La República de Rathnelly: el barrio rebelde de Toronto

Si visitas la Casa Loma, uno de los museos destacados de Toronto, puedes acabar dando un paseo por el barrio donde se encuentra, South Hill.

Nada en las calles de este lugar te indicará que se trata de un espacio particular dentro de la ciudad canadiense, pero la parte sudeste de South Hill tiene una personalidad muy fuerte.

Placa anunciando una calle de la República de Rathnelly en Toronto
Tanto así, que se han declarado como un país independiente, la República de Rathnelly, nuestra siguiente parada en la serie de Micronaciones: los países que no existen.

¿Dónde está la República de Rathnelly?

En parte del barrio de South Hill en Toronto, Canadá.

De acuerdo a la página oficial de la República sus límites son:

Mapa de la República Rathnally


las vías de ferrocarril al sur y las calles Avenue Road al este, Poplar Plains Road al oeste y Poplar Plains Crescent al norte.

Historia de la República de Rathnelly

En el siglo XIX, la zona que hoy es South Hill fue la favorita de los ciudadanos más acaudalados de Toronto, que construyeron grandes mansiones y casas de descanso en la zona que, en ese momento, era considerada una ubicación independiente, tal y como San Ángel lo era de la Ciudad de México.

Fue hasta 1905 que el pueblo se anexionó a una Toronto que crecía, para convertirse en uno de sus barrios, aunque nunca perdió su carácter como un lugar habitado por gente de clase alta.

South Hill puso las semillas de su independencia el 10 de junio de 1967, cuando Canadá festejaba el centenario de su Independencia.

En esa fecha, y puramente como un juego, los vecinos del barrio salieron a festejar su independencia de Canadá y se autodenominaron como República de Rathnelly.

El nombre vino de una de las mansiones del barrio, construida en 1830 por William McMaster, que nombró su propiedad como el pueblo de Irlanda del que era originario.

La celebración se acabó convirtiendo en una tradición, y cada año se hacían fiestas de independencia, donde se prendían hogueras y se bebía alcohol en la calle, cosa que las leyes de Canadá prohibían en ese entonces.

Además, los vecinos celebraron elecciones eligiendo una reina, y se formó un “ejército” que eran niños que recorrían las calles armados con escobas y cepillos.

La República se formaliza

Estas semillas de secesión dejaron de ser un juego cuando el barrio se sintió amenazado.

El gobierno planeó un tren, el Spadina Expressway que cruzaría por el centro del barrio, y requeriría demoler casas y destruir áreas verdes.

Además de estas pérdidas, los vecinos temieron que el barrio quedara dividido para siempre, rompiendo las relaciones entre ellos como pasó cuando el Periférico acabó con la vida familiar en Tacubaya.

Casas en South Hill Toronto


Tomando como inspiración la independencia que hasta entonces eras un juego, el barrio se organizó y fundó la Asociación de Residentes del área de Rathnelly (RARA por sus siglas en inglés) para detener los planes de infraestructura.

Tomó años de lucha, pero en 1971 los planes del tren se detuvieron y el espíritu rebelde de Rathnelly se volvió legendario.

La República de Rathnelly hoy

Gracias a su éxito, el ser una micronación quedó grabado como una tradición del barrio, y alrededor de la República se creó una Asociación que defiende los intereses de los vecinos y genera iniciativas para su bienestar.

Entre las labores que hacen están las de mantenimiento, protección de Covid-19 y conservación del patrimonio histórico.

Además, mantienen eventos culturales y festivos que se han vuelto tradicionales y que garantizan que la República de Rathnelly tenga su futuro asegurado.

¿Qué ver en la República de Rathnelly?

Cuando viajes a Toronto, un paseo por este barrio está más que justificado, y debes empezar por una visita a la cercana Casa Loma.

Se trata de una de las mansiones que se crearon en la zona en el siglo XIX y que se ha convertido en uno de los museos más importantes de la ciudad.

Dado que el barrio fue fundado por clases altas que hacían grandes mansiones y casas de descanso, varias de estos lugares aún se pueden conocer caminando por South Hill lo que permite conocer este tipo de arquitectura.

Además de la paseada, es una gran idea acudir a los eventos de la micronación.

El Día de Rathnelly, la celebración del solsticio de invierno y la búsqueda de huevos de pascua están entre los que se anuncian en su página oficial.

Más que una micronación, Rathnelly es una asociación vecinal, pero un gran ejemplo de como los vecinos trabajando juntos pueden sacar adelante sus comunidades.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Viajes y Destinos Notting Hill

En breve podremos ver en televisión el programa Destinos de Película presentado por Máxim Huerta. La esencia de este proyecto es mostrar cómo las grandes películas de cine muestran lugares con encanto infinito. La película Notting Hill dio una popularidad universal a este barrio tan especial que hoy te proponemos visitar. La mítica película protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant presenta la ...

Debates Películas Carey Mulligan ...

Este año ha habido un gran revuelo en Toronto sobre la cantidad de proyectos de alto perfil dirigidos por actores, incluidos los debuts de Bradley Cooper (“A Star is Born“) y Jonah Hill (“Mid90s”), pero es el avance de Paul Dano que ha estado ganando elogios desde que se estrenó en Sundance. Hemos esperado mucho tiempo para ver a Carey Mulligan en un papel que le hiciera ju ...

general

El presidente de la República del Congo regala 10.000 euros a un pueblo malagueño Carratraca, un municipio de la provincia de Málaga, ha obtenido un peculiar regalo de uno de sus huéspedes. El presidente de la República del Congo ha quedado tan contento por su visita que ha regalado al pueblo 10.000 euros a repartir entre cada uno de los vecinos. Sorpresa y alegría para los habitantes de la local ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

La República Checa es, con diferencia, el líder mundial indiscutible en consumo de cerveza. Cada persona checa bebe la friolera de una media de 143 litros de cerveza al año. También hay que señalar que de los cinco primeros países consumidores de cerveza, tres son vecinos de Chequia: Austria, Alemania y Polonia, con una media de unos cien litros de cerveza al año por persona. Estos datos son un gr ...

Considerado como el conjunto histórico mejor conservado y uno de los más importantes de Hispanoamérica, el Centro Colonial de Quito fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978, gracias a la historia reflejada en cada una de sus edificaciones monumentales que despliegan diversidad de estilos, en su mayoría de carácter religioso, combinando diferentes escuelas de art ...

Canadá, el segundo país más extenso del planeta después de Rusia, es uno de los destinos más deseados y al mismo tiempo desconocidos para cualquier viajero. Parece que siempre hay otra nación prioritaria en nuestra lista de lugares que visitar y se quedan en ese "ya iré". Gran error. Canadá lo tiene todo. Grandes ciudades, parques nacionales, historia, fauna y flora, gastronomía, una pob ...

VDLN VIERNES DANDO LA NOTA

Esto no me pasa más. Me ha pillado el toro, lo sé, llega Halloween y no tengo preparado nada, ni disfraces, ni caramelos, ni decoraciones ni nada. ¡OMG! (Oh my God) Llamame sosa, malapipa o "saboría". No problem. Pero para que no vuelva a ocurrir he empezado a googlear buscando manualidades, decoraciones variadas y recetas para el 4 de Julio (Independencia de EEUU) y ya de paso prepa ...

Estados Unidos

¿Te gustaría hacer un viaje por la Coste Este de Estados Unidos? Viajar a EEUU está en la mente de muchos cuando planificamos nuestras vacaciones. Es un destino único y un país muy extenso, que cada vez que visito me gusta más, ya sea por la variedad de sus paisajes, por la cantidad de opciones que ofrece o por la diversidad de su gente. Muchos hemos visitado la Costa Oeste de EEUU, pero te asegu ...

música y lectura

III. Bastarda y prófuga Dijon, abril de 1844 Aunque no figuraba en su plan de viaje, Flora, en vez de trasladarsedirectamente de Auxerre a Dijon, hizo dos escalas, de un día cada una, en Avallon ySemur. En librerías de ambas localidades dejó ejemplares de La Unión Obrera ycarteles. Y, en ambas, como carecía de cartas de presentación y referencias, fue abuscar a los obreros a los bares.En la plac ...