LA HISTORIA DEL CHOLO PAUCAR



Las historias no siempre se basan en lo que uno ha vivido o ha visto, muchas veces son historias de otras personas que llegan a nuestros oídos por terceros. La historia que estoy a punto de compartir es totalmente cierta, pero no tengo el gusto de conocer a su protagonista. Llegó a mí contada por mi cuñado, ojalá que él un día se anime a escribir la historia completa.

Puede ser que los lugares, nombres y fechas sean diferentes, sin embargo los hechos son totalmente reales.

El cholo Paucar era natural de un pueblo de Ayacucho. Lo poco que él recordaba de su pueblo, era a su hermano, unos años mayor que él con quien jugaba mucho. Cuando cumplió 9 años, su padre lo llevó a Lima y lo dejó en casa de un señor que tenía un taller. Le dijo que lo perdone, pero que lo tenía que dejar ahí porque no podía seguir cuidándolo.

El cholo fue pasando de familia en familia -que lo iba adoptando-, a veces por periodos cortos, a veces por periodos más cortos; sin embargo, aprendió a leer, a escribir y sobre todo aprendió mucho de mecánica y de carros. Cuando cumplió 16 años decidió irse de  la casa donde estaba porque no era bien tratado. Escapó una noche decidido a enfrentar la vida, decidido a salir adelante con uñas y con dientes, lo único que sabía es que no tenía nada y por tanto tenía todo por ganar, cualquier cosa era ganancia.

Cuenta que la primera semana fue desesperante, hizo de todo por tener algo que llevarse a la boca, sin embargo, un día vió que estaban reclutando personal en un cuartel y pensó:

Ésta es una buena vida, tienen tres platos de comida, así que debo hacer lo que sea necesario para quedarme.

Dijo que tenía más edad de la que realmente tenía y comenzó a pasar las pruebas que le ponían. En un instante observó que a algunos les preguntaban si sabían nadar y los lanzaban de un trampolín. Los que sabían nadar eran directamente aprobados y se quedaban en el cuartel.

Así que, cuando le preguntaron si sabía nadar, dijo que sí, lo llevaron al trampolín y se lanzó? se quedó sumergido en la piscina por buen tiempo, hasta que dieron la orden de sacarlo.

-   ¡Oye carajo! ¿Porque dijiste que sabías nadar, sino sabías? ?le dijeron.

-   ¡Señor, yo sólo sé que quiero quedarme y haré todo lo que manden hacer!

Con esta respuesta, El Cholo Paucar, tuvo su ingreso asegurado a las fuerzas militares. Allí aprendió nuevas destrezas. Sin embargo al cabo de unos años tuvo que licenciarse, pero si algo había aprendido El Cholo, en todos esos años, era que por muy dura que parezca la vida siempre, siempre, le tenía un camino mejor. Una ventana nueva, abierta.

Al cabo de un corto tiempo, El Cholo Paucar, estuvo trabajando como chofer para un alto gerente de una empresa eléctrica. Por esos años, mi cuñado que era un ingeniero joven y también empezó a trabajar para la misma empresa, pero  en una de las plantas de turbinas.

Pasó el tiempo y mi cuñado fue ascendido y le dieron a su cargo el almacén. Tenía en su equipo un grupo de cuatro personas para realizar un conjunto de modificaciones y mejoras en los sistemas de almacenamiento. Observó que la gente a su cargo necesitaba más fuerza y energía, así que colocó algunas pesas y una barra, de modo que, luego del almuerzo todos comenzaron a hacer ejercicios. El equipo se fue integrando poco a poco.

Por esos días el Gerente jefe del Cholo Paucar fue cambiado -regresaba a España-, pero para que El Cholo no se quede sin trabajo, éste le consiguió un puesto en el almacén, justo donde estaba mi cuñado.

Fue así como ellos se conocieron y durante los almuerzos y horas de ejercicio, El Cholo les contaba sus anécdotas e historias. La amistad y el respeto fueron creciendo y El Cholo era todo un personaje.

Contó que un día, de tanto recordar a su hermano, decidió ir a buscarlo a su pueblo -no recordaba bien su nombre-, pero pensó que, como era pequeño, sería fácil dar con él. Juntó algo de ropa y comida porque pensó que su hermano podía tener necesidades. Cuando llegó al pueblo encontró todo cambiado y no recordaba donde quedaba su casa. Luego de varias horas, se sentó en la plaza de armas y se puso a conversar con algunos ancianos, cuando él les contó su historia, ellos le dijeron que sabían quiénes eran su familia y  quién era su hermano, así que lo llevaron al edificio Municipal, él pensó que su hermano debía ser un trabajador, pero cuál sería su sorpresa, cuando el propio Alcalde del pueblo salió a recibirlo y lo abrazo diciéndole: "Hermano, por fin te hemos recuperado".

Contó que la fiesta fue larga, que la familia iba presentándose con mucho cariño y que casi al final se le acercó su padre llorando y pidiéndole perdón. Al principio, cuenta, que no quería perdonarlo, que sentía un gran dolor y rencor contra ese hombre que debió ser su protector y que, en cambio, lo había abandonado a su suerte. Sin embargo, luego de escuchar la historia de su padre, lo abrazó, lloraron juntos por varios minutos y lo perdonó de corazón. Sin embargo, la vida tiene caminos increíbles, al día siguiente de la reunión del perdón, su padre muere en un accidente de tránsito?

Al cabo de unos meses, hubo una restructuración en la empresa y llegó a la hora del almuerzo uno de los compañeros del equipo algo lloroso.

-   ¿Qué te pasa? ?le preguntó El Cholo.

-   Me van a despedir ?le respondió- Mañana me van a liquidar.

En ese momento, El Cholo le dijo: "no te preocupes", luego se paró y se retiró del área. Nadie sabía a dónde se fue, pero casi 40 minutos después, regresó y contó que había ido a la oficina del Gerente de Recursos Humanos y le dijo:

-   Mi compañero Giménez tiene cuatro hijos, es excelente en la labor que realiza, por favor no lo despidan. A él, pueden darle mi puesto.

-   Y tú ¿tienes hijos? ?preguntó el gerente.

-   Sí señor, tengo dos, pero yo sé hacer muchas cosas y estoy seguro que pronto conseguiré trabajo. Así que, por favor, no lo despida, dele mi puesto.

El Gerente quedó tan conmovido con la situación que no despidió a Giménez y tampoco a Paucar. Sólo lo transfirió de puesto.

Me cuenta mi cuñado, que luego de esa ocasión lo volvió a ver muchos años después, El Cholo Paucar le contó que tenía dos negocios independientes, que su matrimonio marchaba bien y que su meta en ese momento era que sus hijos fueran profesionales.

Cómo dije al inicio, no tengo el gusto de conocer a este personaje, pero que gusto me daría poder estrecharle la mano un día.Erick Paredes

Piura - Perú

Fuente: este post proviene de Blog de jotamatic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

“¾ ¿No sabes nada de Fantasía? Es el mundo de la fantasía humana. Toda parte de él, toda criatura representa los sueños y las esperanzas de la humanidad. Por lo tanto, no tiene límites. ¾ ¿Enton ...

Soy escéptico pero admito que existen formas de energía que no son conocidas. Yo trabajé en Madrigal como jefe del laboratorio. Había tres turnos y el que iba de las doce de la media noche hasta las o ...

DOS IMAGINARIOS QUE SEMBRARON EL MÍO Diana Pinedo GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ/ FEDERICO GARCÍA LORCA GARCÍA Era Junio del 2000. Volaba en un avión con rumbo a Cancún para vivir el fin de semana en el qu ...

Mi primer contacto con la literatura fue cuando solo tenía ocho años y una enfermedad bronquial me dejó en cama durante un mes. Mi querida tía Elvira, que me cuidó mientras me recuperaba, todos los dí ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura rock andaluz alameda ...

GRUPOS DEL ROCK ANDALUZ Alameda Alameda la componen cantante y guitarra Pepe Roca, los teclados son de Manolo Marinelli, después aparecería su hermano Rafael. Estaba también presente Antonio Moreno ?Tacita- y al bajo estaba Manolo Rosa. Poco después vendría Luis Moreno Salguero para encargarse de la batería y percusión. Con la discográfica Epic y CBS graban su álbum de titulo homónimo en 1979. Te ...

aprende frances Otros ...

Hoy os contaremos cuál es la verdadera historia del Camino de Santiago y cómo una gran historia se convierte en la rugiente actualidad. ¿Cuál es la historia del #CaminodeSantiago? Te contamos su mito, realidad y leyenda #WomantoSantiago Clic para tuitear ¿Quieres descubrirlo con nosotros? Toda buena historia también tiene al menos un protagonista principal. La nuestra cuenta con Santiago el Mayo ...

música y lectura discos billy preston ...

Discos de Oro y Discos Importantes en la historia del Rock.  Billy Preston ? 1973 – Everybody Likes Some Kind of Music Su verdadero nombre era  William Everett Preston. Desde muy pequeño ya daba señales de su gran talento para la música y especialmente a los teclados. Billy Preston tuvo su carrera en solitario donde no le fue del todo mal con su sonido Soul de hecho consiguió varios premios ...

música y lectura rock andaluz alameda ...

Hablar del Rock Andaluz es hablar de la figura de Gualberto y de los grupos Nuevos Tiempos y Green Piano. Nuevos Tiempos eran Jesús de la Rosa encargado de la voz cantante, Rafael Marinelli en los teclados, Miguel Lobato con las guitarras, Manolo Rosa al bajo y Antonio Tacita en la batería. Alameda o Triana seria el futuro de alguno de ellos. Tambien es destacable la presencia como colaborador de ...

música y lectura rock andaluz 1971 ...

Los discos de bandas como Pink Floyd, Frank Zappa y otros del Rock progresivo del momento llegaban a las manos de muchos jóvenes sevillanos y gaditanos que formaban parte de los ambientes underground. Eran Lps de vinilo con todos los textos en ingles ya que en nuestro país aun no se habían publicado ninguno y algunos tardarían años en hacerlo. La procedencia principalmente eran las bases militares ...

música y lectura rock andaluz cosmogonía de la estética de lo borde ...

Iniciamos nuestra singladura por este mar de la música entrando en aguas donde comenzaba a reinar el Rock Andaluz. Y hablamos del maestro Sabicas que grabaría un disco junto a su colega norteamericano Joe Beck. ?Rock encounter? es su titulo, era el año 1966. Por aquellas fechas no era tan extraño que algunos músicos quisieran coquetear con otros géneros, sobre todo el Jazz pero también el Flamenco ...

música y lectura rock andaluz flamenco ...

+ Sobre Gualberto Mas tarde vendria el disco ?Gualberto y Agujetas? con un total de seis temas donde funde con hábil maestria los sonidos flamencos con el sonido del sitar. Gualberto trabaja en los 80 como productor, arreglista y asesor musical en Columbia Records.Al final de los 80 precisamente conseguiría montar su propio estudio de grabación desde el que saldrían trabajos tambien para la televi ...

Ésta es la historia de Víctor Martín Angulo Córdoba, un niño de 12 años cuya historia se ha hecho viral, pues fue captado por una cámara haciendo su tarea en la calle.   La razón de esta singular historia es que en su casa no cuentan con energía eléctrica, por lo que sale por las noches a leer y a terminar sus deberes a la luz de una farola de la calle.   Él vive en una región de Perú, en el distr ...

música y lectura otros rock andaluz ...

Volviendo a los orígenes básicos debemos nombrar a grupos como Los Ceros, Intocables, Los Plesleterians, Los Soñadores etc. En Sevilla en aquellos años se hablaba de ellos y tambien se escuchaban emisiones de radio dedicadas a esa música que llegaba del exterior y que gracias a unos jóvenes intrépidos y llenos de ganas por descubrir y compartir hacían sonar a través de Radio Vida. El propio Gualbe ...

música y lectura rock andaluz azahar

GRUPOS DEL ROCK ANDALUZ Azahar La banda nace en los madriles sobre 1976. El haber incluido en sus repertorios ciertos ambientes de corte aravico le catalogaron por muchos sectores críticos en la zona del Rock Andaluz. Pero Azahar hace Rock sinfónico al estilo de Mike Oldfield. Sus componentes eran el egipcio Dick Zappala a la voz, Antonio Valls en las guitarras y mandolina, Gustavo Ros a los tecl ...