Mark Noah, presidente y fundador de History Flight. (Estudio de Vidrio Randy)
UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix
Cuando el piloto de UPS Mark Noah no está volando por el país, a menudo ayuda a localizar los restos de militares americanos desaparecidos de la Segunda Guerra Mundial en Europa y el Pacífico. Noah es el presidente y fundador de History Flight, una organización sin ánimo de lucro que comenzó en 2003 para restaurar aviones antiguos y preservar la historia de la aviación. Una vez que se enteró de que cerca de 80.000 militares estadounidenses seguían desaparecidos en acción durante la Segunda Guerra Mundial, su organización comenzó a reunir equipos para encontrar los restos y enterrarlos adecuadamente. Hasta la fecha, History Flight ha recuperado 325 conjuntos de restos, muchos de ellos de tumbas olvidadas en la isla de Tarawa, en el Pacífico central. Por sus dedicados esfuerzos, Noah fue nombrado Marine honorario por el comandante del Cuerpo de Marines de los EE.UU., una distinción que comparte con menos de 100 personas. Noah recientemente habló con Historia Militar acerca de por qué da tanto de su tiempo y dinero a esta causa.
¿Cómo comenzó el Vuelo de la Historia? <br />
Empezamos hace 16 años restaurando aviones de la Segunda Guerra Mundial y dando paseos en ellos a la gente. Esa fue una forma muy buena de conectar con la historia. Entonces me invitaron a ser asesor técnico en estructuras de aviones para una investigación de naufragios. Llegamos a conocer al hijo de un aviador desaparecido, y fue muy convincente. No lo sabía en ese momento, pero el 19% de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial siguen desaparecidas. Eso me abrió los ojos. Cambiamos el enfoque de los paseos en aviones históricos a la búsqueda y recuperación de los hombres que los pilotaron, porque las personas son más importantes que las máquinas.
Ahora tenemos equipos a tiempo completo trabajando en todo el mundo, incluyendo un proyecto continuo en Tarawa. También estamos trabajando en Europa y en Filipinas. History Flight es una asociación público-privada con el ejército de los Estados Unidos. Hacemos la investigación así como el trabajo de búsqueda y recuperación con ellos. Un gran número de arqueólogos con doctorado y maestría trabajan para nosotros, así como expertos en teledetección, investigadores jubilados del FBI y otras personas que nos ayudan a realizar las investigaciones necesarias para encontrar estos sitios.
¿Cómo se enteró de la desaparición de los marines en Tarawa? <br />
Estábamos investigando sobre las tripulaciones de aviones desaparecidos mientras trabajábamos en los Archivos Nacionales en Washington, D.C., y encontré un informe del equipo de registro y recuperación de tumbas que informaba que el 49 por ciento de los Marines enterrados conocidos no fueron recuperados en Tarawa. A partir de ahí decidimos empezar a cavar profundamente en el proceso de cómo los encontraríamos.
¿Por qué había tantos hombres desaparecidos en Tara…