Islas Canarias – Escapada de 1 semana. Día 2: Tenerife – Visita a La Orotava, Icod de los Vinos y La Laguna (Patrimonio de la Humanidad)

¡Buenas noches de Lunes, Calderer@s!

Seguimos con la crónica viajera de nuestra escapada de 7 días a las Islas Canarias, con el relato de nuestra segunda jornada de viaje.

islas-canarias-dia2-
Árboles forrados de crochet en Santa Cruz de Tenerife

En en nuestro segundo día en las islas y primero en Tenerife, empleamos buena parte de la mañana principalmente en conseguir el coche de alquiler para el resto de días que íbamos a pasar en la isla. Lo alquilamos con la compañía local CICAR, en la oficina del mismo puerto, pues aunque preguntamos en otros sitios, solo ellos nos dieron la opción de dejar el coche en el puerto de Los Cristianos, y atención: SIN COSTE ADICIONAL. Como tampoco nos cobraron extra por añadir otro conductor, (aunque al final sólo conduje yo el coche, pero normalmente si quieres poner otro conductor cualquier compañía te cobra un recargo). Y todo con un buen precio, y la opción de dejar el depósito vacío, o devolverlo como nos lo daban y entonces nos hacían un reembolso de 10??? de gasolina. El coche estaba bien, un opel corsa de los nuevos, con más extras de lo que yo había visto nunca en un coche de alquiler de gama baja en España. :D Vamos, que si no alquilamos de nuevo con ellos en la Gomera, fue porque no tenían disponibilidad, porque nos quedamos super contentos con la relación calidad/precio.

No solo nos dieron un mapa, sino también una audio guía con música relajante, y con explicaciones y descripciones de los sitios más interesantes para visitar en toda la isla. ¡Perfecto para nosotros que no llevábamos ningún tipo de guía!

Nuestra primera parada fue, (después de unas cuantas vueltas por la autovía por no encontrar el enlace adecuado hacia el oeste y nos fuimos de cabeza al sur) en la ciudad de San Cristobal de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser un ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. La laguna de Aguere, de la cual toma el nombre la ciudad, tuvo que ser dinamitada y secada por el estado del agua en el siglo XV, pero hasta entonces había sido lugar de peregrinación del pueblo guanche. Esta laguna, tristemente, da también nombre a la batalla de Aguere, tras la cual se consolidó definitivamente la conquista de las islas por los Reyes Católicos y en la que exterminó el último foco importante de resistencia guanche de las Islas.

islas-canarias-dia2-
islas-canarias-dia2-
islas-canarias-dia2-
Tras la conquista, comenzó rápidamente la construcción de iglesias, y mansiones que albergaran a los nuevos señores de la tierra, lo que ha dejado un gran bagaje de casas coloniales con amplios patios que ha llegado hasta nuestros días.

islas-canarias-dia2-
islas-canarias-dia2-
islas-canarias-dia2-
Se nota que la ciudad está cuidada y que prestan atención a los pequeños detalles. El hecho de que la ciudad cuente con su propia Universidad también le añade un carácter especial a sus calles ya de por si multicolores y alegres, que están llenas de gente joven, estudiantes y un ambiente bohemio a la vez que internacional por el turismo que acude a la ciudad.

islas-canarias-dia2-
islas-canarias-dia2-
islas-canarias-dia2-
Llama mucho la atención el agradable olor a flores frescas que flota en el ambiente por toda la ciudad, aunque esta misma sensación ya la habíamos tenido en Santa Cruz, por lo que ¡nos llevamos la sensación de que la isla entera huele a flores! También nos sorprendió ver junto a las palmeras y los dragos típicos de las islas, pinos de araucaria que sólo habíamos visto anteriormente en Chile.

Caminamos por el centro de la ciudad sin un rumbo determinado, perdiéndonos por su callejuelas a nuestro antojo, aunque quizá nos detuvimos algo más ante las siluetas del real santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, (en cuyo interior se encuentra una de las imágenes más veneradas de la ciudad, la torre campanario de la iglesia de la Concepción, y la fachada bicolor de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna.

islas-canarias-dia2-
islas-canarias-dia2-
islas-canarias-dia2-
Después de comer, regresamos al coche (que habíamos dejado en un descampado a la entrada de la ciudad, pues aparcar en La Laguna es poco menos que imposible) para seguir nuestro camino por el norte de la isla.

La parada lógica conforme avanzamos hacia el oeste habría sido la Orotava, sin embargo, decidimos continuar hasta el pueblecito de Icod de los Vinos, a unos 60km de Santa Cruz de Tenerife.

A Icod de los Vinos se le conoce mejor como “La Ciudad del Drago” pues la mayoría de la gente acude a este pequeña ciudad para visitar el impresionante “drago milenario” que se yergue en el parque que lleva su nombre.

Se trata del ejemplar más grande y más longevo que se conoce en el mundo de su especie, aunque según los últimos estudios, lo más probable es que el drago “milenario” tenga una edad de entre unos 800 y 1000 años, (lejos de los 3000 años que le atribuyen las leyendas populares).

Fue precisamente caminando hacia el Parque del Drago cuando al subir una cuesta, tuvimos nuestro primer contacto visual con el otro gran coloso de la isla: El Teide.

islas-canarias-dia2-
Si se abona la entrada al Parque del Drago, se puede contemplar este gigante de 18 metros de altura y un perímetro en la base del tronco de unos 20 metros desde los pies mismos del árbol. Sin embargo, la mejor vista del árbol es la que se puede ver gratuitamente desde una esquina de la plaza Lorenzo Cáceres, justo enfrente del Parque del Drago.

islas-canarias-dia2-
islas-canarias-itinerario-
En la cercana Casa del Drago se pueden curiosear fotografías antiguas de cuando la carretera pasaba JUSTO bordeando el drago, que por suerte sobrevivió el tiempo suficiente hasta que el Ayuntamiento decidió desviar el trazado, y proteger esta maravilla natural, declarada Monumento Nacional en 1917.

Y tras esta parada para ver el drago, dimos de nuevo media vuelta, hacia La Orotava, donde no nos importaba ya si se nos hacía de noche, pues pasear por una ciudad puede ser agradable aunque haya un poco de menos luz, pero así no nos quedamos sin contemplar el drago a plena luz.

La Orotava es otra preciosa ciudad colorida y a la vez monumental, que recuerda al ambiente que hemos visto en La Laguna, pero con un trazado totalmente distinto, con cuestas, subidas y bajadas, idas y venidas, para perderse y pasar un día entero por sus calles, descubriendo sus preciosos rincones.

islas-canarias-dia2
islas-canarias-dia2
islas-canarias-dia2
islas-canarias-dia2
Llaman especialmente la atención, los balcones de madera y los patios de las casas señoriales y de los molinos de gofio que se encuentran por toda la ciudad. Auténticas obras maestras.

islas-canarias-dia2
islas-canarias-dia2
Como curiosidad, en los jardines del Liceo Taoro se pueden contemplar diferentes especies típicas de la isla, como este drago joven, que así visto de cerca, se entiende porqué se le llama el árbol del dragón, o el árbol de la serpiente.

islas-canarias-dia2
Finalmente, cuando el sol comenzaba a descender en el horizonte, emprendimos el regreso a Santa Cruz, a donde llegamos con el tiempo justo para soltar nuestras mochilas y salir a cenar algo. Elegimos una pequeña tasca llamada La Bodeguita Canaria que no es que fuera barato, pero se comía bastante bien.

Allí probamos el almogrote por primera vez, un mojo con textura de paté, elaborado a base de queso añejo que estaba increíble. También comimos queso fresco frito con salsa de miel de caña, y las típicas papas con sus dos mojos, a cual más bueno.

islas-canarias-dia2-
islas-canarias-dia2-
islas-canarias-dia2-
Una guinda perfecta para un día intenso, que no era más que preludio de lo que estaba por llegar, pues en la siguiente jornada, nos vamos…¡al Teide!

¡Hasta entonces, Calderer@s!

Archivado en: Viajes Tagged: Canarias, drago, Drago Milenario, Icod de los Vinos, Islas, La Laguna, La Orotava, Patrimonio de la Humanidad, Tenerife, viajar
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes viajes 1 semana ...

¡Saludos viajeros, Calderer@s! Cómo cuesta reacostumbrarse a la rutina después de una semana de rule por ahí, pero no me voy a quejar, pues, ¡por lo menos he tenido una semana! La hemos aprovechado para seguir completando nuestra lista de Parques Nacionales visitados, en esta ocasión desplazándonos hasta las Islas Canarias para conocer el parque del Teide y el de Garajonay. Ha sido un viaje, tranq ...

viajes/trips

La semana pasada empecé a contaros mi viaje a Canarias (aquí). Después de Lanzarote es el turno de Tenerife y La Gomera. Last week I told you about my trip to Canary Islands (here). After Lanzarote it is time for Tenerife and La Gomera. La Laguna Tenerife es una isla muy turística, pero como no nos gusta mucho la playa apenas lo notamos. Es increíble que la gente no visite pueblos y ciudades tan ...

salir y viajes viajes auditorio adam martín ...

¡Buenas noches, Calderer@s! Continuamos con la crónica viajera de nuestra escapada de una semana por las Islas Canarias. El quinto día de viaje empezó con un buen desayuno en una cafetería de la calle Villalba Hervás llamada Corta2 en la que te ponían una pulga (bocadillo pequeñito) de tortilla de patatas DELICIOSA un café o té y un zumo de naranja a muy buen precio. Con suficientes fuerzas para a ...

España Islas Islas Canarias ...

por Ishtar Jardines de la Victoria, la Orotava, Tenerife. El viaje en Tenerife para mí fue uno de los mejores de mi vida, por no decir el mejor. Sí que es verdad que tengo predilección por las islas. Me parecen hermosas y con una belleza particular, quizás, por el mar u océano que las rodea. Del archipiélago canario sólo conocía Gran Canaria, pero para mi gusto (lo siento canariones), nada que ve ...

España Islas Islas Canarias ...

por Ishtar Jardines de la Victoria, la Orotava, Tenerife. El viaje en Tenerife para mí fue uno de los mejores de mi vida, por no decir el mejor. Sí que es verdad que tengo predilección por las islas. Me parecen hermosas y con una belleza particular, quizás, por el mar u océano que las rodea. Del archipiélago canario sólo conocía Gran Canaria, pero para mi gusto (lo siento canariones), nada que ve ...

salir y viajes garachico viajes ...

¡Saludos viajeros! En nuestra última entrega estuvimos visitando la isla de Tenerife viaje que, debido a la cantidad de cosas maravillosas que ver, dividimos en dos partes. Aquí os traigo hoy el segundo capítulo de nuestra visita al paraíso, donde recorreremos algunas playas, pueblos, zonas de naturaleza de gran belleza. Además, os mostraré algo que ya sabéis que me apasiona: la gastronomía, en es ...

Tenerife Planes para San Valentin Vacaciones

Una escapada a Tenerife siempre es buena idea, tanto en invierno como en verano, Tenerife es una isla con mucho que ofrecer además de un clima cálido y agradable durante todo el año. Nuestro consejo es que al menos te reserves tres o cuatro días para poder disfrutar de la isla al máximo. Volar a Tenerife Tenerife cuenta con dos aeropuertos, uno en la zona norte de la isla, el aeropuerto de Los Rod ...

salir y viajes recetas de cocina bosque ...

Foto by Luisma ¡Saludos, Calderer@s viajeros! Nos queda la última jornada de ruta por las islas, y de hecho una de las más gratificantes pues visitamos el impresionante Parque Nacional de Garajonay. Es el parque nacional más joven de las islas, y su declaración se debe a que en su interior alberga la mayor extensión de laurisilva de Europa, (un tipo de bosque húmedo que hace 65 millones de años cu ...

Canarias

Una escapada a Canarias en una etapa como esta de pandemia en la que los destinos nacionales han sido los más elegido por los que nos gusta viaje, es una opción más que apetecible. Como siempre hay que buscar lo positivo de cada situación, tengo que decir que lo bueno es que yo por lo menos he descubierto o he redescubierto lugares que ya no recordaba porque había ido hacía muchos años o sitios en ...

salir y viajes blog de perú patrimonio de la humanidad ...

Machu Picchu Como quizá sepa, el título Patrimonio de la Humanidad es un importante galardón que la UNESCO otorga a ciertos bienes culturales, naturales o mixtos que considera de importancia vital para el conjunto de la humanidad. En muchos países del mundo encontramos monumentos, paisajes, pueblos, mezquitas, templos? que lucen orgullosos su título de Patrimonio de la Humanidad, pero hoy nos ...