25/04/2014: Segundo día en San Francisco, nos dirigimos al muelle 33 para subir a un barquito que nos lleve a la famosa isla de Alcatraz.
En pocos minutos llegamos a la que fue durante 29 años, una de las prisiones más seguras y famosas de Estados Unidos.
Edificio donde vivían los funcionarios de prisiones y sus familias:
Torre de vigilancia:
También llamada "La Roca", esta prisión de máxima seguridad, tenía la peculiaridad de estar localizada en una isla, por lo que la haría más difícil de escapar, al estar rodeada de las aguas heladas de la bahía de San Francisco.
Interior de la prisión, celdas junto a la sala de lectura:
Se han hecho varias películas sobre esta prisión, "Fuga de Alcatraz" de Clint Eastwood, "La Roca" con Sean Connery y Nicolas Cage, etc.
Exterior:
Caminando por los pasillos de las celdas:
El interior de las celdas era muy pequeño, una cama, una mesita, un lavabo, un inodoro, una o dos baldas, una rejilla de ventilación y una bombilla. Eso era todo el equipamiento de las celdas:
El comedor de los presos:
Rejas de la cocina en el comedor donde los prisioneros recogían la comida en las bandejas:
Depósito de agua en el exterior:
Paisaje exterior y edificios en ruinas:
Otro bloque de celdas:
Interior de las celdas:
Llegaron a fugarse algunos presos de esta cárcel, lo que no se supo nunca es si sobrevivieron a las gélidas aguas. Rascaron con una cuchara el conducto de ventilación para hacerlo más grande y colarse por su interior. Después treparon hasta la azotea y bajaron por otro lado del edificio para por fin escapar de Alcatraz. En la cama pusieron algo parecido a lo que serían ellos durmiendo en la litera, para que los guardias pensaran que estaban durmiendo:
Bloque D: aquí había celdas totalmente incomunicadas, al cerrar la puerta exterior no tenían ni luz:
Por si acaso, no me quedé mucho tiempo en la celda del bloque D:
En esta prisión estuvo el gangster Al Capone:
Metralleta en una vitrina, junto con porras de los guardias:
Exterior:
Antiguo calendario, con la fecha martes 18 de marzo en la cabina de mando:
Nos encontramos con la sorpresa de ver en persona a uno de los que cumplió condena en la cárcel de Alcatraz. Se trataba de William G. Baker que estaba firmando libros en la tienda de la prisión.
William estuvo encarcelado en otra prisión por cobro de cheques falsos y al tratar de escapar, fue transferido a la prisión de Alcatraz.
Allí paso su condena, posteriormente escribió un libro con sus experiencias vividas en Alcatraz y 50 años después del cierre de la prisión, le permitieron pasar una noche en su antigua celda.
William G. Baker:
Vista del puente Golden Gate desde la isla de Alcatraz:
Vista de San Francisco desde el mismo punto que la anterior foto:
Muy interesante la visita a esta cárcel-museo. Lo malo es que el audioguia no lo puedes parar (en cualquiera de otros sitios en otros países donde hay audioguias, tu puedes pararlo, rebobinar, avanzar y retroceder), en Alcatraz no. Entiendo que lo han programado así para agilizar la visita de la gente debido a la gran afluencia turística que tiene.
Alcatraz a la derecha llegando al muelle 33 de San Francisco. El Golden Gate a la izquierda: