comunidades

Islas Canarias – Escapada de 1 semana. Día 6: 4 rutas circulares para hacer en Garajonay en un solo día.

Foto by Luisma

¡Saludos, Calderer@s viajeros!

Nos queda la última jornada de ruta por las islas, y de hecho una de las más gratificantes pues visitamos el impresionante Parque Nacional de Garajonay.

Es el parque nacional más joven de las islas, y su declaración se debe a que en su interior alberga la mayor extensión de laurisilva de Europa, (un tipo de bosque húmedo que hace 65 millones de años cubría el viejo continente casi por completo).

islas-canarias-dia6-


El nombre de Garajonay esconde una triste leyenda, la de Gara y Jonay, los jóvenes amantes guanches a los que se les prohibió el amor, y quienes decidieron quitarse la vida antes que vivir separados.

Pero adentrarse en el parque no es para nada triste, (incluso al cruzar la parte que se quemó en 2012, se te anima el espíritu de ver que casi todo está ya reverdecido cubriendo los negros troncos quemados).

Empezamos la visita con una parada al Centro de Visitantes Juego de Bolas. (Sí, lo sé. El nombre desconcierta un poco, jeje). El centro está un poco apartado, en el norte de la isla, pero si vamos en coche realmente se llega en un salto y merece la pena para informarse bien de las rutas y opciones, y hacerse con un mapas de rutas. Pero sobre todo merece la pena por el precioso jardín botánico que rodea al centro.

Las vistas del Teide en la isla de Tenerife también son increíbles.

islas-canarias-dia6-


islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-


Tras esta primera parada técnica decidimos las tres rutas (en realidad 4 pero que unificamos en tres)que queríamos hacer: En primer lugar la rutas 12 y 10, de los Risquillos de Corgo-Raso de la Bruma y la Cañada de Jorge (unas 2 horas aproximadamente), que hicimos como si fuera una sola. A continuación la ruta 5 de Las Creces (una hora y 20 minutos) y la ruta 2 de El Cedro que nos llevó más tiempo de la cuenta pues nos perdimos un poco al intentar desviarnos para ver el salto de agua del Chorro del Cedro. Además de estas 4 rutas, también hicimos una pequeña ruta circular de 15 minutos totalmente acondicionada para el área recreativa de Laguna Grande que la verdad es que es tan cortita que merece la pena hacerla, y sobre todo si vamos con niños, o personas mayores, es la forma perfecta de hacerse una idea (aunque lejana) de la grandiosidad del parque.

islas-canarias-dia6-


1. Rutas 12 y 10: Risquillos de Corgo-Raso de la Bruma y la Cañada de Jorge.

Se accede desde un aparcamiento en la carretera TF-713 en el que está marcada la ruta número 12 que podemos enlazar fácilmente con la 10. Ambas rutas se adentran a fondo en pleno bosque de laurisilva y fayal- brezal y realmente desatan la imaginación del caminante dando la sensación de estar en un bosque encantado, y puedes esperarte encontrarte con Glorfindel en cada recodo del camino.

islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-


La dificultad que presentan ambas rutas es muy baja. En total se pueden hacer las dos con tranquilidad rutas en apenas 2 horas.

islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-


2. Ruta 5: Las Creces.

Volvemos a saltar al coche para avanzar un poco más por la TF-713 en dirección a Las Hayas, hasta encontrarnos con un apartadero donde dejamos el coche que está señalizado con la ruta 5. Esta deliciosa senda nos permitió realizar, sin grandes dificultades otro agradable paseo por más sectores de bosque viejo de laurisilva y fayal-brezal. Con apenas 4 kilómetros de extensión, y un desnivel muy suave, se puede completar el circuito completo en apenas 1 hora y 20 minutos, y realmente el entorno es espectacular.


islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
3. Ruta 3: ruta circular en el área recreativa de Laguna Grande.

Se trata de uno de los senderos con mayor número de visitantes debido a su ubicación en la principal área recreativa del parque, por lo que después de llevar varias horas imbuidos de la sagrada calma el solitario bosque, estar allí nos pareció poco menos que estar en Benidorm en pleno agosto. Aún así, la ruta circular del área recreativa se hace en menos de 15 minutos y la verdad es que es bonita. Además se puede aprovechar para comprar agua, ir al baño y ese tipo de cosas que se hacen más fácil en un área recreativa.

El recorrido cuenta con un mirador desde donde podemos disfrutar de una hermosa panorámica y observar la Fortaleza de Cherelepi, un domo volcánico cubierto de vegetación.

islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
4. Ruta 2: El Reventón Oscuro – La Ermita de Lourdes – El Cedro.

En esta ruta nos perdimos un poco pues no está bien definida, y hay una parte que cruza instalaciones hoteleras (un camping y varias casas rurales) donde se desdibuja la ruta y no nos fue fácil encontrar el escarpado sendero de escaleras que baja hasta el mirador del chorro del Cedro. En realidad se trata de unir las rutas 2, 11 y 18 para hacer una ruta circular.

Fue la parte que menos disfrutamos, pues íbamos más preocupados de encontrar el camino de vuelta al coche que de disfrutar del entorno. Preguntábamos a las personas que nos encontrábamos, y cada uno nos daba una información contraria. Al final, por suerte conseguimos orientarnos y encontramos un atajo que nos llevó directos al sendero del aula de la naturaleza, desde donde sí sabíamos regresar al punto de partida.

En esta ruta las pendientes son pronunciadas y la dificultad media pues es fácil despistarse del sendero y acabar en la carretera.

Hay que tomar el desvío hacia el Reventón Oscuro que hay en la TF-713 una vez que pasamos Tajaqué en dirección a San Sebastián. A partir de ahí se sube y se baja por una pista de losetas, que todo el rato parece que vas partiendo con el coche.  Dejamos el coche en una curva donde está señalizada la ruta 2 hacia la Ermita de Lourdes.

islas-canarias-dia6-
La vegetación es muy densa también en la primera parte del recorrido y después se convierte en terrazas de cultivo y vegetación de arbusto conforme nos acercamos al chorro del Cedro.

islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
islas-canarias-dia6-
Como veis por  las fotografías el chorro del Cedro, nos pilló con poca agua, pero pudimos imaginarnos lo espectacular de la caída cuando vaya a pleno caudal.

La ermita de Lourdes es una pequeña ermita de paredes blancas que parece estar en mitad de la nada si llegas por el sendero, pero que tiene que tener acceso por carretera, pues había una sesión de fotografía con modelos con tacones, a las que yo no veía triscando el monte en ese atuendo.

Una vez finalizada la ruta, retomamos la carretera en dirección San Sebastián de La Gomera, y paramos por el camino a fotografiar el roque de Agando al que el sol de la tarde estaba bañando en una hermosa luz dorada.

islas-canarias-dia6-


islas-canarias-dia6-32
islas-canarias-dia6-34
islas-canarias-dia6-35
Cansados pero felices, regresamos a nuestro pequeño hotel en San Sebastian de la Gomera, agradecidos por este último día de ruta que habíamos pasado en las islas. Al cerrar los ojos nuestra mente se llenaba de laurisilva, helechos y musgo colgando de árboles centenarios y nuestro espíritu reposaba tranquilo.

Ya solo nos queda la última jornada, la de regreso, que ocupará nuestro último post viajero de esta temporada.

¡Un abrazo, Calderer@s!

Archivado en: Recetas de cocina Tagged: bosque, Canarias, Garajonay, Islas, libertad, lugares con encanto, Parque Nacional, rutas, viajar
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes viajes 1 semana ...

¡Saludos viajeros, Calderer@s! Cómo cuesta reacostumbrarse a la rutina después de una semana de rule por ahí, pero no me voy a quejar, pues, ¡por lo menos he tenido una semana! La hemos aprovechado para seguir completando nuestra lista de Parques Nacionales visitados, en esta ocasión desplazándonos hasta las Islas Canarias para conocer el parque del Teide y el de Garajonay. Ha sido un viaje, tranq ...

salir y viajes viajes auditorio adam martín ...

¡Buenas noches, Calderer@s! Continuamos con la crónica viajera de nuestra escapada de una semana por las Islas Canarias. El quinto día de viaje empezó con un buen desayuno en una cafetería de la calle Villalba Hervás llamada Corta2 en la que te ponían una pulga (bocadillo pequeñito) de tortilla de patatas DELICIOSA un café o té y un zumo de naranja a muy buen precio. Con suficientes fuerzas para a ...

salir y viajes viajes canarias ...

¡Buenas noches de Lunes, Calderer@s! Seguimos con la crónica viajera de nuestra escapada de 7 días a las Islas Canarias, con el relato de nuestra segunda jornada de viaje. Árboles forrados de crochet en Santa Cruz de Tenerife En en nuestro segundo día en las islas y primero en Tenerife, empleamos buena parte de la mañana principalmente en conseguir el coche de alquiler para el resto de días que íb ...

Sin categoría

Mallorca es un lugar que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida, no sólo por lo que se puede ver sino por lo que se puede sentir. Sentirás la brisa y el aroma de sus aguas, te perderás en sus bosques de pinos, un sol suave que broncearás tu piel a la vez que disfrutas de la sensación mágica de poder darte un baño en sus aguas cristalinas. Si estás buscando algo como esto en tus ...

Cine para viajar

Hacia Rutas Salvajes Contenido Hacia Rutas Salvajes Origen de Hacia rutas salvajes. La película Composición de Hacia rutas salvajes Trailer wanderlust de la película. Ficha de la película con wanderlust ¿Dónde comprar Hacia rutas salvajes? Origen de Hacia rutas salvajes. Basada en el libro de Jon Krakauer Into The Wild, narra el viaje de un joven que a principios de los años noventa, ...

salir y viajes viajes canarias ...

Nuestro segundo día en la isla de Tenerife, lo dedicamos por supuestísimo a visitar esa maravilla natural que es el Parque Nacional del Teide. La subida hacia la cumbre la hicimos via La Esperanza, atravesando la increíblemente frondosa y tupida Corona Forestal que cubre como un manto la falda del Téide. Fue en esta subida la primera vez que vimos el mar de nubes que cada mañana repta sigilosam ...

Rutas para navegar

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tienen muchas cosas en común, pero hay algo que pasamos desapercibido con frecuencia: su naturaleza abrupta, en algunos casos casi virgen, que hace de las islas no solo un paraíso al que ir a relajarse y disfrutar, sino también un terreno más que apto para practicar toda serie de deportes. No descubrimos la pólvora con esto de unir los conceptos de senderismo ...

viajar a europa viajes castillos ...

Descubre estas 3 rutas en coche por España España tiene, como bien sabemos, maravillas arquitectónicas y paisajes naturales hermosos en toda su extensión. Por esta razón, un gran atractivo para el turismo, tanto de españoles como de extranjeros, es planificar un recorrido en auto. Para los amantes de la carretera, te traemos 3 rutas para recorrer España en coche. Imagen de turismocastillalamanch ...

viajar a europa viajar a ibiza barco ibiza

El archipiélago de las islas Baleares es un conjunto de islas e islotes que conforman dos grupos principales de Islas: Gimnesias y Pitiusas donde podemos encontrar a las islas más famosas como Mallorca, Menorca y por supuesto, Ibiza. Ibiza es una isla que destaca no solo por su ubicación y tamaño, sino por su importancia turística para España pues dentro de ella no solo hay una gran riqueza histó ...

Organizar tu viaje

El buen tiempo empieza a asomar y junto con los días más largos y las temperaturas más cálidas, se inicia la temporada motera por excelencia. Ha llegado el momento planificar tu viaje y disfrutar de caminos y paisajes sobre tu moto, de hacer kilómetros por algunas de las rutas moteras más bonitas de nuestro país. Consejos para una ruta en moto Antes de pasar a contarte algunas propuestas de rutas ...