1625. Es una zona fortificada, dentro de la cual se encuentra la Torre Blanca (del año 1078). El complejo ha sid ...

noticias curiosidades salir y viajes

Hace menos de 10 días uno de los monumentos más visitados, pintados y fotografiados del mundo cumplió nada más y nada menos que 126 años. Hablamos, cómo no, del símbolo por excelencia de la capital de nuestra vecina Francia, la Torre Eiffel de París. Este para muchos extraño edificio recibe su nombre no de sus diseñadores Koechlin y Nouguier, sino de la mente pensante que dibujó sobre papel sus 30 ...

general

La Torre de Londres es una fortaleza medieval normanda del siglo XI situada en el centro de Londres y extraordinariamente bien conservada. La Unesco la declaró en 1988 Patrimonio de la Humanidad por su significación como centro de poder ininterrumpido durante siglos y su destacado papel en la historia de Inglaterra. Palacio Real Este conjunto monumental, situado en la ribera norte del río Támesis, ...

salir y viajes visita obligada

TORRE DEL ORO (SEVILLA) Es visita obligada pasar y contemplar la Torre del Oro ,es secillamente un lujo para nuestros ojos. Es una albarrana situada en sus proximidades,en el margen del Río Guadalquivir; y su cercanía a la Plaza de toros de la Real Maestranza. Tiene 36 metros de altitud. Tiene un brillo dorado,que se refleja sobre el Río Guadalquivir,es por la composición de los materiales,una mez ...