Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DENNIS DEYOUNG: LA VOZ DE STYX


Hoy, 18 de Febrero, está cumpliendo 68 años, Dennis DeYoung, el recordado ex vocalista y tecladista de la banda STYX, en mi opinión, una de las bandas más subvaloradas en el mundo del rock y es buen motivo para recordar a este muy buen grupo que destacó en la década del 70, en la primera mitad de los 80?s y a inicios de los 90"s. Y como ya comencé el año pasado y seguiré haciendo este año, he querido actualizar el post que escribí hace cuatro años, y publicarlo con fecha de hoy. La banda se formó en 1970 con los hermanos Chuck y John Panozzo, Dennis DeYoung, John Curulewski y James "J.Y" Young y cuando firmaron con Wooden Níckel Records, decidieron elegir un nuevo nombre al que ya tenían, TW4. Varias sugerencias fueron hechas y al final, según Dennis DeYoung, STYX fue elegido porque era "el único que ninguno de nosotros odiaba". Luego de sus cuatro primeros albums, en 1975 Curulewski abandonó el grupo y fue reemplazado por Tommy Shaw, y así quedó conformada la más exitosa formación de la banda.

Aquí en nuestro medio, STYX tuvo bastante difusión, tanto en la radio como en la TV. La primera vez que escuché algo de ellos, fue en la radio con el tema "Sing For The Day", una muy bella canción. Pero fue en 1980 cuando pude conocer un poco más de la música de esta banda, ya que Gerardo Manuel le dio bastante cobertura a sus temas en "Disco Club" y en el verano del 80, el tema "Babe" se convirtió en un enorme éxito radial y su video fue difundido en "Disco Club". Sobre "Babe" ?que fue escrita por Dennis a su esposa Suzanne-, se sabe que no fue del agrado de Tommy Shaw y James "J.Y" Young, porque consideraban que se apartaba de la música que habían hecho hasta ese momento. Pero el tema fue Nª 1 en USA y con ello, Dennis se convirtió en el líder de la banda y conduciría sus destinos musicales. Incluso aquí en el intro del programa "Disco Club", se empleaban imágenes de la banda cuando ingresaban al escenario al inicio de uno de sus conciertos. A partir de ese momento, escuché varios de sus temas más antiguos como "Come Sail Away", "Fooling Yourself", "Blue Collar Man", "Renegade", así como "Boat On The River". Y dos cosas serían el elemento distintivo del sonido de la banda: el estilo interpretativo de Dennis DeYoung, y el sonido de su teclado. Dennis ponía la cuota melódica de la banda, en contrapeso con el rock duro que aportaban Tommy Shaw y James Young. Hasta ese momento, Styx me parecía una buena banda, pero hubo dos momentos que generaron que se convirtieran en una de mis favoritas.






El primero fue cuando escuché por primera vez y en forma completa, la canción "Come Sail Away". Me quedé impresionado con esta maravilla de canción, por su calidad creativa y su compleja estructura musical. El intro con el piano tenía un corte clásico soberbio y la parte cantada por Dennis era impecable. Luego de la segunda estrofa, entraban los riffs de guitarra con el estribillo de "come sail away, come sail away with me", para empalmar con el sonido del sintetizador como si se tratara de un viaje espacial y luego rematar la parte final nuevamente con las guitarras y el estribillo final. Una verdadera joya que me hizo valorar a esta banda. Y el segundo momento, fue en 1981 cuando el grupo lanzó el album conceptual "PARADISE THEATER", y con tres muy buenos temas como "The Best Of Times", "Too Much Time On My Hands" y "Rockin? The Paradise", que mostraban a un Styx como una banda muy afiatada. Con este album, y sobre todo, con "The Best Of Times", STYX tuvo un muy buen año musical y mucha difusión, tanto en "Disco Club" como en las diversas radios locales. Comparado con el anterior album "CORNERSTONE", STYX había alcanzado un éxito mayor. Después de ello, la expectativa era mayor por saber qué vendría después.







En 1983, tras un año de silencio, STYX volvió al ataque y lo primero que se escuchó de ellos fue el single "Mr. Roboto", con un sonido diferente. En lo personal, el tema me gustó porque STYX conservaba su fuerza. Poco después, salió el album conceptual "KILROY WAS HERE", que tenía elementos de opera rock y tuve la oportunidad de escucharlo completo y grabarlo en el programa "Casseteca 11" en Radio 1160, y aunque a los fans puristas de la banda no les gustó este cambio, debo confesar que a mí sí me gustó, porque contenía toda una trama, cuyos temas iban acorde con el desarrollo de la historia. De este album, destacaron las canciones "Don?t Let it End", "Heavy Metal Poisoning" y "Haven?t We Been Here Before". El álbum fue un éxito en todo el mundo y hasta filmaron un film corto sobre la historia contenida en el album, y protagonizada por los mismos miembros de la banda y que era exhibida antes de iniciarse los conciertos de la gira. La gira fue un desastre financiero por los altos costos en infraestructura y allí comenzaron a hacerse evidentes las tensiones tanto creativas como competitivas dentro de la banda, que venían arrastrándose desde el álbum "CORNERSTONE". Dos ejemplos de ello fueron, de acuerdo al documental "Behind The Music" de VH1, que luego de "Babe", el segundo single iba a ser la balada "First Time", y Tommy Shaw estuvo en total desacuerdo porque consideraba que otra balada como single era demasiado y amenazó con irse de la banda si se lanzaba ese single. Y el otro fue en Japón, luego de "PARADISE THEATER", cuando Tommy se acercó a su manager y le dijo: "por favor, no más albums conceptuales". El distanciamiento entre DeYoung y Shaw se hizo más marcado con el album "KILROY WAS HERE", que decepcionó a Tommy porque nuevamente era un album conceptual y en la gira sentía que no estaba en una banda de rock sino actuando en un escenario de teatro, y no era lo suyo. Todo ello ocasionó la decisión de Tommy Shaw de abandonar la banda para emprender una carrera solista, luego de terminar la gira. Luego vino el album en vivo "CAUGHT IN THE ACT", en donde se incluyó un nuevo tema, "Music Time". En su momento, me gustó la canción, pero su estilo era bien comercialón y el video era gracioso, pero costaba ver a una banda como STYX haciendo payasadas en el video y Tommy Shaw apenas apareció tres segundos al final del clip, en calidad de cameo. A partir de ese momento, vino una separación temporal y en 1984, tanto Dennis como Tommy, se embarcaron en proyectos solistas. De Young destacó con la canción "Desert Moon" y Shaw con "Girls With Guns". Y así transcurrieron los años y no había noticias sobre novedades de la banda y todo parecía indicar que el final estaba decidido.







En 1989, la banda se reformó y esta vez sin Tommy Shaw ?quien había ya formado Damn Yankees y lanzado su album debut con este grupo-, y en su reemplazo estuvo Glenn Burtnick. Volvieron con el album "EDGE OF THE CENTURY" y el primer single fue "Love Is The Ritual", sin éxito en los charts. Pero con el segundo single, "Show Me The Way", STYX volvió a alcanzar el éxito después de casi 7 años. Y aquí en nuestro medio, tuvo bastante difusión radial. No obstante el éxito del album, STYX fue dejado de lado por el sello A & M y ante el predominio del grunge en la prensa de rock, en los canales de video y con la pérdida de fuerza de los singles, hubo muy poco interés de las compañías disqueras hacia la banda y en 1992 el grupo volvió a separarse.



En 1995, Dennis DeYoung y Tommy Shaw dejaron de lado sus diferencias y los 5 miembros de la banda se volvieron a juntar para regrabar una versión de "Lady" en el recopilatorio "STYX GREATEST HITS", lanzado ese mismo año. Y ello prendió la mecha de querer embarcarse en una gira para 1996, pero el baterista John Panozzo no participaría por su grave estado de salud, producto del abuso de alcohol y finalmente, ello le costó la vida en Julio de 1996. Los 4 miembros restantes decidieron continuar con la gira con Todd Sucherman como reemplazo, la cual fue dedicada a la memoria de John Panozzo. El tour fue todo un éxito y ello derivó en un doble CD en vivo lanzado en 1997 y llamado "RETURN TO PARADISE", que tuvo un muy buen nivel de ventas y contuvo tres temas nuevos, "On My Way", "Paradise" y una canción dedicada a John Panozzo, "Dear John".



En 1999, STYX lanzó un nuevo album en estudio, "BRAVE NEW WORLD" y no tuvo buena recepción y vendió muy poco. Una vez más, durante el trabajo en este álbum, los conflictos de personalidades llevaron a los miembros de la banda a marcar distancia. Mientras que los temas de Tommy Shaw y James Young apuntaban a una tendencia más hard rock, el acercamiento de Dennis DeYoung a estilos de Broadway generaron finalmente en evidentes diferencias en este álbum. Discusiones sobre qué canciones serían lanzadas como singles, la carátula del álbum, la secuencia de los tracks, el lento nivel de ventas del álbum y la omisión de las partes vocales de Dennis y sus teclados en muchos de los temas de Shaw y Young finalmente dejaron grietas. En lo personal, pude escuchar en Youtube este álbum, y era obvio que habían dos estilos bien opuestos, pero era un buen álbum, distinto, pero interesante y el tema "Brave New World" me encantó y pienso que ese debió ser el single. Y para mala suerte, Dennis DeYoung contrajo una enfermedad viral -por la cual estuvo año sin que los doctores le pudieran detectar qué era lo que tenía- que hacía que sus ojos estuvieran temporalmente sensitivos a la luz, y les pidió a sus compañeros postergar el tour, pero ellos se negaron porque querían salir de tour de todas maneras. Y entraron a un punto sin retorno y la banda salió siempre de gira sin Dennis DeYoung, provocando así su alejamiento definitivo del grupo.



En 1998, Chuck Panozzo fue dejado de lado, luego de revelar a sus compañeros que era gay y que estaba batallando con el HIV, participando eventualmente en algunos shows con el grupo y apoyando en estudio. El 5 de Junio de 1999, STYX dio su último show con Dennis DeYoung para el Children"s Miracle Network Telethon. Probablemente fue una de las cosas más duras para Dennis porque ya había sido reemplazado por el canadiense Lawrence Gowan, aunque no hubo ningún anuncio oficial indicando un despido o reemplazo. Incluso Young y Shaw falsamente dijeron a los fans que DeYoung "siempre sería bienvenido". Como resultado del reemplazo, DeYoung demandó a los miembros del grupo por usar el nombre de STYX sin su consentimiento, y Shaw y Young contrademandaron a DeYoung por presentarse como "Dennis DeYoung, la voz de Styx" en sus conciertos solistas. Al final en el 2001 se llegó a un acuerdo en el que DeYoung podia presentarse como "performing the music of Styx" o "formerly of Styx", pero no como "la voz de Styx" y Styx continuó con Shaw y Young a la cabeza. Para el 2003, STYX lanzó el album "CYCLORAMA", el cual fracasó en los charts y en ventas, y el grupo se dedicó intensamente a hacer giras y en el 2005, lanzaron un album de covers llamado "BING BANG THEORY", en donde destacó el cover de "I Am The Walrus".



Por su parte, DeYoung continuó con su carrera solista, cantando sus hits de STYX con una orquesta sinfónica. En el 2005, DeYoung lanzó un CD de hits regrabados de STYX de un concierto solista, llamado "THE MUSIC OF STYX ? LIVE WITH SYMPHONY ORCHESTRA". Para el 2009, lanzó el album "ONE HUNDRED YEARS FROM NOW" en USA, su primera colección de canciones que marcó su retorno. En cuanto a su vida personal, el 18 de Enero de 1970 se casó con su novia Suzanne Feusi, con quien sigue casado. La pareja tiene dos hijos, Carrie Ann y Matthew. A diferencia de otras familias musicales, la familia DeYoung siempre ha estado junta a lo largo de la carrera de Dennis con el fin de proveer de estabilidad a sus hijos.
En los últimos años, STYX ha estado de gira en forma conjunta con bandas de antaño como Boston, REO Speedwagon, 38? Special, Foreigner, Kansas y para Junio del 2011 hicieron un tour de 5 días con Foreigner y Journey. Cuando le preguntaron a James Young sobre una posible reunión con DeYoung, comentó sarcásticamente en "Behind The Music", "quizás cuando jueguen jockey en el río Styx" y en un episodio de VH1"s Feuds 2000 dijo "como The Eagles dijo, ?cuando el infierno se congele?"". Sin embargo, en el 2007, cuando Chuck Panozzo fue preguntado acerca de la posibilidad de que Dennis DeYoung retornase a Styx, declaró a tampabay.com: "Antes que mueran más de nosotros, esperaría que pudiera suceder. Cada año que no sucede es otro año que se va. Y si esperas demasiado, ¿a quién le importará?". Totalmente de acuerdo con esa opinión. Considero que por más diferencias musicales que haya en los miembros de una banda, cuando lo más importante es la banda, las diferencias quedan de lado. Realmente es una pena que las diferencias creativas al final pesaran más que los elementos que los unían. Con el alejamiento de Dennis DeYoung, la banda se quedaba sin la voz distintiva de sus más grandes éxitos, y a su vez, Dennis se quedaba sin el contrapeso de la fuerza de las guitarras de Tommy Shaw y James Young. Pienso que ninguna de las dos partes ganó, aunque seamos francos, aquellos hits de Styx, como "Lady", "Babe", "Come Sail Away", "The Best Of Times", "Mr. Roboto" o "Show Me The Way" solo encajan en la voz de Dennis DeYoung y su característico teclado. Ojalá que algún día se pueda dar el milagro y que Dennis, Tommy y James resuelvan sus diferencias y le regalen a los fans la posibilidad de una gira más, quien sabe, en una gira de despedida. Mientras tanto, la banda sigue vigente con Tommy Shaw y James Young y por su parte, Dennis DeYoung sigue ofreciendo con su voz sus éxitos con STYX.

Finalmente, si STYX llegó a a alcanzar la fama y el reconocimiento, fue sin duda alguna, por la contribución musical de Dennis DeYoung. Si la banda hubiera seguido los patrones musicales seguidos por los estilos de Tommy Shaw y James "JY" Young, simplemente no hubieran trascendido o hubieran sido un grupo más. Pero si algo destacaba en esta banda era el estilo de su vocalista y su aporte melódico. En los últimos 10 años, STYX se ha mantenido por sus presentaciones en vivo y sus giras por USA, pero no han tenido un álbum como "THE GRAND ILLUSION", "PIECES OF EIGHT", "CORNERSTONE" o "PARADISE THEATER". Y simplemente es cuestión de ponerse a pensar, ¿cuáles son los mayores éxitos de STYX en los charts y en ventas? A ver, "Come Sail Away", "Babe", "The Best Of Times", "Mr. Roboto" y "Don"t Let It End". Y quién es el compositor de estos temas? Dennis DeYoung. Así de simple. Tommy Shaw ha aportado muy buenos temas, como "Fooling Yourself" -su mejor composición, en mi opinión-, "Sing For The Day", "Boat On The River" y "Renegade", entre otros, y los temas de James "JY" Young siempre han estado en la línea pesada del grupo, pero ninguno de ellos ha tenido el éxito que tuvieron las composiciones de Dennis. Y allí resalta el valor de Dennis, que no solo fue el cantante principal de STYX, sino su tecladista y un muy buen compositor.

Desde este blog, le deseamos a Dennis todo tipo de felicidades en su vida y que Dios le de muchísimos años más de vida y que nos siga regalando su talento musical.







¡¡FELICES 68 AÑOS, DENNIS DEYOUNG!!





Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

HACE 50 AÑOS (1965-IV)

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES LXIII

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

DALE U: 91 AÑOS DE GARRA CREMA

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura recomendaciones sagas literarias ...

Trudi Canavan - La voz de los Dioses

En su papel de defensora del pueblo siyí, Auraya desea por encima de todo conseguir que reine la paz, pero inexorablemente se ve implicada en el nuevo conflicto que se está gestando. Las exigencias de los dioses no hacen más que aumentar, y Auraya se encuentra con el corazón dividido entre la gente que ama y las personas a las que ha jurado lealtad. Mientras tanto, Mirar disfruta de nuevo de ...

música y lectura algo mas artistas

KAREN CARPENTER: UNA VOZ CELESTIAL Y UNICA

Hoy, 2 de marzo, se cumplen 65 años del nacimiento de una de las voces más maravillosas y divinas que haya existido en el mundo de la música: KAREN CARPENTER, quien junto con su hermano Richard, formaron uno de los dúos más populares en USA en la década del 70, y que hasta el día de hoy sigue siendo recordada, y quien fuera mi cantante favorita de todos los tiempos. No pretendo hacer una biografía ...

Noticias de Musica María Parrado

María Parrado, la Nueva Voz de Disney

María Parrado alcanzó la popularidad a partir del concurso de televisión La Voz Kids. Alcanzó el éxito con solo 12 años. En su primer trabajo, María Parrado rindió homenaje a Pablo Alborán, uno de los artistas del momento, dando su propio estilo y sensibilidad a algunos de los grandes éxitos del cantante. Entre los temas que interpreta destacan las canciones Quién, Miedo o Tanto. En este disco tam ...

Noticias de Musica juanes La Voz ...

Juanes y Pablo López, Nuevos Coaches de La Voz

Juanes y Pablo López son los nuevos coaches de la nueva edición de La Voz en Telecinco. No estarán David Bisbal y Alejandro Sanz. Alejandro Sanz y David Bisbal no estarán en La Voz El programa La Voz es uno de los concursos que da espacio a los nuevos talentos de la música a través de un formato que pone en valor, como indica el propio título, La Voz de los concursantes. En este espacio, destaca l ...

música y lectura 2014 alberto alonso ...

La voz de Ayo seducirá a Madrid el próximo 27 de Marzo

El día 27 de Marzo tendremos la oportunidad de disfrutar por primera vez de la dulce voz de Ayo en la madrileña sala BUT. La iniciativa de CULTURA INQUIETA nos trae a una de las figuras más representativas de la música afro-americana para sumergirnos en su último trabajo Ticket to the world, grabado en directo y compuesto por una colección de 16 temas. Este será el segundo de los siete conciertos ...

reseñas

[Reseña] 'La voz del fuego', de Alan Moore

Sinopsis: En esta historia llena de lujuria, locura y éxtasis, habitan doce personajes distintivos que vivieron en la misma región del centro de Inglaterra durante un período de seis mil años. Sus narraciones se entrelazan a través de acontecimientos recurrentes, extrañas tradiciones y visiones misteriosas. Reseña: "La voz del fuego" fue la lectura escogida para el Club de lectura Chrono ...

crítica la voz dormida Laura Toledo ...

Crítica: obra "La voz dormida"

El tiempo se mide en palabras PAULA OLVERA- Hasta el 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Bellas Artes de Madrid se representa “La voz dormida”, obra dirigida por Julián Fuentes Reta que cuenta con cuatro candidaturas a los Premios Max 2018: Mejor dirección, mejor adaptación, mejor interpretación femenina y mejor escenografía. La pieza es una adaptación de la novela de Dulce Chacón que s ...

Tecnología

La nueva función de Amazon para controlar la privacidad con la voz

Amazon ha agregado una nueva función a su asistente “Alexa” para intentar tranquilizar a sus usuarios. [This post contains video, click to play] A partir de ahora, será posible pedirle directamente por voz a Alexa que elimine todas las conversaciones de un día en concreto. Cuando un usuario pronuncia la palabra “Alexa”, el asistente de Amazon comienza a grabar. La compañía almacena cada orden p ...

Featured Noticias sistema ...

Translatotron, el sistema que traduce tu voz sin usar texto

Google Translatotron es un sistema capaz de traducir la voz a otro idioma sin usar texto de por medio. Google ha dado a conocer Translatotron, un nuevo modelo de traducción voz a voz de un idioma a otro. La traducción es uno de los servicios en donde Google ha sido capaz de probar distintos modelos de inteligencia artificial. El más reciente tiene que ver con la traducción voz-a-voz sin necesidad ...

Entertainment comandos de voz Featured ...

El famoso Monopoly funcionará con comandos de voz

El nuevo Monopoly le dice adiós a la trampa, ahora funcionará con comandos de voz. “Monopoly Voice Banking” tendrá un banco al estilo de Alexa o Siri y tal como en versiones anteriores del juego, y ni siquiera contará con billetes. Jugar Monopoly puede ser muy divertido, pero la tensión siempre está latente en el juego. Esto, debido a las potenciales trampas o artimañas de los rivales ...