Muy interesado en las vanguardias francesas, Kandinsky siempre realizó obras diferentes y muy llamativas. Con su dominio del claroscuro, es casi imperceptible la diferencia entre figuras y el fondo, dando lugar a una composición abstracta. Sin embargo, esto es tan solo en sus primeros años.
Arte abstracto
El Arte Abstracto de Kandinsky encuentra su justificación teórica cuando Wilhelm Worringer publica ‘Abstracción y empatía' en 1908, argumentando que la jerarquía de valores de uso, basada en el Renacimiento, no es válida en todas las culturas y que el arte abstracto es una de las últimas tendencias del arte, dado en sociedades menos materialistas.
La teosofía era también uno de los intereses de Kandinsky, entendida como la verdad fundamental nacida detrás de las doctrinas y rituales religiosos, la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, lo que también justifica el uso del arte abstracto, tan cuestionado por aquél entonces.
En ‘De lo Espiritual en el Arte' habla del nuevo modo de entender el arte, basándose en un lenguaje de color y dando las pautas que hicieron que cada color se identificara con una propiedad emocional. Básicamente, a Kandinsky no le interesa el espectro de color, sino el significado sentimental que tiene cada tono en el alma.
Ésta es, sin duda, una de las ideas más revolucionarias del arte que, como hemos visto en los años posteriores, influyó en gran medida a muchos de los autores que, en el siglo XX y siglo XXI, han marcado un antes y un después en la pintura y en el resto de artes, incluyendo el cine o la música.
¿Qué os parece la teoría del color de Kandinsky?