Sin embargo, aunque hoy inició el primer encuentro de Bélgica en la Copa Mundial de la FIFA? contra Argelia desde esa misma posición marginal, Fellaini no estaba alicaído. Por muy difíciles que hayan sido los últimos meses, ni siquiera los momentos más bajos le hicieron perder en ningún momento la confianza en su propia capacidad. Y cuando Bélgica tenía dificultades para echar abajo a una obstinada y bien organizada defensa en Belo Horizonte, Fellaini sabía en su fuero interno que podía proporcionar la solución.
?Yo siempre tengo fe?, declaró a FIFA.com, ?y sí, pensé que, si el entrenador recurría a mí, podía ayudarnos a ganar este partido. Una cosa que tengo clara es que, si mis compañeros centran balones al área para mí, puedo meter goles. Y se ha visto hoy: tres veces colgaron el balón dentro hacia mí, y en todas ellas gané el cabezazo. Podría haber marcado un hat trick?.
?En cualquier caso, me alegro de que una entrase, porque se nos estaba empezando a agotar el tiempo, y era importante que aprovechásemos una de nuestras ocasiones. Al final, creo que conseguimos lo que nos merecíamos. Empezamos muy nerviosos y jugamos mal en el primer periodo. Pero creo que ha quedado patente el carácter de este equipo en el segundo tiempo. Simplemente necesitábamos mantener la calma y tomar las decisiones correctas, y, al hacerlo, conseguimos este fantástico resultado?, explicó Fellaini.
?Estoy muy feliz, tanto por mí como por el equipo?, añadió. ?Marcar en un Mundial ha sido un momento estupendo para mí e inmediatamente pensé en mi familia, que siempre me ha apoyado a lo largo de los años, pasara lo que pasara. Todo lo que hicieron por mí ha llevado a este momento?.
El soberbio testarazo con el que Fellaini vio puerta en el minuto 70 inició una vibrante remontada que acabó sellando a lo grande otro de los suplentes de Marc Wilmots, Dries Mertens. Y aunque algunos puedan plantear la cuestión de si el seleccionador de Bélgica se equivocó al no sacar de titulares a los jugadores que tanto hicieron para cambiar el signo del encuentro, lo cierto es que Wilmots resultó ser una especie de profeta.
Una situación repetida
?Procuro prestar la misma atención a quienes no juegan [en el once inicial]?, había declarado a la FIFA la víspera del encuentro, añadiendo que ?la mitad de los goles decisivos en la fase de clasificación fueron obra de jugadores que saltaron al campo como suplentes?. A Wilmots, por lo tanto, no le habrá sorprendido la identidad de la fuente de inspiración de Bélgica? y tampoco a Fellaini.
?Todo el mundo ha podido ver que fueron los hombres que salieron desde el banquillo quienes marcaron la diferencia hoy?, afirmó el centrocampista. ?En cualquier caso, eso siempre es posible con este equipo, porque es sabido que tenemos mucho potencial en toda la plantilla. En nuestro caso, no se trata solamente de los 11 titulares. Y aunque hoy me ha tocado a mí y a los otros dos [que han salido], hay otros que se quedaron en el banquillo que pueden ser jugadores muy importantes para Bélgica en este Mundial?.
Después de que una de las predicciones de Wilmots ya haya sonado bastante verídica, Fellaini confiará ahora en que otra resulte igual de acertada. Al fin y al cabo, en el periodo previo a Brasil 2014, el seleccionador belga valoró los esfuerzos de su centrocampista y, simplemente, sentenció: ?El Mundial será una buena oportunidad para que se tome la revancha?.
Al recordarle esas palabras, Fellaini sonrió. ?Espero que esté en lo cierto?, aventuró. ?Está claro que tenía muchas ganas de que llegase este campeonato. Es mi primer Mundial, y es increíble formar parte de todo esto. Todos los futbolistas del mundo quieren estar aquí, por lo que valoro muchísimo esta oportunidad. Ahora, simplemente quiero aprovecharla al máximo?.
De momento, mejor imposible?
*Con información de la FIFA