Filth Libro vs Película

Resultado de imagen



Hola a todos y bienvenidos al primer vs. En esta ocasión "Filth", o "Escoria", que es cómo lo he leído yo.

Analizaremos aspectos relevantes de ambos para considerar quién podría tener elementos mejor logrados y triunfar por sobre el otro. Es importante decir que es mi opinión y que si quieres comentar o piensas que me he equivocado eres libre de hacerlo saber, ¡Me encantaría leer diversas opiniones! Cabe decir, además, que siempre vale la pena leer el libro, y ojala antes de ver la película.

Empecemos ...

Resultado de imagen para escoria irvine welsh


El libro "Escoria" del escritor Irvine Welsh (1998) es uno de aquellos que no se podría recomendar a cualquiera, sinceramente lo encuentro fantástico, innovador y muy real ya que irrumpe en un mundo donde todo se escribe correcto, donde ninguno de los personajes de libros más comerciales se atreve a describir la verdadera bestialidad de la mente humana. Es sincero, polémico y a veces repugnante, y es esa repugnancia la que lo hace tan realista.

Narra la historia de Bruce Robertson, detective que aspira a ser el detective en jefe de su departamento, un hombre corrupto, drogadicto, violento, sucio (Valga la redundancia), perverso, pervertido, misógino, egocéntrico; donde el narrador de su historia se divide entre sus pensamientos y, sin dar spoilers, un "ser" que abre su espacio en la narrativa para poder dar su visión de la vida y obra de Bruce.

La narrativa es libre, algo que para mí a sido muy inspirador, ya que Irvine Welsh no permite los parámetros normales de escritura y ocupa elementos que a simple vista pueden llegar a molestar, como el uso de comas y palabras al azar (La corriente de conciencia en términos literarios) permitiendo así entender (Difícilmente a ratos) las acciones de nuestro protagonista cuando se encuentra incapacitado para narrar lo que esta haciendo (Alcohol, drogas, etc...)
Tiene un argumento sólido y muy bien pensado, en donde, a pesar de ser un pésimo ser humano, se logra empatizar con él a la hora de verse envuelto en problemas, e incluso entender su dolor y su rabia.
Es uno de los pocos libros que, en un momento determinado, me han hecho poner las manos en mi boca y quedar sin aliento con un "aah" onomatopeyico en la oscuridad de la noche mientras no podía creer lo que pasaba (Leo en mi celular en la noche y con las luces apagadas jeje) y con las ganas enormes de despertar a medio mundo y contarlo.

El final me encantó, es real y muy intimidante en el área sentimental, es de aquellos que te da rabia soltar pues lo quieres seguir leyendo, y te deja con un enorme vacío.


Por otra parte la película del director Jon S. Baird (2013) es una buena adaptación del libro, James McAvoy y Jamie Bell se caracterizaron muy bien como los personajes Bruce Robertson y Ray Lennox respectivamente.
La trama es la misma, un detective corrupto con ansias de poder y problemas familiares que lo llevaran a hacer cosas increíbles por alcanzar lo que quiere, sin importar lo que cueste.
Me costaba imaginar a James McAvoy como Bruce, por la maldita pre visualización maliciosa de su pinta de niño bueno, pero este James es muuuuuuy diferente de todos sus personajes, incluso se ve repugnante en cada escena.
La película rescata muchos diálogos épicos del libro, y trata de pasar por alto los más crudos, pero aún así la película logra llevar muy buenas descripciones del libro, siendo nuestro único narrador Bruce.
Hay escenas que se agregaron que no aparecen en el libro, como partes del viaje de Bruce y Clifford Blades, que a mi parecer fueron buenas, aunque habría estado muy bien que pusieran la parte del aeropuerto (Si lo leíste me comentas si te gustó).
A algunos personajes los dejaron en segundo plano, como es el caso de Hector "El granjero", aunque son detalles sin relevancia.
En fin, una buena película para ver si estas aburrido y quieres algo más subido de tono.

El veredicto ??

Creo que está más que claro, el Libro.

Lo innovadora de la narrativa y las muuuchas subtramas que dejaron de lado en la película no dan tridimensionalidad a nuestro personaje, y al no saber aspectos de su infancia (Que son crudos), familia y sus problemas psicológicos no permiten que uno logre empatizar tan bien como lo hace al leer el libro.
El detalle que lo hace vencedor es el final, pues en la película es más ligero y con un toque de humor, no te deja con la misma sensación y creo que leer a Irvine Welsh vale la pena.

Las mismas reglas se aplican
Same rules apply

Y tú qué opinas?

Fuente: este post proviene de Mackennisada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos a una nueva entrada del blog. Con emoción les cuento que he participado en una lectura conjunta del grupo La caja de los libros. Esta vez, con orgullo les presento otra reseña de una autor ...

Hola a todos Les brindo la bienvenida a una nueva entrada del blog disculpándome por la demora, pero, como podrán ver en mi publicación anterior, he publicado un nuevo libro el pasado 14 de febrero, e ...

Recomendamos

Relacionado

Libros vs Películas

Hola a todos y bienvenidos al vs de hoy. En esta ocasión Ángel. Veremos elementos que podrían hacer a uno mejor que otro. Es importante decir que es mi opinión, y que si quieres comentar o piensas que me he equivocado eres libre de hacerlo, ¡Me encantaría leer diversas opiniones! Es importante decir también que siempre vale la pena leer el libro, y ojala antes de ver la película. Empecemos… El li ...

blog blogger Blogger literario ...

Elige pagar hipotecas; elige lavadoras; elige coches; elige sentarte en un sofá a leer reseñas que te intentan promocionar libros que sabes que no leerás y te dejan como un supuesto intelectual, atiborrando tu estante de libros pendientes. Elige pudrirte en la vida, meándote y cagándote en una residencia, convertido en vergüenza total para niñatos egoístas y hechos polvo que has traído al mundo. E ...

Libros vs Películas

Hola a todos y bienvenidos al vs de hoy. En esta ocasión Soy Leyenda. Veremos elementos que podrían hacer a uno mejor que otro. Es importante decir que es mi opinión y que si quieres comentar o piensas que me he equivocado eres libre de hacerlo saber, ¡Me encantaría leer diversas opiniones! Es importante decir también que siempre vale la pena leer el libro, y ojala antes de ver la película. Empece ...

cine y televisión posters trailers

Danny Boyle llevaba bastante tiempo planeando la secuela de Trainspotting, film que revolucionó el panorama de la cultura pop de los años 90, que se basó en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Han pasado veinte años y ahora, bajo el título de T2: Trainspotting, el director de títulos tan apetecibles como Slumdog Millionaire o 127 horas se atreve con dicha secuela, que también se basa en n ...

Libros vs Películas

Hola a todos y bienvenidos al vs del día de hoy. En esta ocasión "Up in the air", o como lo conocemos en latinoamérica "Amor sin escalas". Veremos los elementos que, en mi opinión podrían hacer a uno mejor que el otro, por lo que me permito invitarte a protestar en los comentarios si no estas de acuerdo con lo que diré. Es importante decir también que siempre vale la pena leer ...

música y lectura

¡Esta semana he leído "A tres metros sobre el cielo" y he visto "Tres metros sobre el cielo"! En general la película está muy bien hecha, a pesar de no ser de mi agrado reconozco que no está mal adaptada. Con algunas excepciones, como siempre. Así que, les daré un empate. Los personajes creo que están muy bien adaptados, a Babi me la imaginaba algo más gorda porque siempre e ...

Anthony Burgess blog blogger ...

¿Y ahora qué pasa, eh? Hola hermanos míos, ¿cómo les va? Yo hoy me encuentro joroschó (bien), puesto que les traigo una reseña que hará que sus rasudoques (cerebros) se vean rasreceados (trastornados). Mis apologías si no se entiende lo que hoy les estoy goborando (hablando), hermanos míos, pero como la debochca (muchacha) complicada que soy, hoy realizaré esta reseña usando el polesño (útil) y ma ...

general insurgente libro a película

INSURGENTE Hola antes que nada debo decirles que este apartado tendrá spoilers tanto del libro como de la película. Supongo que muchos de los que están leyendo esto ya leyeron en libro, si ese no es el caso sería mejor no leer. Primero que nada tengo que decir que la película me gusto. Cuando llegue al cine temía que no me gustará, probablemente era por tantas especulaciones que se hicieron (que ...