En concreto el dobro es una guitarra acústica con la excepción de que en la tapa anterior muestra un agujero circular que está cubierto por un disco metálico llamado resonador, este queda flotante sobre el agujero debido a que solo está sujeto por el puente.
Este es el motivo por el cual la vibración de las cuerdas hace oscilar el resonador con lo que se logra un cambio del volumen de la caja de resonancia, obteniendo así un sonido único y característico, con un cierto tono metálico que recuerda a la steel guitar. Debajo del resonador se encuentra una estructura de conos superpuestos que amplifican el sonido proyectándolo hacia afuera a través de las aberturas que posee el resonador.
El sonido que se obtiene sorprende debido al gran volumen que emite con una caja de resonancia relativamente pequeña. Dicha caja puede ser de madera o metálica. Existen dobros para ser tocados de manera tradicional, o de forma horizontal a medida de la guitarra de regazo.
John Dopyera invento el dobro en 1,925, por lo que fundó en 1,929 una empresa junto a sus hermanos para la fabricación de la serie, Dopyera Brothers (Do.Bros). Está marca aparecía en el clavijero de los instrumentos, lo que termino por darle nombre al instrumento.
Tras su abandono durante décadas, el dobro fue redescubierto de una forma repentina a principios de la década de 1,980. El este se utiliza mayormente en la música blues y bluguerass, con una cierta participación en el country. Músicos como Mark Knopfler lo han introducido a otros géneros musicales como el rock.