Islas Canarias – Escapada de 1 semana. Día 4: Parque Nacional del Teide – 3 rutas cortas para hacer en 1 día.

Nuestro segundo día en la isla de Tenerife, lo dedicamos por supuestísimo a visitar esa maravilla natural que es el Parque Nacional del Teide.

La subida hacia la cumbre la hicimos via La Esperanza, atravesando la increíblemente frondosa y tupida Corona Forestal que cubre como un manto la falda del Téide.

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
Fue en esta subida la primera vez que vimos el mar de nubes que cada mañana repta sigilosamente por entre las cumbres de las montañas desde el mar y oculta la tierra, de forma que si miras al horizonte, verás tierra, nubes, y después…¡más tierra! Hasta ya por fin llegar al cielo.

islas-canarias-dia4-
La carretera que sube desde La Esperanza pronto se convierte en un museo en piedra de la historia geológica de la isla que podemos observar desde las ventanas de nuestro coche mientras atravesamos las coladas de lava del Teide y los demás cráters.

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
Como os podéis imaginar, el Parque Nacional del Teide tiene rutas como para estar un mes andando descubriendo los maravillosos rincones a la sombra de volcanes durmientes. Nuestra intención era hacer el mayor número de rutas circulares posibles en un solo día, para poder disfrutar al máximo del parque. Estas rutas incluían las de los miradores de la cumbre del Teide, con lo que decidimos pagar los 26 eurazos que cuestan los 10 minutos que tarda el teleférico en hacer el recorrido 2.500 metros que separan las dos estaciones.

Craso error.

islas-canarias-dia4-
Como fue algo que decidimos sobre la marcha, no habíamos mirado nada sobre los procedimientos, y tuvimos que hacer casi 3 horas de cola que podrían haber sido muchas menos si hubiésemos comprado la entrada por internet. Así que si tenéis pensado subir al teleférico, no dudéis en comprarlo por internet, pues no hay que hacerla primera cola. (La segunda cola en la sala de espera, la hace todo el mundo.

En el momento me arrepentí mucho de haber decidido subir en el teleférico, pero pronto se me quitó la tontería, en cuanto empezamos a caminar por los senderos de los miradores del Teide. Uno de ellos, el de La Fortaleza estaba cerrado por nieve, pero lo abrieron conforme volvimos del mirador del Pico Viejo.

Ruta 1: Mirador del Pico Viejo

El camino es un sendero de roca de lava donde es fácil tropezar por lo que no es muy recomendable ir en chanclas, (sí, sí vimos señoras con sandalias de tacón intentando hacer la ruta). Realmente no tiene más dificultad, y es prácticamente llano, con alguna ligera subida y bajada, que al estar tan altos, puede hacerse más costoso si no nos hemos aclimatado. (No se nos olvida que estamos en el pico más alto de la península, ¿no?)

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
Se sale desde la estación de La Rambleta (3.550 m), y el acceso al sendero está perfectamente indicado. El camino es desde luego un mirador en sí mismo, con unas vistas espectaculares del cono del Teide, y de toda la vertiente sur de la isla.

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-10
islas-canarias-dia4-
Y las vistas de La Gomera, el Hierro y La Palma desde aquí son poco menos que espectaculares. Sobre todo si le superponemos la silueta del cráter de la Montaña Chahorra, de 800 m de diámetro y 3.104 m de altitud, conocido también como Pico Viejo.

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
Se tardan apenas 25 minutos en hacer este sendero ida y vuelta, lo que pasa es que nosotros nos quedamos allí contemplando la inmensidad del mar, las islas que nos rodeaban a los pies del Teide, comiendonos nuestro sandwichillo.

Ruta 2: Mirador de La Fortaleza


Nada más regresar a la Rambleta tomamos el otro sendero, el que lleva al mirador de La Fortaleza desde donde se domina la parte norte del parque nacional y de la isla.

islas-canarias-dia4-
Pero lo que da el nombre al mirador son los rojos crestones de los Riscos de La Fortaleza, formada por un volcán en el que se han acumulado lavas sobre la propia apertura eruptiva. También es imponente la vista del cono del Teide que queda a nuestra izquierda. En la cumbre se observan los hilos de vapor que emanan de las fumarolas.

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
En unos 15 o 20 minutos estábamos de vuelta en la estación del teleférico para emprender la bajada, para la que también hubo que hacer cola, aunque bastante menos tiempo.

Una vez abajo, caminamos descendiendo las laderas (ahora vacías de coches) hasta el apartadero de la carretera donde habíamos dejado el nuestro decididos a recuperar el tiempo perdido y hacer por lo menos, una tercera ruta en el Parque, y además una de las más emblemáticas, la de los Roques de García.

Ruta 3: Los Roques de García.


Nada más llegar al comienzo de la ruta, lo primero que nos encontramos es la silueta, antaño famosa, del Roque Cinchado, (pues aparecía en los billetes de 1000 pesetas) con la omnipresencia del Teide a sus espaldas.

islas-canarias-itinerario-
islas-canarias-dia4-2
La ruta rodea Los Roques, quedando estos a la izquierda del sendero que en un principio es deliciosamente llano y permite fijar solamente en el increíble paisaje que nos rodea. Poco a poco el sendero comienza a descender, hasta llegar a los llanos de Ucanca de una belleza árida especial, para finalmente comenzar de nuevo a ascender hasta la gran pendiente final, que es realmente el único tramo que presenta algo de dificultad en esta ruta.

islas-canarias-dia4
islas-canarias-dia4


Durante el descenso, y antes de llegar a la planicie de Ucanca, puede observarse la sorprendente colada de lava conocida como La Cascada.

islas-canarias-dia4-
Da la sensación de que el tiempo se ha detenido en este paraje y que en un momento cualquiera, las lavas pueden perder la corteza pétrea y comenzar a avanzar encendidas en rojo, como lo hicieran tiempo atrás. Y el mejor ejemplo de esto es la chimenea volcánica conocida como La Catedral, que no es otra cosa que un conducto de salida de lava que terminó solidificándose sin emerger a la superficie.

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
Nos sorprendió mucho que el sol aún estaba alto en el horizonte cuando terminamos la ruta después de aproximadamente 1 hora y media de recorrido, porque según nuestros cálculos tendríamos que tener el crepúsculo casi encima, cuando nos dimos cuenta de que justamente la noche anterior habían cambiado la hora, para ajustarse al nuevo horario de verano, por lo que ¡contábamos con una hora más de luz!

Así que a la vuelta hicimos varias paradas en diferentes miradores y apartaderos, (como el de La Rosa de Piedra) para saborear hasta el último minuto este formidable día, que había empezado algo cruzado pero que nos había dejado, literalmente, flotando en un mar de nubes, (esta vez con puesta de sol incluida).

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-


Archivado en: Viajes Tagged: Canarias, Islas, libertad, lugares con encanto, Mirador de La Fortaleza, Mirador del Pico Viejo, Parque Nacional, Roque Cinchado, Roques de Garcia, rutas, Teide, Tenerife, viajar
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR TENERIFE

El Parque Nacional del Teide está situado en el centro de la isla de Tenerife, con una superficie de 18.990 ha. de las cuales 7.515 ha se encuentran protegidas Fue declarado por el Decreto de 22 de enero de 1954, de Creación del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, y reclasificado de nuevo como parque nacional por la Ley 5/81, de 25 de marzo, sobre Régimen Jurídico del Parque Nacional del Tei ...

salir y viajes viajes 1 semana ...

¡Saludos viajeros, Calderer@s! Cómo cuesta reacostumbrarse a la rutina después de una semana de rule por ahí, pero no me voy a quejar, pues, ¡por lo menos he tenido una semana! La hemos aprovechado para seguir completando nuestra lista de Parques Nacionales visitados, en esta ocasión desplazándonos hasta las Islas Canarias para conocer el parque del Teide y el de Garajonay. Ha sido un viaje, tranq ...

España Islas Islas Canarias ...

por Ishtar El Teide, era considerado para los aborígenes Guanches el Echeyde, la montaña sagrada y actualmente es el gran emblema de la Isla. Como sabréis, el Teide es el pico más alto de España, el más alto de cualquier tierra que haya emergido del océano Atlántico y el tercer mayor volcán del mundo desde el lecho oceánico. Y aunque parezca que no, el volcán sigue activo. Se prevé alguna erupció ...

salir y viajes recetas de cocina bosque ...

Foto by Luisma ¡Saludos, Calderer@s viajeros! Nos queda la última jornada de ruta por las islas, y de hecho una de las más gratificantes pues visitamos el impresionante Parque Nacional de Garajonay. Es el parque nacional más joven de las islas, y su declaración se debe a que en su interior alberga la mayor extensión de laurisilva de Europa, (un tipo de bosque húmedo que hace 65 millones de años cu ...

Hola! espero que estén muy bien! En esta ocasión quise variar un poco del contenido de comida y he redactado sobre el paseo que realicé recientemente al Parque Nacional Fray Jorge (Chile). La verdad es que quise escribir sobre este hermoso lugar, porque para ser un parque nacional y con un real atractivo turístico, me impacta que muchas personas que nacieron en ciudades cercanas a éste, aún no lo ...

España Rutas senderismo ...

por Ishtar España tiene una riqueza natural, cultural y paisajística increíble. Cuenta con innumerables rutas de maravillas naturales. Un sinfín de opciones para los amantes del senderismo, la naturaleza y los pueblos bellos. Además, destaca por su biodiversidad. Es el país más rico en aves, reptiles y mamíferos de toda Europa. Esto es debido a su riqueza de hábitats que transcurre desde las orill ...

canadá viajes america ...

Situado en un extremo de la Carretera de los Glaciares encontraremos el pequeño pueblo de Jasper, que da nombre al Parque Nacional más septentrional de las Montañas Rocosas de Canadá. Al igual que el resto de parques de las Rocosas, el Parque Nacional de Jasper es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y encierra un maravilloso conjunto de glaciares, lagos, cascadas y montañas. Tampoco se queda ...

Gastronomía Viajes

Los Frailes es una playa que pertenece al Parque Nacional Machalilla aproximadamente de unos 3 kilómetros dese Punta Cabuya hasta Punta Los Frailes. Una de las formas de ir es desde Puerto López, si se viaja desde Guayaquil se puede tomar el bus de la Cooperativa Jipijapa que es la única que te lleva directo a Puerto López, ya aquí se puede tomar un taxi o uno de los buses de regreso de la misma C ...

Lugares atracciones turísticas de Canadá Canadá ...

En 1883 los trabajadores que construían las vías del tren descubrieron un manantial de aguas termales, este maravilloso descubrimiento terminó convirtiéndose en el Parque Nacional Banff que se convertiría en el primer Parque Nacional de Canadá. Este mágico lugar cuenta con paisajes impresionantes lleno de las montañas rocosas canadiense, valles, bosques y abundante vida salvaje. Gracias a la grand ...

Atracciones turísticas España Islas Canarias ...

La Palma, la más verde de las islas Canarias, ofrece la oportunidad de experimentar la verdadera naturaleza, virgen. Desde los verdes bosques del norte, donde la exuberante vegetación gotea desde la copa de los árboles. Hasta los desiertos del sur. Donde los cráteres volcánicos y formaciones rocosas definen la observación de los bosques de pino serenos del Parque Nacional de la Caldera de Taburien ...