Hola a todos y bienvenidos al vs del día de hoy. En esta ocasión "Up in the air", o como lo conocemos en latinoamérica "Amor sin escalas".
Veremos los elementos que, en mi opinión podrían hacer a uno mejor que el otro, por lo que me permito invitarte a protestar en los comentarios si no estas de acuerdo con lo que diré. Es importante decir también que siempre vale la pena leer el libro, y ojala antes de ver la película.
Debo confesar un pecado muy grande antes de empezar mi crítica, vi la película antes de leer el libro, y es que me interesó tanto la película que de verdad sentí unas ganas inefables de buscar el libro apenas supe de su existencia.
Ahora que mi conciencia literaria esta tranquila, empecemos...
El libro "Up in the air" (2001), o "En el aire" del escritor Walter Kirn narra la historia de Ryan Bingham, un asesor de gestión empresarial en ISM, trabajo que lo hará viajar constantemente. Inicia el libro en un avión, en el que Ryan empieza a entablar una conversación con su compañero de asiento, en la que se ve claramente un pacto de verosimilitud entre el lector y el personaje. Va contándole a su compañero, su vida y su actual situación. Su jefe, que está en Bélice de vacaciones, se llevará una gran sorpresa pues Ryan ha decidido renunciar a una sección de la empresa, llamada ATL (Asesoramiento de transición laboral) en la que debe despedir gente y ayudarlos a entender la pérdida de su empleo, y solo mantenerse en FEE (Formación en eficacia ejecutiva) en la que asesora a empresarios. Por otra parte desea un empleo en Mytech, una empresa de análisis de marcas, y Ryan espera conseguir que ellos se contacten con el, porque piensa que andan tras sus pasos.
Al despedirse de su compañero vemos todo su mundo, y cómo va trabajando para lograr concretar todos sus elaborados planes.
El libro se desarrolla en el "Mundo aéreo", el lugar que más le agrada a Ryan, y el plan es obtener un millón de millas de pasajero frecuente a costa de la empresa ISM antes de que su jefe vuelva de vacaciones. En ese tiempo tiene una apretada agenda en la que deberá cumplir con los tiempos, con sus charlas, con una publicación y su familia al mismo tiempo.
El autor reveló en una entrevista que cada vez que viaja, trata de conocer a su compañero de asiento, preguntándole cosas para inspirarse en su vida como escritor, y en una oportunidad se sentó con alguien que trabajaba despidiendo gente.
La película "Up in the air" (2009), o "Amor sin escalas" no se parece en casi nada al libro, salvo en algunas pocas frases. Trata también sobre Ryan Bingham en mundo aéreo, que trabaja en CTC, una empresa que se encarga de despedir al personal que ya no necesitan. Le encanta su vida de viajes sin ataduras ni responsabilidades y ambiciona con llegar a las diez millones de millas de pasajero frecuente. Todo su trabajo y sus planes de conseguir su meta se ven amenazados por Natalie, una joven psicóloga que trabaja para la misma empresa y cree ineficiente el hecho de gastar tanto en viajes cuando se podría hacer frente a una computadora. Por otra parte conoce a una mujer que es parecida a él en varios aspectos y que acepta las condiciones "casuales" de sus encuentros. También hace charlas para motivar a la gente a evitar compromisos, y se ha distanciado considerablemente de su familia, especialmente de su hermana que está próxima a casarse.
El veredicto???
Gana la película...
Traté de ser lo más objetiva posible para que decidas cuál de las dos te llama más la atención. Al igual como me pasó con Soy Leyenda ambas no se parecen en nada más que en el nombre del protagonista, salvo en esta ocasión con algunas frases. La pasé muy bien viendo la película y creo que es divertida, intensa, y muy profunda, básicamente porque es una persona que quiere vivir sin restricciones y compromisos, pero que en el fondo se siente muy sola y apesadumbrada por el mundo que lo rodea.
Mientras tanto el libro es frío, lleno de datos innecesarios y, a la larga no se sabe realmente cuál es su trama principal, pues tiene tantas sub historias que no llegan a nada. Podría decir que por primera vez en mucho tiempo leí un libro prácticamente por obligación.
Siento que la película tomó como base el libro, lo ordenó, quitó todas las tramas y personajes innecesarios, agregó un argumento mucho más creíble y con esto creó una historia mejor lograda con la cual uno se puede identificar muy bien.
Todos necesitamos un sitio que podamos decir que es nuestro...
We all need a place to call our own ...
Y tu qué opinas ?