Elige pagar hipotecas; elige lavadoras; elige coches; elige sentarte en un sofá a leer reseñas que te intentan promocionar libros que sabes que no leerás y te dejan como un supuesto intelectual, atiborrando tu estante de libros pendientes. Elige pudrirte en la vida, meándote y cagándote en una residencia, convertido en vergüenza total para niñatos egoístas y hechos polvo que has traído al mundo.
Elígeme a mí.Elige leer mi reseña.
Elige Trainspotting.
Hola a todos, sean bienvenidos a una nueva entrada de Libros vs Película. Como ya han podido adivinar por la introducción de mierda que he hecho, hoy es el turno de Trainspotting, un libro llevado a la pantalla con un lenguaje bastante directo y, a la vez, crudo y vulgar, por lo cual me disculpo de antemano si puedo ofender a algún lector.
Analizaré las cosas que, para mí, hacen mejor a uno por sobre el otro. Como digo en cada entrada de esta sección, recuerda que siempre es recomendable leer el libro, y ojalá antes de ver la película.
Finalmente, te recuerdo que esta es mi opinión, por lo que, si no sientes que te represente, me encantaría que escribieras lo que piensas en los comentarios.
Sin más preámbulos, empecemos...
El libro Trainspotting (1993), del escritor escocés Irvine Welsh, constituye una lectura cruda y, a la vez, realista.
No era mi primera experiencia leyendo a este autor, anteriormente me envolví en la historia de Bruce Robertson en el libro Escoria, con la cual realicé el Libro vs Película que puedes revisar Aquí.
Cuenta la historia de un grupo de Yonquis adictos a la heroína, enfocándose en sus experiencias satisfactorias con la droga. Algunos, por otra parte, pueden aparecer adictos a otras cosas ajenas a la droga común, como lo es el alcohol, el sexo o la violencia. Los protagonistas del libro son Rents, Sick Boy, Spud, Franco (pordiosero), Davie, Tommy y Segundo lugar. En un primer momento vemos las personalidades de Rents y Sick Boy mientras ven una película de Jean-Claude Van Damme, en tanto este último, angustiado, le exige a su amigo ir por un chute de heroína al lugar de La Madre Superiora, un traficante de droga llamado así por el tiempo en que llevaba en el "Hábito". A lo largo de las páginas vamos viendo la trama avanzar desde diferentes puntos de vista, por lo que las adicciones se van desenredando claramente entre gente ajena a ese mundo, drogadictos de toda la vida, quienes quieren dejarlo y quienes van entrando.
Las historias que más me impactaron, que no salen en la película, son las siguientes:
*La historia de Dave, muy breve y llena de venganza, que me dejó boquiabierta, tomando un tema tan sensible como lo es el Sida.
*La historia de la Madre Superiora quien, a pesar de que en la película sale, no pusieron lo que pasó al final y cómo se las ha ingeniado en la vida.
*La experiencia de Rents en Londres, específicamente en Stoke Newington. Sus reflexiones y lo sucedido sinceramente me sorprendieron completamente.
*Finalmente, la historia de la novia de Franco quien, a pesar de no ser importante, me resultó interesante para entender la bruteza e inconsciencia de aquel detestable sujeto.
La narrativa es rápida y tiene muchos cambios de perspectiva y tipo de narrador, con lo cual puedes conocer personajes que fueron pasados por alto en la película. Al ser mi segunda experiencia lectora con Irvine Welsh, creía que estaba preparada para todo, debido a que este autor no responde a ningún parámetro establecido de escritura y tiende a hacer sus propias reglas, lo cual adoro. Pero en la crudeza de ciertas partes, me dejó una vez más sorprendida por su imaginación, con lo cual solo me resta aplaudirlo y recomendar su obra 100%.
La película del mismo nombre (1996), del reconocido director Danny Boyle, es una joya del cine moderno. Recoge los relatos escritos en el libro y los reagrupa, modificando ciertas partes para darles cohesión. No obstante, toma el libro y lo respeta completamente sin alterar lo que el autor quería transmitir, dejando a viva voz la esencia pura de la historia y complementándola con imágenes crudas y, a ratos, vulgares que, junto a la música y a la manera única de hacerla artística, crean un bello escenario, aunque lo que estés viendo sea un baño lleno de caca. Una de las cosas que más me gusta es que, a diferencia de otros libros, Irvine Welsh, el autor, se mete en la ejecución de la película participando en el guion de la misma, e interpretando el personaje de Mickey Forester, lo cual ayudó a que no se desentendieran de él y respetaran su creación. Tuvieron mucho cuidado con la elección del casting y quien más me gustó fue Ewan McGregor interpretando a Rents, debido a que en el libro lo describen muy parecido al futbolista Alex McLeish, quien, de joven, es la viva imagen del actor en cuestión. El soundtrack es inolvidable, tanto así que crea nostalgia entre los que vivimos en esa época, y se aparta de los convencionalismos para acompañar las escenas. Para mí constituye incluso una "Naranja Mecánica" moderna, por la perfecta unión de sonidos y visuales en un entorno decadente.
¿El veredicto?
Elige sentarte en un sofá a ver imágenes que embotan la mente y aplastan el espíritu, atiborrándote la boca de puta comida basura. Elije la película...
A pesar de que el libro me encanta y repito que vale la pena leerlo, el director hizo lo que todos deberían hacer... ¡Respetar el maldito libro! La película tomó la misma trama, la ordenó de otra manera y creó un mapa cronológico mucho más entendible. Por otra parte, toman las historias más importantes del libro y dejan de lado a personajes que no tuvieron ninguna relevancia en conjunto, a la vez que los personajes de Tommy y Matty los fusiona en uno, porque sus historias, si bien no son vitales, unidas crean un personaje inolvidable.
Las bellas escenas, enmarcadas en colores inolvidables y la capacidad que tiene para envolver al espectador en la sensación del "Limbo Yonqui" con los efectos especiales y la música, sumados a que respetaran el libro totalmente, lo dan como ganador.
Para finalizar, solo me resta repetir que creo firmemente que vale la pena leer a Irvine Welsh, así que espero haber convencido a algún loco como yo a buscar el libro.
Elige la vida.
Choose life.
Y tú, ¿qué opinas?