¿Por qué un lunes? Porque el lunes es el día menos hyggelig de la semana y es mi pequeña aportación para que os sea más llevadero.
Ya os comenté que para mi santo, Monsieur Accidents me regaló el libro Hygge de Marie Tourell Soderberg y por otro lado yo me había comprado el libro Hygge de Mik Wiking. Dos libros que os recomiendo. Y en esta sección hablaremos sobre ellos.
En este segundo post hablaremos sobre ¿Qué es el hygge?
Es el término danés que recoge la felicidad y el bienestar. Según la Encuesta Social Europea, los daneses son los más felices de Europa.
Entonces... ¿El hygge es una receta secreta de la felicidad que tienen los daneses? ¿Se enseña? ¿Se aprende? ¿Se copia?
Pues no, no es una receta secreta que tengan los daneses y que no quieran compartir con el resto del mundo. No se enseña, ni tampoco se aprende y menos, se copia. El hygge se siente, se vive, se saborea, se disfruta,...
Como ya os comenté, para mí hygge es disfrutar de las pequeñas cosas, esas que pasan desapercibidas en muchos casos pero que nos hacen felices.
Hygge puede ser tanto nombre como verbo y hyggelig es el adjetivo. Estas palabras se utilizan constantemente en Dinamarca y parece ser que, cada vez más, también en el resto de Europa y del mundo.
Ahora buscamos el hygge por todos lados y en internet cada vez hay más búsquedas de restaurantes, hoteles,... que sean hyggelig. ¡Hasta hay series de televisión!
Y es que el factor hygge se ha convertido en un indicador de satisfacción a todos los niveles, ya sea para valorar acontecimientos sociales, empresariales,...
Para terminar con el post de hoy, os dejo con el Manifiesto Hygge y los 10 puntos fundamentales en el que se basa el hygge:
1. Ambiente. Crea un buen ambiente, apaga las luces y enciende unas velas.
2. Presencia. Apaga el móvil y disfruta el aquí y ahora, sin interrupciones.
3. Placer. Disfruta del café, chocolate, galletas, pasteles, dulces,... y sólo di ¡quiero, quiero, quiero! Disfruta de lo natural con calidad.
4. Igualdad. Esto es un punto muy importante, cambia, comparte tanto las tareas como el tiempo de disfrute y pon el "nosotros" por encima del "yo".
5. Gratitud. Disfruta y agradece cada momento como si fuera el mejor del día. Hacer los momentos únicos y hacer de ellos un momento inolvidable.
6 Armonía. Sé tu mism@. No hace falta que presumas de tus logros, no se trata de una competición, los demás te quieren tal como eres.
7. Comodidad. Es muy importante que tengas un momento de relax, así que ponte cómod@, desconecta y lo que tienes que hacer ahora es relajarte. Ponte cómod@ y disfruta de tus calcetines y pijama favoritos.
8. Tregua. Nada de política, religión, fútbol,... nada de agobios, pasemos un buen rato juntos y disfrutemos, de esos temas ya hablaremos otro día.
Deja el coche y coge la bicicleta o ve andado, dale un respiro al planeta.
9. Unión. Es importante que construyamos relaciones e historias. Seguro que más de una vez alguien en una reunión ha dicho "¿Te acuerdas de aquella vez que...?" "¿Te acuerdas cuando fuimos a...?" "..."
10. Refugio. Esta es tu casa, tu hogar, disfrútalo. No permitas que nadie quebrante este remanso de paz y seguridad que tú y tu pareja habéis construido con tanto esfuerzo.
Hygge da mucho de qué hablar, así que seguiremos el próximo mes. Pero antes de marcharnos, os hago las siguientes preguntas: ¿Estáis de acuerdo con el manifiesto Hygge? ¿Con cuáles de sus puntos estáis de acuerdo y con cuáles no? ¿Cuáles son los que practicáis o lleváis a cabo?
¡Qué tengáis un feliz lunes y una semana muy hyggelig!