Anni Albers, pionera en el renacer moderno del arte textil

Anni Albers, pionera en el renacer moderno del arte textil
La mujer que tejió y nos enseñó que el hilo es un bello, complejo e importante arte.

Nacida el 12 de junio de 1899, Annelise Elsa Frieda Fleischmann, mejor conocida como Anni Albers, es originaria de Berlín. Hija de familia adinerada, gracias a la industria editorial y mobiliaria, se reveló para poder ser estudiante de arte, ya que siempre mostró una pasión hacía lo creativo. Y en 1922, con 23 años, fue aceptada en la Bauhaus, escuela de vanguardia ícono en la historia por su objetivo de lograr que el arte y el diseño fueran funcionales y accesibles para todos.

Si bien la escuela se proclamaba en favor de la igualdad de géneros, la realidad era otra, ya que acorde a su fundador, Walter Gropius, no era aconsejable que las mujeres trabajaran en áreas como los talleres de carpintería, metal o vidrio, limitándolas a las clases textiles, de encauadernación y cerámica. La joven artista no estuvo conforme, pero lo aceptó, tomando el material y las técnicas para tener un acercamiento experimental por medio de la línea ondulada y el patrón geométrico, aprendiendo las bases del tejido gracias a Gunta Stolzl y los principios de la abstracción, símbolos y colores a través de Paul Klee. Helen M. Post 2017 The Josef and Anni Albers Foundation. Fue así que fusionó el arte textil y su admiración por la cultura prehispánica de Perú, con la esencia del arte abstracto, el cual se limitaba únicamente a la pintura en manos del propio Klee, Kandinsky, y su futuro esposo, el pintor, diseñador y fotógrafo Josef Alberts, quien en ese entonces era un estudiante en el taller de vidrio; 11 años mayor que ella, que terminaría siendo uno de los abstraccionistas geométricos más importantes de mediados del siglo XX. Su matrimonio de casi 50 años estuvo rodeado de arte, enseñanza, escritura y viajes juntos.

Anni predicaba la misma filosofía que su maestro Klee: "El proceso es más importante que el resultado y forma final", a la que sumó la misión de la Bauhaus a través de la conjunción de forma y función, facilidad de producción y experimentación. Tomando el telar y el tejido a mano para crear patrones geométricos en materiales orgánicos y sintéticos, formas y líneas en colores y gradientes caleidoscópicos, que parecían saltar de la tela. Este trabajo la llevó a diseñar un revestimiento de pared para el nuevo auditorio de la escuela, que resultó en una increíble mezcla de celofán y algodón, para posteriormente, en 1931, ser directora del taller textil. En 1933, tras el cierre de la Bauhaus, decide migrar a Estados Unidos con su esposo, donde fue contratada como maestra en otro referente del arte: el Black Mountain College de Carolina del Norte. A partir de ese entonces, la artista comenzó a investigar y documentar todas sus teorías sobre el textil, lo que permitió entender el desarrollo del arte en fibra, a la par que realizaba más obra inspirada por las técnicas de tejido andino, y piezas en serigrafía, litografía y offset.

Su obra ha sido descrita como una fantasía infinita dentro del mundo de hilos, cuya presentación, construcción y conceptos transmiten fuerza, alegría y misterio. Ella misma llamó a su obra como "tejido pictórico", convirtiendo al hilo en un portador de significado. También expandió al arte abstracto más allá de la pintura y la escultura, pero sobretodo, comenzó la ruptura de la creencia que las telas son solamente "trabajo de la mujer", permitiendo la creación y difusión igualitaria del arte.

"Algo nos habla, un sonido, un toque, una dureza o una suavidad, nos atrapa y nos pide que nos formemos. Estamos encontrando nuestro idioma y, a medida que avanzamos, aprendemos a conocer sus reglas y límites". – Anni Albers. Study for an unexecuted wallhanging, 1926 2017 The Josef and Anni Albers Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York/DACS, London. Intersecting, 1962. Josef Albers Museum Quadrat Bottrop 2018 The Josef and Anni Albers Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York/DACS, London. Ancient Writing, 1936 2018 The Josef and Anni Albers Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York/DACS, London. Pasture, 1958 2018 The Josef and Anni Albers Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York/DACS, London.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos