Hace menos de 10 días uno de los monumentos más visitados, pintados y fotografiados del mundo cumplió nada más y nada menos que 126 años. Hablamos, cómo no, del símbolo por excelencia de la capital de nuestra vecina Francia, la Torre Eiffel de París.
Este para muchos extraño edificio recibe su nombre no de sus diseñadores Koechlin y Nouguier, sino de la mente pensante que dibujó sobre papel sus 300 metros de altura, el ingeniero Gustave Eiffel. A pesar de su altura y complejidad, este inmenso bloque metálico tardó algo más de dos años en construirse. Los trabajos comenzaron en 1887 y se dieron por finalizados con una fastuosa inauguración el 31 de marzo de 1889 durante la famosa “Exposición Universal de París“. Con motivo de este aniversario, los internautas viajeros de todo el mundo han compartido en sus blogs de viajes algunas curiosidades sobre este inmenso edificio, por ejemplo:
- Aunque se inauguró oficialmente el último día de marzo de 1889, el público de a pie no pudo entrar a visitarla hasta el 6 de mayo.
- De forma oficial la torre mide 300 metros de altura, pero la antena de radiodifusión colocada por la Armada Francesa en su cima hace que se eleve 26 metros más.
- Al segundo nivel de la torre solo se puede subir utilizando un ascensor, pero si el acceso estuviera abierto, cada turista tendría que subir la friolera de 1662 escalones.
- La Torre Eiffel no siempre ha tenido el mismo color que luce actualmente. El motivo es que se tiene que repintar cada lustro para evitar la corrosión. Dejar pintada la torre cada 5 años equivale a gastar cerca de 50 toneladas de pintura y cientos de horas de trabajo de pintores especializados.
- La famosa Torre comenzó pesando unas 7 toneladas, pero en las últimas décadas su peso ha aumentado en casi tres toneladas debido a la incorporación de museos y puntos de venta.
- Durante más de 40 años la Torre Eiffel fue el edificio más alto del mundo. En 1930 fue superada por el norteamericano edificio Chrisler.
- Cada año la Torre Eiffel recibe una media de 7 millones de visitantes y desde su inauguración hasta ahora, se calcula que 250 millones de personas han tenido la oportunidad de ver París desde este emblemático símbolo de Francia.
Imagen:“«WWII, Europe, France, “American soldiers watch as the Tricolor flies from the Eiffel Tower again” - NARA - 196289» por Desconocido or no especificado - U.S. National Archives and Records Administration. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.