Nunca había presentado atención a los mockumentary hasta que me he encontrado con el de La Gran Guerra Marciana. The Great Martian War es un documental falso de History Channel que relata el conflicto contra invasores alienígenas que asoló nuestro mundo entre 1913 y 1917. Es, efectivamente, una reinterpretación de la I Guerra Mundial inspirándose en La Guerra de los Mundos (1898) de H.G. Wells.
El documental de hora y media responde a los patrones clásicos del formato: entrevistas con supervivientes ya ancianos, entrevistas con expertos en museos, mapas explicativos de la evolución del frente, imágenes auténticas de la I Guerra Mundial, otras en las que se integran máquinas y seres alienígenas animados por ordenador de forma muy eficaz, recreaciones de escenas históricas como si hubieran sido grabadas entonces, etc.
Lo que lo convierte en un viaje de lo más entretenido es la solidez de su propuesta dentro de los límites que marca el documental de Mike Slee. El escaso detalle de las grabaciones de “entonces” hace un mundo por la integración de los efectos visuales en las escenas reales mientras que el matrimonio de la imaginería de War of the Worlds con la I Guerra Mundial parece hecho en el cielo.
Los actores veteranos están perfectos relatando sus vivencias en el campo de batalla y el guión de Steve Maher y Stephen Sarossy, que recicla hitos reales de la Gran Guerra, consiguen un relato lleno de grandes momentos hasta la victoria final y las terribles consecuencias de la guerra.
The Great Martian War fue estrenado en History Channel en el teórico centenario del inicio del conflicto. Recientemente se ha podido ver en RTVE.
Así empieza el documental La Gran Guerra Marciana
H.G. Wells Rules!