El Juego: Brukel
El Creador: Juegos para toda la vida, $9.99; disponible en Steam.
Lo básico: Brukel es único para un videojuego de la Segunda Guerra Mundial: en lugar de estar enfocado a la estrategia o a los disparos en primera persona, presenta las experiencias de la abuela belga de 93 años del desarrollador Bob De Schutter, Bie Verlinden, cuyo hogar fue ocupado por soldados alemanes y americanos.
El objetivo: Los jugadores asumen el papel de De Schutter mientras explora una recreación digital de la granja de la infancia de Bie, Brukel. Su voz sirve como una guía interactiva, dirigiendo a los jugadores a tomar fotos con el móvil de objetos específicos en cada habitación. La propia voz grabada de Bie se desvanece al describir la historia y el significado de los objetos. A medida que los jugadores se adentran en la casa abandonada, la intensidad aumenta a medida que el pasado y el presente se desdibujan y las historias de Bie cobran vida.
Precisión histórica: De Schutter construyó todo el juego alrededor de los recuerdos de su abuela, grabando cinco horas de entrevistas durante múltiples tomas y diseñando a Brukel basándose en sus descripciones. Todas las historias provienen de las experiencias vividas por Bie cuando era adolescente y estaba bajo ocupación extranjera; si alguna contiene inexactitudes de hecho, siguen siendo verdaderas en el fondo.
Lo bueno, lo malo y lo feo: Las imágenes del juego son hermosas y realistas, realzadas con una luz de ambiente que gradualmente se atenúa a medida que la tensión crece. Pero aunque es un juego lleno de suspense, Brukel no se centra en el combate, algo poco frecuente en los juegos temáticos de la Segunda Guerra Mundial y un cambio de ritmo para los jugadores acostumbrados a las batallas llenas de acción.
La capacidad de juego: El juego se puede jugar fácilmente en una pantalla normal; prueba a usar unos auriculares de realidad virtual para una experiencia verdaderamente inmersiva. Presta atención a las instrucciones de la cámara del móvil, ya que son clave para avanzar.
El resultado final: Algunos podrían encontrar que el ritmo de Brukel es lento, pero sin embargo se las arregla para ser suspenso, interactivo y profundamente educativo.
Clasificación de la Segunda Guerra Mundial : 5/5 estrellas
– HaydenA. Foster es el curador asistente del Instituto de Tecnología Militar y escritor de American Rifleman.
Este artículo se publicó en el número de abril de 2020 de Segunda Guerra Mundial.