Brönte nació en 1816 en el seno de una familia irlandesa de 6 hermanos. En 1821, tras morir su madre, Emily y Charlote fueron enviadas al colegio Clergy Daughters, que la inspiraría para crear Lowood. Posteriormente ella y su hermana volverían al hogar para ingresar en 1842 en un colegio de Bruselas, cuyas experiencias las utilizaría en su libro Villete (1853). Antes de mitad de siglo la autora ya había perdido a la mayoría de sus hermanos de tuberculosis, enfermedad que la mataría en 1855.
El libro cuenta las vivencias de Jane Eyre, una niña cuya vida se ve marcada por los desengaños, abusos y pérdidas. Tras perder a sus padres, Jane, es acogida por un tío en su casa donde pasará parte de su infancia hasta que al poco de fallecer éste será enviada a Lowood. En este colegio, donde vive hasta su mayoría de edad, conocerá a Helen, su amiga del alma y gran consejera. Posteriormente abandonará el colegio para pasar a trabajar como institutriz de Adèle en la mansión Thornfiled bajo las órdenes de Rochester, de donde huirá debido a unos contratiempos y que le llevará a conocer a unas personas de gran valor sentimental para ella.
Recomiendo la lectura de este libro ya que muestra algunos aspectos de la situación de la infancia y la mujer en el s.XIX sobre un fondo romántico donde la protagonista vivirá diversas situaciones que le llevará a valorar más la familia que lo material.
De este libro existen diversas versiones tanto en cine como en televisión, para mi la mejor de ellas es la miniserie de la BBC del 2006 protagonizada por Ruth Wilson y Toby Stephens y dirigida por Susanna White.