Címbalo – Toda la Información de este Instrumento Musical

Se cree que este instrumento musical fue llevado en el siglo XIII por el pueblo gitano a la Europa Oriental. Es utilizado comúnmente en la música de países como Hungría, Ucrania, Eslovaquia y Rumanía. Es conocida en la música persa iraní como santur.

Es un instrumento de cuerda que se ejecuta con un par de mazos en ambas manos, la cual debe golpear las cuerdas para hacerlas sonar, se considera un salterio pero de mayor magnitud, aunque también existen unos que son portátiles y fáciles de transportar.

Historia

En bajorrelieve asirio de Kyindjuk se dio la primera presentación de un cordófono de percusión simple que fue categorizado como un dulcéme de mazos. En el año 3,500 a.C aproximadamente en los pueblos de todo el Mediterráneo era común encontrar este instrumento, al igual que en muchos pueblos de Asia, pero era conocido con nombres diferentes.

Josef Schunda tomó el mazo del dulcémele folklórico, era un fabricante conocedor de pianos que vivía y trabajaba en Pest, Hungría, como base para un címbalo de concierto e ideal para la producción en serie de 1,874.

Geza Allagan publico el primer libro de texto acerca de este instrumento,  era un miembro de la orquesta Real Ópera húngura en 1,889. Este instrumento se hizo popular en el Imperio austrohúngaro por lo que fue utilizado por todos los grupos étnicos en el país, incluso judíos klezmorim, así como todos los músicos maiars y esclavos, los romaníes y los músicos lautari.

Su uso se extendió a finales del siglo XIX y remplazo a la Kobza en los conjuntos folklóricos rumanos y moldavos. En Valaquia es utilizado como un tipo de instrumento de percusión, mientras en Transilvania y Banat, su estilo de ejecución es más tonal con arpegios pesados.

Etimología

Címbalos viene del griego Kumbalon, cuyo vocablo utiliza la LXX para traducir las palabras hebreas tseltselim que aparece tres veces en el AT, y metsiltáyim, que es utilizado 13 veces en Crónicas, Esdras y Nehemías, Ambas palabras vienen del verbo tsalal que significa batir, golpear y sonar. Este verbo en si es onomatopéyico y sugiere el sonido producido por un instrumento.

En el Salmo 150:5 Se diferencia entre címbalos resonantes y címbalos de júbilo. La palabra que acompaña en el primer caso es shema, que significa son (sonido), mientras la segunda es teru´ah que significa grito. De esto se llega a la conclusión que el címbalo resonante sería más suave que el címbalo de júbilo.

Instrumento musical


Otros nombres con que se conoce al Címbalo

Alemania (Zymbal), Armenia (Santir), Bielorrusia (Tsymbaly), Eslovaquia (Cimbal), Eslovenia (Cimbale), Francia (Cymbalum), Georgia (Tsintsila), Grecia (Sandouri), Holanda (Cimbaal), Hungría (Cimbalom), Irán (Santur), Música judía (tsimbl), Letonia (Cimbole), Lituania (Cimbolai), Mongolia (Joqin), Polonia (Cymbaly),  Republica Checa (Cimbál), Rumania (Tambal), Ucrania (Tsymbaly), Uzbekistán (Chang), Vietnam (Tam-thap-luk).

La constitución de Címbalo

Tiene una forma de trapecio, en donde sus cuerdas están dispuesta, de la más corta y aguda a la más larga y grave guiándose por los lados paralelos. Este instrumento tiene una similitud a la cítara o salterio, la cual se toca percutiendo las cuerdas con dos mazos. En el lado derecho se localizan los tuning pins, que son una especie de clavijas, con los que se tensa o afloja las cuerdas.

Este cuenta con un gran número de cuerdas. Tienen la característica que las cuerdas más agudas se agrupan en grupos de cuatro en la misma nota, mientras las más graves se disponen en dos o tres por nota e inclusive puede estar una nota sola si fuese un címbalo más grande.

Se conocen dos tipos de címbalos: el portátil que tiene un registro medio alto, este se cuelga de los hombros y puede ser ejecutado mientras se está en movimiento. Mientras el de concierto es de mayor tamaño y posee un registro más extenso, fue creado hacia 1,874 por el fabricante de pianos Josef Schunda.

Es conocido como el tamaño de un piano pequeño, el cual cuenta con patas de madera que lo detienen y un pedal que permite manipular las cuerdas, cortando su vibración y presionándolo, para que de esta manera se produzca el sonido más típico del címbalo.

Hallazgos importantes

En una expedición arqueológica de Palestina se localizaron dos partes de címbalo. Los cuales fueron encontrados en Abu Hawam, mostrando ser de bronce el cual tiene una medida aproximada de unos 10 cm. En el centro se observan agujeros que demuestran que era atravesado por cuerdas o correas que se anudaban en el interior.

La Biblia no menciona los címbalos antes del tiempo de David, en lo que se cree que su uso se limitaba a ceremonias religiosas, estas figuran en la orquesta de David que actuó cuando se llevo el arca a Jerusalén y con gran frecuencia se relaciono con la música del templo.

Tocando el Címbalo



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Percusión

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Punteadas

Salterio – Toda la Información de este Instrumento Musical

Se conoce al Salterio como un instrumento musical de cuerdas, que es de origen milenario. Proviene del griego psalterio, que hace referencia al arpa. Generalmente se le denominaba salterio o tambor de cuerdas. Es considerado el segundo instrumento de cuerda más antiguo. Historia Su familia se ubica en Persia, Babilonia, Egipto y Caldea y en culturas del Oriente Medio. Es denominado hijo de la cíta ...

Cuerdas Punteadas

Citara – Coómo tocar este instrumento musical

La Citara es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo entero. Proviene de la época de la edad media y por aquel entonces, este increíble instrumento estaba conformado por cuerdas metálicas con una estructura muy similar a la de una guitarra, donde incluso el nombre, por el cual ese le conoce a la guitarra llega a provenir de la Citara. La citara es uno de los instrumentos considera ...

Cuerdas Punteadas

Laúd: cómo tocar este instrumento

De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie  que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscutible. Te invitamos a ingresar a nuestra tienda oficial en Amazon y comprar los mejores Laúd y al mejor precio: ver ofertas aquí. Si estas maravillado con est ...

Uncategorized

¿Por qué el Piano es el Rey de los Instrumentos Musicales?

Se conoce al piano como un instrumento con mucha historia y una estructura muy compleja que posee varios tipos según el uso que se le dé, el cual es considerado por varios músicos como un instrumento extraordinario. ¿Por qué es considerado como el rey de los instrumentos musicales? Con el paso del tiempo han existido grandes pianistas que hicieron popular a este maravilloso instrumento. El piano h ...

Cuerdas Frotadas

Dobro – Conoce más de este Instrumento Musical

Se conoce al dobro como la guitarra resofónica, guitarra resonadora o simplemente resonador. Es conocido como un instrumento de cuerda de la familia de los cordófonos tiene una apariencia similar a la de una guitarra, su raíz esta en el medio Oeste de Estados Unidos. En concreto el dobro es una guitarra acústica con la excepción de que en la tapa anterior muestra un agujero circular que está cubie ...

Cuerdas Punteadas

Kora – Conoce más de este Instrumento Musical

Es considerado uno de los instrumentos más complejos de África. Es un arpa que tuvo origen en Gambia. Está formada por 21 cuerdas, madera, calabaza y cuero. Con una altura aproximada de un metro, con una calabaza que está cortada por la mitad que cubre con cuero la parte donde se localiza un puente que sostiene las cuerdas, ahora es construido con clavijas para facilitar la afinación. ¿Cuál es el ...

Doble Lengüeta Madera ...

Oboe – Cómo tocar este instrumento

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en apre ...

Metal Soplo Humano Viento

Tuba, todo sobre este instrumento

Tocar la Tuba Uno de los instrumentos musicales más imponentes que usualmente está subvalorado es la Tuba, tiene un aire al bombardino. Si eres de esas personas que pasas horas y horas practicando con este instrumento y aun no encuentras tu ritmo e incluso eres punto de burlas por el agotado esfuerzo que realizas para hacer que salga una nota de este instrumento, a continuación te daremos a conoce ...

Cuerdas Golpeadas

Clavicordio, instrumento de teclas

El clavicordio es un instrumento europeo de teclas que se lleva utilizando desde finales la Edad Media y fue utilizado durante el Renacimiento, Barroco y Clasicismo. El sonido que produce el clavicordio es parecido al sonido que hace el latón o el sonido de una cadena de hierro con pequeñas tiras metálicas llamadas tangentes. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes al altavoz. El no ...

Un viaje a Budapest y Bratislava

¡Qué ya estamos en diciembre! Y como ya dije por instagram en alguna ocasión, venía cargadito de muchas cosas, la primera ha sido mi viaje a Budapest y Bratislava (Hungría y Eslovaquia respectivamente). Me gustaría daros algunos consejos, y mostraron las fotografías de estas preciosas ciudades. Budapest (Capital de Hungría) Es una ciudad realmente maravillosa, creo que tiene todo lo necesario, y ...