Ortiga Blanca
Conocida como Chichicaste, Nettle, Urtiga, Nessel, etc., y crece silvestre, en todos los climas aunque prefiere los sitios fértiles y campos de cultivo.
Valor terapéutico
Se usa como excelente remedio contra catarros de las vías respiratorias, escrofulosis, hemorragias, leucorrea o menstruaciones difíciles.
Además tiene la importante propiedad de regularizar las funciones del intestino en casos de constipación o diarrea.
La infusión de las hojas se aplica exteriormente en lociones y compresas en casos de contusiones o quemaduras.
Modo de uso
Se emplean las hojas y las flores, en la dosis de una cucharadita por taza de agua. Beber unas cuatro a cinco tazas al día.
Ortiga Roja
Conocida bajo los nombres de Ortiga Bermeja, Red Nettle, Ortie Caccífera, y crece en las umbrías, setos y junto a paredes viejas.
Valor terapéutico
Las hojas bien tiernas de las extremidades, mezcladas con otras hierbas, son usadas en ensaladas o en guisados para estimular las funciones digestivas, facilitar la secreción urinaria en caso de hidropesía, ayudar al tratamiento de la diabetes y la anemia.
En ensaladas, sopas, té, jugos, la ortiga roja actúa poderosamente como depurativo de la sangre, por lo cual se usa en las afecciones de la piel, gota, reumatismo, etc.
Es un buen remedio contra los cálculos renales, pues facilita su eliminación.
Aumenta la secreción de la leche en las mujeres que amamantan.
Modo de uso
Se emplea toda la planta, fresca y florida, en infusiones o cocimiento en proporción de vente o treinta gramos de ortiga por litro de agua. Beber entre cuatro o cinco tazas por día. En caso de jugos unas cuatro o cinco cucharadas soperas al día, diluido en agua.
IMPORTANTE: Este blog te recomienda: ante cualquier duda consultar a su médico de confianza, quien te dará las recomendaciones adecuadas para tu caso en particular
Para tener en cuenta al momento de su recolección: Es muy importante tener mucho cuidado con las espinas de esta planta al tocar sus hojas cuando aún no han sido cortadas. Producen gran comezón , enrojecimiento e inflamación de la zona de nuestra piel que tomó contacto con la planta y es verdaderamente molesto. Se recomienda uso de guantes o algún protector para que la planta no tome contacto con alguna parte expuesta de nuestro cuerpo. Una vez que hemos separado las mismas, las defensas quedan marchitas e inofensivas.